Después de revisar 30 tutelas en la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional presidida por el magistrado al magistrado Juan Carlos Cortés González, un experimentado jurista que fue viceprocurador General de la Nación durante la administración de Fernando Carrillo le ordenó a las EPS cumplir con los pacientes y entregarles los medicamentos prescritos por los médicos tratantes.
Anuncios
Fue el mismo magistrado Cortes quien elaboró la ponencia que fue acogida por sus colegas y con este auto cambia el escenario de reclamos por un incumplimiento que se había generalizado. Esta sala tiene como función principal revisar fallos de tutela para asegurar la protección de los derechos fundamentales en el país como sucedió con 30 casos de pacientes que no recibieron sus medicamentos.
Así las cosas, esta Sala identificó que los pacientes están expuestos a tres escenarios diferentes a la hora de reclamar sus medicamentos. El primero es en el que directamente no los reciben oportunamente a pesar de haber sido prescritos; el segundo es en el que se encuentran barreras porque su información no fue actualizada por la EPS y el tercero es en el que el medicamento es entregado una vez, pero deja de hacerlo en próximas ocasiones. Este último aplica para casos de pacientes con terapias continuadas que requieren de entregas periódicas.
Puede leer también: ¿Quiénes son los gerentes con los que el gobierno Petro maneja las 7 EPS que tiene intervenidas?
En todos los casos la Corte Constitucional ordenó que las EPS deben suministrar el medicamento en las dosis, forma y periodicidades dispuestas por los médicos, esto para proteger el derecho a la salud. Además, le pidió a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Superintendencia Nacional de Salud que estén pendientes y les hagan el acompañamiento correspondiente a los pacientes.
Los medicamentos tendrán que ser entregados máximo 72 horas antes de que la formulación se agote
De igual manera, el tribunal fue claro en que en casos de desabastecimiento alertado por el Invima las entidades tendrán que buscar medicamentos que sean bioequivalentes para evitar que los tratamientos sean interrumpidos o no puedan llevarse a cabo.
Además del magistrado Cortés, la Sala Segunda de Revisión la conforman la magistrada Diana Fajardo Rivera, quien fue presidenta de la Corte Constitucional en 2023 y Vladimir Fernández Andrade, el exsecretario jurídico de la Presidencia cuya elección como magistrado está bajo la lupa por las denuncias de Sandra Ortiz sobre la presunta utilización de dineros provenientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) con el objetivo de garantizar su victoria.
También le puede interesar: El médico que seguirá controlando la Nueva EPS mientras aumentan los hospitales que le cierran la puerta