¡Tan vitales!, pero únicas y maravillosas.

¡Tan vitales!, pero únicas y maravillosas.

Docentes y el personero estudiantil, de la Institución Educativa María Josefa Marulanda, de la Ceja, realizaron la conmemoración del día internacional de la mujer

Por: José Eliécer Palomino Rojas
marzo 12, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Tan vitales!, pero únicas y maravillosas.

¡Tan vitales! pero únicas
Y maravillosas.

Por: José Eliécer Palomino Rojas.

Con total entrega, los docentes y el personero estudiantil 2023, de la Institución Educativa María Josefa Marulanda, del Municipio Cejeño Antioqueño Colombiano, realizaron la conmemoración del día internacional de la mujer.

Para Miguel Ángel Chica Tabares, personero estudiantil de la Institución Educativa María Josefa Marulanda, lo primordial y vital, más que celebrar el 8 de marzo, día internacional de la mujer, era no dejar pasar en alto esta fecha tan importante, a lo que lo motivó con su equipo de trabajo, de democracia estudiantil, realizar el recorrido por las aulas de clases, de la institución Majoma, con la concepción de los principios y valores salesianos, en torno a las fechas importantes, o cualquier tipo de celebraciones, como oportunidad educativa, pedagógica, formativa, social y humana, para mantener viva las celebraciones, en medio de un excelente clima escolar y, ofrecer un ambiente de armonía, respeto y paz, diferente al de las actividades académicas y, más bien tener también en cuenta las actividades, cívicas, culturales, religiosas, humanísticas que se desarrollan en la institución.

Miguel Ángel, al hacer entrega a sus compañeras estudiantes, el adorno color morado, o color lila, que seguidamente se los entregaba en sus manos, recordaba que el color morado, representaba aquel símbolo de las telas que fabricaban las manos de las trabajadoras mujeres que, murieron incineradas en la fábrica y, que aquel triste, doloroso acontecimiento en medio de protestas, lamentos, sed, hambre, ocasionado por el encierro en la fábrica, para reclamar la reducción de la jornada laboral, reclamar el derecho al trabajo en igualdad de condiciones que los hombres, al igual que sus lamentos, sus gritos de dolor a medida que se iban quemando, también simbolizaba ese color morado de dolor, angustia y desesperación.

Luego el 11 de marzo del año en curso, para caminar hacia la igualdad, en el momento de descanso que, abrió el espacio la rectora Sandra Botero Jaramillo, dentro de la jornada institucional, a la cual acuden los docentes, algunos sábados, para pagar los días de la semana santa, el grupo de docentes de la I.E Majoma, junto con el coordinador de la básica secundaria Raúl Velásquez, unieron fuerzas, e ideas, para exaltar la importancia de la lucha y tareas arduas de las mujeres docentes y mujeres en general, que se dedican a trabajar desde el rol que cada una desempeña, con un sin número de horas mucho más a las de los hombres y que en la actualidad, siguen siendo mal remuneradas y poco reconocidas en las labores que realizan, proyectan y ejecutan.

Por este motivo de lucha incansable en las mujeres docentes y coordinadoras, el grupo de los maestros con el coordinador realizaron la exaltación a las compañeras maestras y empleadas de la institución educativa por medio de un apetitoso desayuno, entrega de tarjetas, rosas de color rojo, serenata musical, interpretada por el Maestro músico de la I.E Mauricio López.

Aunque en la jornada institucional no logró estar presente el personero estudiantil, por motivo de compromisos personales con la banda musical, del Municipio Cejeño, desde la distancia acompañó a las maestras con el envío de un significativo mensaje virtual que decía:

"Estimadas mujeres profesoras y administrativas del colegio, en este día quiero expresar mi más sincero agradecimiento y admiración por su labor diaria en la formación de las futuras generaciones. Su dedicación y entrega en la enseñanza y en el desarrollo de nuestras habilidades y conocimientos son una fuente de inspiración y motivación para todos nosotros.

Como personero estudiantil, tengo el honor de representar a mis compañeros y compañeras, y hoy en nombre de todos nosotros quiero decirles que valoramos y respetamos profundamente su trabajo y compromiso con nuestra educación. Además, quiero destacar especialmente la importancia de su presencia y liderazgo como mujeres en nuestra comunidad educativa, su ejemplo de fortaleza, perseverancia y excelencia nos demuestra que no existen límites para lo que podemos lograr y nos inspira a seguir sus pasos.

En resumen, gracias por su labor diaria, por su dedicación y compromiso con nuestra formación y por ser ejemplo a seguir para todos nosotros. ¡Feliz día de la mujer!." Fueron las palabras enviadas a las docentes y directivas, por el nuevo personero estudiantil Chica Tabares.

Las poderosas mujeres, con sus grandes ideas, han sido y serán: Filósofas, Poetizas, Ensayistas, Amas de Hogar, Escritoras, Políticas, Psicólogas, Teólogas etc. Con sus ideas, sus acciones, sus luchas, han marcado sus figuras en la historia de la humanidad. Concluyó Jepardini.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Nota Ciudadana
El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--