Suecos y holandeses se quedan con Familia y Pintuco, dos grandes empresas paisas

La primer movida la hizo la sueca Essity que pasó a controlar el Grupo Familia y ahora es la holandesa AkzoNobel la que adquiere el grupo Orbis conocido por Pintuco

Por:
junio 30, 2021
Suecos y holandeses se quedan con Familia y Pintuco, dos grandes empresas paisas

Las dos empresas, Papeles Familia y Pintuco, fueron fundadas por visionarios paisas: Juan Gómez Restrepo y Mario Uribe la primera y Germán Saldarriaga la segunda, entre los años 20 y 30 del siglo pasado. Empresas tradicionales del país.

Familia empezó con la distribución de productos entre los que estaban los papeles higiénicos marca Waldorf, producidos por la compañía Scott Company. Convencidos de que era más barato producirlos en el país que pagar los fletes, lograron que la firma estadounidense se asociara con ellos y les vendiera los rollos madre y las máquinas de conversión, que junto con un molino japonés terminó dando origen en 1964 a la fábrica Scott Paper Colombia en Medellín, primera planta productora de papel suave.

Ya para los años 70 producían servilletas y pañuelos faciales bajo su propia marca: Familia. Su mercado aumentó y con ello vendrían las toallas higiénicas Nosotras, el papel de cocina Scott y pañitos húmedos pequeñín. La asociación con Scott duró hasta 1986 cuando los norteamericanos se salieron del negocio, por la misma época, desarrollaron una alianza estratégica con la sueca Mölnlyeke, líder en la producción de toallas higiénicas bajo la marca Sancela, y entraron conjuntamente en el negocio de protección sanitaria lo que daría origen a productos Sanitarios Sancela encargada de elaborar y comercializar la marca Nosotras.

Como Familia, a su paso y desde cero, la que sería la compañía “Pintuco” iba construyendo su imperio. Era 1921 cuando Germán Saldarriaga del Valle, el mayor de 15 hijos y huérfano desde los 20 años, encargado de sostener a su familia, fundó “Cacharrería Mundial” con los artículos que logró salvar del incendio de una tienda que tenía en el centro de Medellín. El local comercial fue un éxito: a los 30 años ya tenía sucursales en las principales ciudades del país cubriendo casi todo el mercado nacional con artículos nacionales e importados.

Don Germán, como lo conocían, participó en la creación de varias empresas con la intención de diversificarse, entre ellas, Tejicondor, la cual vendió para asociarse con la firma norteamericana W.R. Grace en 1945 para constituir la compañía Pinturas Colombianas – Pintuco en compañía de su hijo. Diez años después, se hizo con la totalidad de la empresa. El rápido crecimiento de Pintuco dio origen a otras varias empresas con el fin de abastecer las necesidades de esta industria, así surgió Inversiones Mundial como holding del grupo, la cual hace unos siete años pasó a llamarse Grupo Orbis.

Las dos tradicionales compañías fueron vendidas durante el 2021 a empresas europeas. Familia la compró la sueca Essity y a Pintuco y el Grupo Orbis AkzoNobel.

Los suecos de la empesa Essity que ha estado vinculada al Grupo Familia desde 1985 se quedaron con el 94 % del Grupo Familia al adquirir un 44 % adicional el pasado mes de abril. Con cuatro plantas en Colombia, dos en Ecuador, una en Argentina y otra en República Dominicana, desde donde llega con sus productos a más de 20 países del mundo, esta empresa paisa fundada en 1958 ha sido valorada para su venta en USD 1.540 millones.

SCA es un grupo que ha crecido gracias a un sin número de adquisiciones de empresas papeleras o divisiones de papel facial y productos higiénicos de varias empresas como Procter & Gamble o la asiática Vinda, convirtiéndose en 2015 en el mayor productor mundial de papel facial, mismo año en que decidió separar sus operaciones de higiene de las forestales y se organizó en dos empresas diferentes, para dos años después, en 2017 crear Essity, como una compañía independiente que lista en la bolsa de Estocolmo. El nombre Essity proviene de las palabras "esenciales" y "necesidades".

Productos Familia es líder en el mercado colombiano de cuidado femenino con la marca Nosotras, Productos para la Incontinencia con la marca TENA y papel facial con la marca Familia. En 2020 las ventas netas divididas por categoría fueron: cuidado femenino 38%, papel facial de consumo 31%, cuidado del bebé 13%, productos para la incontinencia 11%, e higiene profesional 7%. Colombia representa el 50% de sus ventas netas, seguido de Ecuador con un 21%.

Por su lado, la holandesa AkzoNobel, que se quedó con uno de los conglomerados orgullo de Antioquia, cuyo pasado podría ser rastreado a 1792, adquiere con esta transacción, pendiente de las debidas aprobaciones regulatorias a finales del año o principios de 2022, cinco plantas de Pintuco y tres de resinas Andercol/Poliquim alrededor de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Curacao, además del comercio ferretero a través de Cacharrería Mundial.

THIERRY VANLANCKER DIRECTOR EJECUTIVO DE AKZONOBEL

Akzo Nobel N.V. es un conglomerado altamente diversificado con operaciones en más de 150 países diferentes. A mediados de la década de 1990, la empresa se encontraba ya entre los diez mayores productores de productos químicos del mundo y era el principal fabricante mundial de pinturas y revestimientos. Entre sus marcas más conocidas están Dulux, International, Sikkens e Interpon.

 

Te puede interesar:

Tres empresas caleñas conquistaron África

-.
0
5300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
VIDEO: Enfurecida familia se roba el cuerpo de fallecido por COVID

VIDEO: Enfurecida familia se roba el cuerpo de fallecido por COVID

Vanessa de la Torre, ¿por qué despierta odios y amores?

Vanessa de la Torre, ¿por qué despierta odios y amores?

La lenta desaparición de la sociedad patriarcal

La lenta desaparición de la sociedad patriarcal

Nota Ciudadana
Sector ferretero seguirá siendo uno de los más dinámicos de Colombia

Sector ferretero seguirá siendo uno de los más dinámicos de Colombia