Sucre no está libre de corrupción

"Aunque nos vendió la idea de un departamento sin corrupción, el Gobernador de Sucre lidera un gabinete que deja mucho de qué hablar"

Por: Luisa Fernanda de la Espriella Juliao
enero 17, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sucre no está libre de corrupción

El Gobernador actual del departamento de Sucre, Édgar Martínez Romero, nos vendió la idea de un departamento sin corrupción. Como nuestra historia está enmarcada precisamente en ese mal perenne, fue fácil convencer a los votantes; sin embargo, una vez electo, se apoyó en su nómina de colaboradores. Es decir, no en los buenos que lo impulsaron sino en los malos que se le anexaron.

Las ordenes de la Picota no se hicieron esperar y Álvaro 'El Gordo' García inició el periplo de colocar sus fichas, comenzando con el secretario privado Cristo García Tapia, fiel alfil de las huestes 'gordistas', jubilado del Estado por enfermedad, al ser hipocondriaco compulsivo; una situación que le prohíbe trabajar en el sector público.

La secretaria de salud departamental, Elsa Yepes fue la gerente de las ESE de Majagual  así como de San Marcos y dejó en las ruinas a esas entidades. Para corregir esos actos de corrupción, la embarcarían  en dicha Secretaría para corregir sus entuertos pasados.

Por su parte, a Lucy del Carmen Vergara Tejada --esposa de su primo hermano Antonio Romero Guzmán--  la honrarían con la Tesorería de departamento, luego de haber sido la causante de los inconmensurables actos de corrupción que terminaron en las asonadas que sufrió el municipio de San Marcos, donde destruyeron la alcaldía y la residencia del alcalde, en la época de Arnulfo Ortega, cuando se desempeñaba como secretaria de Gobierno de esa municipalidad.

Como el espacio no permite detallar nombre por nombre, nos permitimos resaltar unos cuantos más, como Enrique 'Kike' Aguirre-- ex secretario de hacienda de la Gobernación del cuestionado Salvador Arana-- quien asumió como asesor con funciones de director de tránsito departamental. Del mismo modo se encuentra Antonio Carlos Peralta Sánchez, ahora secretario de infraestructura y miembro activo de esas citadas fuerzas gordistas

Ya fuera de la picota, el ex senador y convicto Jairo Merlano Fernández se apoderó de la Secretaría de Gobierno en nombre de Carlos Arturo Guerra Sierra, presidente de su nuevo grupo Movida por Sincelejo. A esto se suma que es el yerno del subcontralor departamental César Santos, columna vertebral del clan Merlano Fernández.

Pero hablando de contraloría, la Asamblea Departamental eligió como contralor departamental 2016-2019 a Miguel Alfonso Arrázola Sáenz, socio del sobrino del Gobernador Carlos Espinoza Martínez. Este abogado apareció en la prensa recientemente debido a que fungía como apoderado de unas demandas contra la Contraloría Departamental, entidad de la que hoy es el jefe máximo. Aunque eso no es todo: tanto el electo contralor, como su socio, recibieron más de trescientos millones de pesos por parte de la Gobernación, siendo esta última una de las entidades que va a fiscalizar. Es decir, será juez y parte, lo que violaría flagrantemente el PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD, como lo ha expresado la Sala Constitucional donde “ha reconocido la importancia del principio de imparcialidad o de ‘Juez imparcial’, especialmente en el ámbito administrativo y fiscal, para desempeñarse en la Administración Pública, en este caso con el doble papel como Juez y parte”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
13478

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Sucre, padre de los 'mejores' carteles de la corrupción

Sucre, padre de los 'mejores' carteles de la corrupción

El candidato que une a Yahir Acuña con Uribe en Sucre

El candidato que une a Yahir Acuña con Uribe en Sucre

Nota Ciudadana
El oscuro gabinete de Édgar Martínez Romero en Sucre

El oscuro gabinete de Édgar Martínez Romero en Sucre

Nota Ciudadana
La llave familiar del gobernador de Sucre y el contralor departamental

La llave familiar del gobernador de Sucre y el contralor departamental