Suena a música clásica en el Valle del Cauca

II Festival Internacional de Música de Cámara en Guadalajara de Buga

Por: Paola Vergez Madiedo
octubre 08, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Suena a música clásica en el Valle del Cauca
Foto: Archivo del Autor

Del 9 al 12 de octubre, 36 artistas nacionales e internacionales deleitarán a los amantes de este género, con 11 conciertos gratuitos, durante el II Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga.

Durante cuatro días la Ciudad Señora acogerá a los mejores ensambles de Cámara de América Latina y Europa, quienes evocarán  a los grandes exponentes de este género.

El Teatro Municipal y la Catedral de San Pedro, de Buga, serán escenario de artistas provenientes de Francia, Argentina, República Checa, Rusia y Colombia. También habrán presentaciones en Palmira, Tuluá y Darién.

Además, este evento espera formar y promover el aprendizaje musical instrumental de la población vallecaucana, mediante talleres y conversatorios que se desarrollarán  a lo largo del festival, también con entrada libre.

Para esta versión, la temática será "El diálogo de igual a igual, formaciones camerísticas”, una de las principales características de la música de cámara.

Los conjuntos de cámara reciben los nombres de dúo, trío, cuarteto, sexteto, septeto, octeto y noneto, de acuerdo con el número de instrumentos que los forman. Actualmente se aceptan como grupos de cámara una gran variedad de instrumentos musicales que en épocas no muy lejanas hubieran parecidos imposibles.

Desde el siglo XX es difícil no encontrar a un compositor que haya escrito para esa formación. Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann,  Brahms, Debussy y Ravel, son algunos de los grandes referentes de la misma.

La segunda versión del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga se abre desde Valle del Cauca para dar cabida al mundo, a través de un intercambio entre músicos locales y extranjeros, buscando convertir a nuestro país en centro de este género en América Latina.

La cuota artística para este año está compuesta por: Hans Mogollón, tenor caleño; el Cuarteto Gianneo de Argentina; la Camerata Alférez Real, de Colombia; Ensamble de Guitarra, del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali; Berishev Konstantin, trompetista ruso; Anais Crestin, pianista francesa; Cuarteto de Saxofones 4Vientos, de Cali; Dora de Marinis, pianista argentina; Válclav Pacl, pianista y concertista de República Checa, y Dimitri Petujov, violinista ruso.

En la primera edición, realizada en el 2013, el Festival le dio cabida a más de 5000 asistentes. Este evento es avalado por el Ministerio de Cultura y por los Planes de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca y del municipio de Buga.

-.
0
698
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Un concierto diferente con Perotá Chingó

Un concierto diferente con Perotá Chingó

Nota Ciudadana
Alejo Durán, el jornalero con un corazón de acordeón

Alejo Durán, el jornalero con un corazón de acordeón

Néstor Humberto Martínez ¿al gabinete o solo invitado en el avión presidencial?

Néstor Humberto Martínez ¿al gabinete o solo invitado en el avión presidencial?

Nota Ciudadana
Siguen matando líderes y MinInterior... bien gracias

Siguen matando líderes y MinInterior... bien gracias