Starcoins: ¿cómo guardar esos dólares que no se quiere gastar todavía?

Starcoins: ¿cómo guardar esos dólares que no se quiere gastar todavía?

Las dos principales stablecoins son Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Están vinculadas al dólar y pueden utilizarse para comerciar y/o invertir bienes y servicios

Por: Angie Sierra
septiembre 17, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Starcoins: ¿cómo guardar esos dólares que no se quiere gastar todavía?

La nueva forma de resguardar sus activos con el precio dólar más eficiente

Hace ocho años, dos empresas tecnológicas identificaron lo difícil que es acceder a comprar o vender dólares a nivel global. Para resolverlo, recurrieron a la tecnología blockchain (utilizada para los cripto activos) con una idea muy simple: contar con un activo digital vinculado en paridad 1:1 con el dólar estadounidense, y así crear una nueva categoría llamada “stablecoins” o divisas estables.

Actualmente, estas divisas han aumentado su capitalización de mercado, con cifras cercanas a los US $120.000 millones. Además, se han convertido en una opción confiable, ya que al estar diseñadas para seguir de cerca el valor de la moneda tradicional a la que están indexadas, las stablecoins mantienen sus precios con leves variaciones diarias, tal como ocurre con activos como el dólar o el euro.

|Le puede interesar: Doble moral: ¿falsedades de los religiosos por conveniencia política?

“En medio de la creciente incertidumbre mundial, las personas están utilizando nuevas formas de resguardar su dinero contra la inflación, privilegiando opciones que les permitan refugiarse con el precio dólar, de forma online y con la mejor tasa de conversión”, afirma Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket Colombia, plataforma de origen chileno creada en el año 2016.

Tipos de stablecoins

Hoy en día, las dos principales stablecoins por capitalización de mercado son Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Ambas están vinculadas al dólar estadounidense y pueden utilizarse para comerciar y/o invertir bienes y servicios.

Tether es la primera stablecoin desarrollada y una de las más populares, mientras que USDC es un proyecto de código abierto dirigido por un consorcio llamado Centre que opera dentro de la blockchain de Ethereum.

USDT y USDC alcanzaron a fines de junio un máximo histórico de dominancia, sumando juntas el 17% del total del dinero invertido en criptomonedas.

En un año han duplicado su dominancia del mercado, manteniéndose en el Top 5 de activos digitales con mayor capitalización, muy cerca de superar al segundo activo más valorado (Ethereum).

Además, también existen stablecoins que tienen paridad 1:1 con otros activos tradicionales como el oro (Pax Gold) y el euro (Stasis euro). En el caso de Pax Gold, la criptomoneda es oro digital respaldado por lingotes de oro físico. En la práctica, esto significa que su precio se mantiene atado al precio del oro real, y las únicas variaciones que sufrirá serán las mismas que se viven en el mercado tradicional, donde por cierto, el oro es uno de los activos más estables y confiables.

Inflación y ventajas de las stablecoins

Entre las principales ventajas de las stablecoins se encuentran su facilidad para la compra y venta; su digitalización, que evita los riesgos de guardar dinero físico en casas y oficinas; y además, la estabilidad de su precio, hecho que disminuye los índices de volatilidad asociados a otras criptomonedas.

Otro beneficio es que al no ser controladas por Gobiernos o bancos centrales, las stablecoins no se rigen por medidas como “corralitos” o confiscaciones dependientes de los gobiernos de turno. Las divisas digitales pueden utilizarse para realizar pagos y transferencias en el país y el mundo a muy bajos costos, también los usuarios pueden venderlas y convertirlas a su moneda local en cualquier momento.

Además, ante la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación, los chilenos están evaluando distintas opciones para resguardar su dinero y en este contexto, cobra fuerza el uso de las stablecoins como medio digital de intercambio de dinero y también de inversión.
De hecho, el 33% de los latinoamericanos ya ha utilizado stablecoins para realizar compras diarias y el 51% ya realizó transacciones con algún criptoactivo, según los resultados del New Payments Index 2022 de Mastercard.

Crecimiento en la región

Las perspectivas hablan de un crecimiento exponencial en la cantidad de clientes que se sumarán al mercado de las stablecoins en los próximos años. La tendencia es clara y todo indica que en un futuro próximo, un porcentaje importante de la población mundial estará usando criptomonedas en su día a día.

“Basta con revisar el precio del dólar que ofrecen los bancos para darse cuenta del progresivo aumento de esta divisa. Por eso, herramientas como USDT y USDC permiten que los usuarios del ecosistema puedan refugiarse en dólar de forma simple y digital, realizar envíos a otros ecosistemas, o bien, adquirir y vender otras criptomonedas como Bitcoin o Ether, accediendo a la estabilidad relativa al mercado del dólar”, acota Andrés Gómez.

“Cada vez más latinoamericanos quieren soluciones que faciliten el acceso a los activos digitales. En CryptoMarket contamos con los más altos estándares de calidad y seguridad para ofrecer a los usuarios una plataforma de exchange segura, simple, eficiente y amigable para comprar y vender más de 50 tipos de criptomonedas, entre ellas las stablecoins”, afirma el ejecutivo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--