Cinco claves para entender la reforma laboral

Cinco claves para entender la reforma laboral

De acuerdo con Fenalco, la reforma laboral presentada va en contra del desarrollo empresarial en un contexto económico adverso

Por: Marcela Gómez
marzo 12, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cinco claves para entender la reforma laboral

La reforma laboral del presidente Gustavo Petro busca modificar algunas leyes y artículos del código sustantivo de trabajo, manteniendo la regla de favorabilidad que dice que la normativa siempre a favor del trabajador. A continuación, algunas claves para tener en cuenta que destaca el equipo de analistas de Sectorial.co:

  1. Restringe la conciliación entre empleado y empleador, buscando que operen las leyes y promoviendo la actividad sindical.
  2. El trabajo a término indefinido será la regla general, habrá aumento en las indemnizaciones por despido sin justa causa y el empleado puede elegir si lo reintegran al trabajo.
  3. Se limita la intermediación laboral, se crean dos jornadas laborales: diurna de 6:00 a 18:00 horas, y nocturna de 18:00 a 6:00 horas; la jornada laboral se reduce a 42 horas semanales.
  4. La reforma regula el trabajo en las plataformas de domicilios y crea el trabajo rural.
  5. Se reglamentan los despidos por automatizaciones generadas en las empresas, los cuales deben ser autorizados por el Ministerio de Trabajo. Adicionalmente, se debe crear un fondo para indemnizar a trabajadores despedidos por cierre de actividades de extracción energética; aumenta la licencia de paternidad; y establece que todos los salarios, así sean diferentes al mínimo, deben ser incrementados anualmente.

De acuerdo con Fenalco, la reforma laboral presentada va en contra del desarrollo empresarial en un contexto económico adverso. Adicionalmente no se está promoviendo e incentivando a las empresas que contraten formalmente.

Y es que se identifica que, en Colombia, el factor prestacional es del 38,4%, siendo el tercer país más costoso a la hora de contratar en la región, solo superado por Argentina y Brasil, con factores prestacionales del 44,5% y 43,2%, respectivamente. En Latinoamérica el promedio de factor prestacional es el 27,3%, lo que significa que en Colombia es 40 % más costoso contratar a una persona frente a la media de la región.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Salvatore Mancuso se equivocó y pagó, ¿qué más quieren?

Salvatore Mancuso se equivocó y pagó, ¿qué más quieren?

Nota Ciudadana
31 años después de la Ley 70: ¿cuál es el balance de las políticas públicas para comunidades afro?

31 años después de la Ley 70: ¿cuál es el balance de las políticas públicas para comunidades afro?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--