Timo regresará muy pronto a Colombia
Opinión

Timo regresará muy pronto a Colombia

Crónica de la isquemia cerebral transitoria que afectó a Timo el domingo pasado, y sus secuelas en los medios, en las redes, y en la ultraderecha

Por:
julio 07, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

En desarrollo de un plan previo de gira por varias zonas veredales, a las siete de la mañana del sábado pasado abordamos un helicóptero en la Zona Veredal Mariana Páez, en Mesetas. Los pilotos, siempre tan atentos, nos explicaron que debíamos viajar a Villavicencio, en donde recargarían combustible para volar sin escalas a nuestro nuevo destino.

El tiempo de vuelo sería de dos horas diez minutos. Una vez en aeropuerto Vanguardia fuimos notificados de que la cordillera estaba cubierta de nubes, por lo que debíamos esperar un par de horas para partir. Más tarde haríamos dos intentos que no fructificaron, así que tuvimos que resignarnos a esperar hasta el día siguiente, para intentarlo de nuevo.

No me agradó el tiempo en la madrugada del domingo. Caía una ligera llovizna y la niebla cubría la cordillera. Pensé que no saldríamos tampoco esa mañana. Cuando saludé a Timo le noté algo extraño. Su rostro parecía rígido y tenía dificultad para hablar a causa de una pesadez en la lengua. Una hora más tarde lo ingresamos a la Clínica de la Universidad Cooperativa.

Timo entró caminando, procurando parecer erguido. La atención médica de los profesionales a cargo fue inmediata y el diagnóstico rápido, Isquemia Cerebral Transitoria. Algún trombo debía habérsele desprendido de una arteria y afectado la circulación de la sangre en el cerebro. Sus signos vitales eran normales. Tenía dificultad para levantar el brazo izquierdo.

Contamos con la colaboración plena de los miembros de la Unipep, Unidad Policial para la Edificación de la Paz. El cuerpo de escoltas es muy eficiente en todo lo relacionado con los movimientos y seguridad de las personas a su cargo. Se comunicaron con sus superiores para mover los hilos. En poco recibimos las manifestaciones de solidaridad del alto gobierno.

La práctica de todo tipo de exámenes, empezando por las pruebas de sangre, el TAC, el electrocardiograma y otros se sucedieron rápidamente. Era evidente la sorpresa del personal de la clínica al reconocer quién era su paciente, pero al mismo tiempo su disposición a dar todo lo mejor para contribuir a su atención y recuperación. Son gestos para no olvidar jamás.

 

Alguna revista informó que Timo había quedado en manos del Centro Democrático,
porque el neurólogo de la Clínica, doctor Gutiérrez, militaba en ese grupo político.
No sé si será cierto, pero sí puedo dar fe de su excelente profesionalismo

 

Alguna revista informó que Timo había quedado en manos del Centro Democrático, porque el neurólogo de la Clínica, doctor Gutiérrez, militaba en ese grupo político. No sé si será cierta esa militancia, pero en cambio puedo dar fe de su excelente profesionalismo y humanidad. Como la del resto del equipo que recibió y atendió al paciente.

En un país decente y tolerante nadie debía hacer comentarios como ese. Pero estamos en Colombia, en donde abundan sectores de prensa empeñados en envenenar. El Tiempo tituló falsamente la muerte de Timo. Otros inventaron que las visitas a los demás pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos habían sido prohibidas y que sus familiares protestaban.

Incluso que el resto de pacientes internados en la clínica había sido abandonado, por dedicarle toda la atención médica hospitalaria a Timochenko. Quienes permanecíamos en la clínica éramos testigos del modo normal como transcurrían las actividades en ella. A la hora de las visitas la única medida adoptada fue cerrar la puerta de la habitación de Timo.

En los cuartos del lado y en el resto de la clínica los familiares de los pacientes los visitaban sin problemas. Afuera de ella se fueron acumulando reporteros de uno y otro medio a los que la dirección de la clínica, creo que con todo derecho, no les autorizó el acceso. Amargamente comprensible que la ausencia de una chiva los lleve a inventarla de cualquier modo.

En cambio se acordó con ellos una rueda de prensa a las cuatro de la tarde. Y allí pudieron enterarse de cuanto les podía interesar. Entiendo que por las redes los sectores de la ultraderecha promovieron cadenas de oración pidiendo a Dios la muerte del paciente. Y que algunos voceros suyos no perdieron la oportunidad para disparatar con sus habituales necedades.

Cualquier profesional en la salud sabe que una isquemia cerebral transitoria suele ser una advertencia que hace la naturaleza al cuerpo, en el sentido de que debe adoptar una serie de medidas de precaución si no quiere realmente ser víctima de un derrame cerebral. Sus secuelas, si no son graves como en el caso de Timo, requieren de reposo y algunas terapias.

Que podían haberse cumplido en Colombia, donde la capacidad médico científica tiene un altísimo nivel. Pero en donde existe el riesgo de la perturbación de la tranquilidad del paciente. La algarabía de la prensa hostil y de la ultraderecha enemiga de la paz, como quedó visto, es capaz de generar un alboroto, una grave provocación o quizás qué serie de difamaciones.

Por eso el viaje temporal de Timo a La Habana. No es por nada más. Pronto lo verán en Colombia de nuevo, construyendo con todos la paz.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El reclamo del último Secretariado de las Farc

El reclamo del último Secretariado de las Farc

La tranquila manía de violar la ley internacional

La tranquila manía de violar la ley internacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--