Teatro Mayor inicia 2024 con el Ballet Györ y su interpretación de un clásico literario: 'Anna Karenina'

Teatro Mayor inicia 2024 con el Ballet Györ y su interpretación de un clásico literario: 'Anna Karenina'

El Györ, compañía creadora de tendencias en la danza húngara, inaugura del 25 al 28 de enero la Temporada 2024 del Teatro Mayor JMSD

Por: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
enero 19, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Teatro Mayor inicia 2024 con el Ballet Györ y su interpretación de un clásico literario: 'Anna Karenina'
Fotografía: Cortesía

Con dirección y coreografía de László Velekei, el Ballet Györ va a presentar una adaptación al lenguaje de la danza-teatro de una de las novelas más famosas de la literatura: ‘Anna Karenina’, de León Tolstoi. 

"Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su manera". Así comienza la novela ‘Anna Karenina’ de León Tolstoi, una de las más conocidas de la literatura. También es la obra con la que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo iniciará su temporada 2024 gracias al Ballet Györ, un hito en el arte de la danza húngara y europea. Esta compañía retratará la historia de Anna, su amor pasional, sus luchas personales y su destino trágico, en una adaptación al ballet que cuenta con el lenguaje único que ha desarrollado la compañía. Habrá cuatro funciones, el 25 y 26 de enero a las 8 p.m. y el 27 y 28 de enero a las 5 p.m. 

Con la dirección y coreografía del premiado László Velekei, el Ballet Győr adapta esta famosa obra de Tolstoi, uno de los autores más conocidos de la literatura rusa, quien logró plasmar el ambiente de su país a finales del siglo XIX y crear una historia llena de simbolismo y profundamente humana. Boletas desde 50.000 pesos. 

La ‘Anna Karenina’ del Ballet Gyor 

Ana Karenina es una historia de Amor, pasión, desamor y locura. Cuenta la historia de Anna, una aristócrata rusa, que se enamora de una manera pasional de Vronsky, un oficial de caballería. Karenin, el esposo de Anna, un hombre mayor totalmente enfocado a su carrera, decide ignorar la situación, siempre y cuando esta no llegue a la esfera pública, ya que esto podría arruinar su carrera. Sin embargo, la tensión que esto genera; la búsqueda vital de Anna por algo que rompa su rutina, pero también por tranquilidad; el amor de Anna por su hijo; la actitud cambiante de Karenin; las fiestas sociales, y la multitud que satura las ciudades rusas, que cada son cada vez más industriales, terminan desatando un profundo drama en la historia y la vida de los personajes.  

Sobre el Ballet Győr  

La historia de la danza húngara y la historia cultural de la ciudad entrelazó el arte de Győr cuando la clase que se graduó del Instituto de Ballet de la región decidió permanecer unido y fundar una compañía hace 44 años, en 1979. A la causa se unió Iván Markó, quien se despidió de la reconocida compañía de Maurice Béjart y se fue a Győr para convertirse en el líder de la compañía. Actualmente, el Ballet Györ está dirigido por el coreógrafo László Velekei. 

Con más de cuatro décadas de historia, la Compañía de Ballet de Győr transformó la vida cotidiana de la ciudad de Györ, una ciudad industrial que comenzó a tener una intensa programación de danza. Esto no solo creó un fiel público local, la ciudad también comenzó a recibir visitas de todo el continente europeo. Mientras tanto, el Ballet Györ se convirtió en un creador de tendencias en la escena de la danza húngara y comenzó a llevar su lenguaje a todo el mundo: se ha presentado en varios de los escenarios más destacados, como el Joyce Theatre (Nueva York), el Queen Elizabeth Hall (Londres) y el Teatro alla Scala (Milán), y en países como Austria, Grecia, Francia, Japón, China, India, Rusia, Dinamarca e Israel.  

La Compañía Nacional de Danza de Győr recibió el título de Ballet Nacional de Hungría en 2012 y en la temporada 2020-2021 fue el Ensamble del Palacio de las Artes. Fiel al espíritu de sus fundadores, la compañía continúa dando pasos decisivos e innovadores hacia el futuro con el objetivo de dejar una marca en la historia de la danza.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Filarmónica de Bogotá busca jóvenes talentos para el Coro y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil

Filarmónica de Bogotá busca jóvenes talentos para el Coro y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil

Nota Ciudadana
En marzo, Bogotá será el epicentro mundial de los líderes de 'startups'

En marzo, Bogotá será el epicentro mundial de los líderes de 'startups'

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus