Teatreros vs MinCultura ¿A dónde deben ir los recursos?

En el plantón en el Congreso los grupos más consolidados se quejan por falta de recursos mientras la Ministra defiende el apoyo a nuevas iniciativas regionales

Por:
marzo 27, 2017
Teatreros vs MinCultura ¿A dónde deben ir los recursos?

Decenas de artistas del país madrugaron a hacer oír su voz al Congreso en el día Mundial del teatro a través del Movimiento 27 de marzo #DefiendeElArte #DiaMundialDelTeatro. Su protesta se basa en tres puntos. El primero, el recorte presupuestal para la convocatoria de estímulos que anualmente apoya producción de obras, artistas independientes y estudiantes. El segundo, la aprobación del decreto 092 de 2017, que exige a las organizaciones que van a contratar con el estado, tener en su presupuesto al menos el 30% del valor del contrato. El tercero, que el ministerio desconoce la importancia del arte en la construcción de paz. Se sienten marginados de las políticas de este tipo con miras al posconflicto.

La ministra Mariana Garcés tiene un punto de vista diferente. Si bien es cierto que hubo una disminución del presupuesto asignado a la convocatoria de estímulos, hay otros mecanismos por los cuales el Ministerio apoya iniciativas con recursos. La convocatoria no es el único. También está el proyecto de salas concertadas, la ley del espectáculo y el impuesto a la telefonía móvil. Por medio de estos se han invertido más de 132 mil millones de pesos en los últimos 7 años, en apoyo a teatros de todo el país. Solamente el Teatro La Candelaria –promotor de la protesta- ha recibido 1.200 millones por la Ley del Espectáculo en dicho tiempo.

Según el MinCultura, en los últimos siete años se han invertido más de 132.000 millones de pesos en apoyo al teatro. Los dineros se han entregado por medio de mecanismos como la convocatoria de estímulos, la ley del espectáculo y el programa de salas concertadas. Las inversiones han beneficiado principalmente a teatros de Bogotá, Medellín y Cali, ciudades donde se concentra la protesta. MinCultura asegura que la reducción del presupuesto que motiva las protestas es para invertir ese dinero en los grupos emergentes de las regiones

El ministerio también dice que el decreto 092 de 2017 no representa una amenaza para los colectivos teatrales. La protesta se olvida que hay ciertas excepciones para el sector de la cultura. Por ejemplo, que el estado puede contratarlas directamente sin organizar concurso de méritos.

El Ministerio tiene su foco puesto en las regiones y en el papel de las artes en la construcción de paz. De allí el redireccionamiento del presupuesto que ya no estará concentrado en las grandes ciudades Bogotá, Medellín y Cali  donde tienen fuerza los  grupos del Movimiento 27 de Marzo. El ministerio ha descentralizado sus apoyos para fomentar el teatro en las regiones, allí donde empiezan a emerger nuevos grupos y colectivos con iniciativas teatrales, donde además quiso impulsar la celebración del dia mundial del teatro con actividades en Maicao, Quibdó, Tumaco y San José del Guaviare.

Plantón en el Congreso

Son $ 41.000 millones los invertidos en el fomento del teatro. En Antioquia (Jardín y Jericó); En Risaralda (La Virginia y Pereira); San Andrés (Providencia); Santander (Bucaramanga); Chocó (Andagoya y Quibdó); Quindío (Montenegro); Valle del Cauca (Cali) y Magdalena (Santa Marta).

La ley de espectáculos es uno de los mecanismos del estado para apoyar al teatro en Colombia. Solo por medio de esta se han repartido más de 28.000 millones de pesos. Bogotá es la ciudad que más se ha beneficiado de la misma.

Las salas de teatro cuentan además para su adecuación y mantenimiento con recursos extraordinarios derivados de la Ley del espectáculo con lo cual el esfuerzo de los grupos deberá estar orientado a la creación y montaje teatral y ya no a las necesidades de infraestructura. La discusión sobre qué hacer con los recursos de la cultura apenas empieza y se va a profundizar en la medida en que se activen nuevos grupos en las regiones que han estado silenciadas por el conflicto.

-Publicidad-
0
1463
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Se va la cultura y llega la economía naranja a Mincultura

Se va la cultura y llega la economía naranja a Mincultura

[VIDEO] El mal rato de Mincultura en Cartagena

[VIDEO] El mal rato de Mincultura en Cartagena

MinCultura empieza a revolcar la cúpula 

MinCultura empieza a revolcar la cúpula 

Las trampas en la Serrezuela que obligaron a los dueños a parar su remodelación

Las trampas en la Serrezuela que obligaron a los dueños a parar su remodelación