SUCRE Y SINCELEJO: BALANCE NEGATIVO Y PREOCUPANTE

Por: CARLOS ALBERTO PAINCHAULT SAMPAYO
enero 02, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Es demasiado fácil efectuar un análisis del comportamiento de los alcaldes del departamento y su gobernador en estos tres años de gobierno. Y fácil por la sencilla razón de que todo está a la vista y cualquier mártir puede emitir un concepto al respecto. Desgraciadamente, y no es para darnos golpes de pecho, SUCRE ES EL DEPARTAMENTO MÁS POBRE DE COLOMBIA…DUELE DECIRLO…., se ubica hoy en el primer lugar entre las regiones más pobres del País, por encima, inclusive, del Chocó, enfrentando dificultades de todo tipo, los más graves problemas sociales y económicos, los servicios públicos en todos los municipios son deficientes, el índice de desempleo pasó de 12,2% a 14,4% y el subempleo de 49,6% a 55,3%.
El PIB de Sucre solo creció el 3,5%, tenemos una infraestructura vial inexistente, proliferación de barrios subnormales en todos los municipios sin las mínimas atenciones, pobreza absoluta, miseria, falta de programas de vivienda y de empresas generadoras de trabajo, a nivel de competitividad nacional, Sucre se encuentra enmarcado en el escalafón, bajo-bajo y lo peor de todo, es que según el índice de Percepción de corrupción 2014 divulgado por Transparencia Internacional, la Contraloría y Procuraduría General de la República, Sucre tiene una calificación de 10 sobre 100, siendo 100 el menor grado de corrupción, en fin, toda una cantidad de factores que colocan al Departamento en una MUY, PERO MUY difícil situación.
Sin embargo, el Gobernador, o quien hace sus veces, asegura que el próximo año, será el de la ejecución de los proyectos de infraestructura, aspira que al terminar su último año de mandato haya finalizado su única gestión, la construcción de la vía Sampués-San Benito. SU CALIFICACIÓN de 1 a 5 es de: 1
En cuanto a los alcaldes, por ser demasiados ineptos, intransigentes, faltos de ideas y políticas públicas, los trataremos por subregiones. Las subregiones del San Jorge y Mojana, sus alcaldes, CAIMITO: Lázaro Pinto Herrera, de Cambio Radical: GUARANDA: Nolberto Beltrán Bueno, de la U; LA UNIÓN: Mario José Vergara de la Ossa, del PIN; MAJAGUAL: Álvaro Manuel Vanegas Cardoza, de la U; SAN BENITO ABAD: Pedro Tomas Martelo Imbett, de la U; SAN MARCOS: Arnulfo Miguel Ortega López, de Cambio Radical; SUCRE SUCRE: Miguel Antonio Martínez Pérez, de Afrovides, tiene mucho que explicarle a sus comunidades y a su partido, es poco lo que podemos mostrar de ellos, el cuento de las inundaciones es el paliativo para el germen de la corrupción. SU CALIFICACIÓN de 1 a 5 es de: 2 PARA TODOS
Los mandatarios del Golfo de Morrosquillo, han sido el hazmerreir del País, tienen el turismo acabado por falta de políticas públicas serias y direccionadas a combatir la corrupción y los grupos delincuenciales. Ellos son: SAN ONOFRE: Nelson de Jesús Pineda Lozano, Conservador; TOLU: Ariel de Jesús Alvarado Montes, de Afrovides; COVEÑAS: Cesar Augusto Serrano Romero, de Afrovides: TOLUVIEJO: Daiver Enrique Narváez Tous, Liberal y PALMITO: José Andrés Meza de los Ríos, de Cambio Radical: SU CALIFICACIÓN de 1 a 5 es de: 1 PARA TODOS.
Los mandatarios de la sub región Montes de María, por sus altas y bajas, su falta de compromiso con sus comunidades, los calificamos en forma independiente: SINCELEJO: Jairo Alfredo Fernández Quessep, de la U, (Calificación 2.5); OVEJAS: Edwin Miguel Mussy Morinelly, de la U, (Calificación 2); CHALAN: Jorge David Méndez Vanegas, de Cambio Radical, (Calificación 1); MORROA: Juan Gregorio Domínguez Carrascal, con Firmas, (Calificación 0) y COLOSÓ: Verónica María Vanegas Contreras, Conservador, (Calificación 1).
Por último, para la subregión Sabanas, el común denominador es el de la falta de políticas públicas y compromiso contra la corrupción. Resaltamos a los mandatarios de GALERAS: José Manuel Gamarra Navarro, del PIN y COROZAL: Eduardo Antonio Gómez Merlano, Liberal, por sus esfuerzos y compromisos, (Calificación 3.7 y 3.5), mas no así a los de: SINCE: María Bernarda Merlano Espinosa, Conservador; EL ROBLE: Miguel Francisco Vergara Román, de Cambio Radical; SAN PEDRO: Rafael Enrique Aguirre Navarro, del PIN; SAMPUES: Alejandro José Sierra Marzan, de la U; LOS PALMITOS: Manuel de Jesús Pérez Mendivil, de la U; BUENAVISTA: Quintiliano Tapias Rodríguez, Conservador y SAN JUAN DE BETULIA: Regulo Carmelo Puentes Cervantes, de Afrovides, quienes todos no pasan de 2.2 en calificación.
A todos les quedan un año. A los rajados, esperemos puedan aprobar su mandato. En sus manos tienen las herramientas para ello. Dios los guié y los guarde.
ECONOMISTA
CARLOS ALBERTO PAINCHAULT SAMPAYO
Dic. 29 2014

-.
0
6002
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las cuentas del Pacto Histórico

Las cuentas del Pacto Histórico

Nota Ciudadana
¿Acaso le hicieron zancadilla a Camilo Romero?

¿Acaso le hicieron zancadilla a Camilo Romero?

Nota Ciudadana
Los ojos que les saca el Esmad a los jóvenes

Los ojos que les saca el Esmad a los jóvenes

Nota Ciudadana
Construir el pacto histórico desde las regiones para garantizar el triunfo progresista en 2022

Construir el pacto histórico desde las regiones para garantizar el triunfo progresista en 2022