Tecnología para el campo: agricultores que podrán contratar servicios de mejora como si fuera Netflix

Tecnología para el campo: agricultores que podrán contratar servicios de mejora como si fuera Netflix

Sectores financieros y de logística (Fintech y Logtech), de mercadeo y publicidad (Martech y Adtech) y del agro (Agtech) lideran el ecosistema de innovación

Por: Juan Jose Gonzalez
abril 12, 2022
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Tecnología para el campo: agricultores que podrán contratar servicios de mejora como si fuera Netflix
Foto: Pixabay

La agrotecnología o 'Agtech' ha ido ganando más terreno en cada rincón del campo colombiano. Así lo reafirma el Colombia Tech Report 2021, que señala que los sectores financieros y de logística (Fintech y Logtech), de mercadeo y publicidad (Martech y Adtech) y del agro (Agtech) lideran el ecosistema de innovación colombiano.

Según los datos del informe, en el país hay 1110 compañías de base tecnológica, de las cuales 26 pertenecen al sector agrícola, lo que representa el 2,34 % del mundo Tech de Colombia. Sin embargo, ninguna de estas tiene un modelo on demand.

Ya hay empresas de agrotecnología capaces de integrar todos los servicios de monitoreo y control de parámetros claves de los cultivos a través de un potente software.

Tecnología para el productor en un paso simple y bajo costo

La inversión inicial en nuevas tecnologías es una decisión difícil de tomar para quienes se desenvuelven en el rubro de la agricultura, pues históricamente el ejercicio de su actividad ha sido análogo.

Y es que, en países como Colombia, según el Ministerio de Agricultura, únicamente alrededor del 15% del sector agro implementa tecnologías de última generación en sus procesos. Esto debido a distintas razones como el desconocimiento, experiencias negativas y en gran parte por sus altos costos.

Por esto, algunas iniciativas apuestan por el modelo PAaaS (Agricultura de Precisión como Servicio, por sus siglas en inglés), bajo el cual ofrece la suscripción anual de un software de bajo costo que incluye todo, desde el hardware, su instalación, mantenimiento y hasta el acompañamiento completo durante todo el proceso de incorporación de tecnología en campo.

“Nos queremos transformar en una empresa con un modelo 100% digital, bajo el concepto de ‘Agricultura de Precisión como Servicio’, como contratar Netflix o Spotify, donde cualquier agricultor puede usar nuestra tecnología, pero sin planes, contratos o equipamiento. Y si no cumple sus expectativas, cuando quiera puede cancelarlo”, explicó Mario Bustamante, fundador de Instacrops, una de esas iniciativas.

Además, el modelo PAaaS trae una serie de ventajas adicionales no menores para los agricultores, como, por ejemplo, que es posible integrar en la plataforma distintas fuentes de datos, de manera que los usuarios puedan gestionar la toma de decisiones desde una sola aplicación de smartphone.

Además, la startup dispone de un equipo de agrónomos y desarrolladores con alta experiencia, que entregan asesoría y apoyo en todo momento, de manera presencial y remota.

Los agricultores pueden interpretar rápidamente los datos de las estaciones y sensores instalados en campo, información que es recibida en forma de gráficos, reportes y alertas en tiempo real.

“Bajo el nuevo modelo de contratación buscamos democratizar la tecnología para la industria agrícola, eliminando la necesidad de una alta inversión inicial, así como también los costos de implementación, transformándonos en una alternativa accesible que busca apoyar a los agricultores colombianos para que puedan producir más con menos”, señala Bustamante.

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