"Soy estrato 4, estoy desempleada, endeudada y en cuarentena"

Son muchos los colombianos desempleados y endeudados que acatan la cuarentena pero no pueden acceder a ninguna ayuda del Estado porque no son estrato 1 o 2

Por: Luz María Martinez
marzo 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Foto: piqsels

Soy una ciudadana de 39 años cumpliendo al pie de la letra la cuarentena decretada por el Gobierno, para que todos nos cuidemos de este terrible virus que nos tiene a un buen porcentaje mundial en aislamiento.

Pero muchos pueden pasar la cuarentena de una manera tranquila, pero en mi caso no lo es. No tengo empleo desde septiembre del 2019, soy una mujer soltera, sin hijos, mi "hijos" son 3 gatas, 1 perro y 2 acuarios. Vivo en estrato 4 en la cuidad de Bogotá.

Todo este tiempo sin empleo he estado buscando trabajo, pero es bastante complicado, desde el mes de enero se me acabaron los recursos y ya debo a los bancos 60 días de mora de mis tarjetas de crédito.

¿Pero cómo me ha afectado en mi caso la cuarentena?

Pues bien, no se puede buscar empleo, me gustaría acceder a los beneficios que da el Gobierno, pero mi estrato y el sólo hecho de no tener hijos, simplemente, no tengo posibilidades.

Yo ya tengo deudas antes de empezar la cuarentena y no tengo con que pagar, con solo decir que el pasado jueves 19 de marzo se me venció la energía, en ella vengo pagando la tarjeta Codensa y no sé qué hacer. ¿El martes abrirán algún Codensa para por lo menos conseguir el dinero y pagar la energía? No lo sé. Y si no lo consigo, me quitarán la energía? Tampoco lo sé. Qué pasará con mi crédito? Eso sí lo sé.

Yo sé que hay que pensar en las familias más vulnerables, los niños deben tener prelación pues deben alimentarse muy bien. Los ancianos, lo mismo, son personas vulnerables, una gran población esta solita, todavía trabajan y deben alimentarse.

Y en mi caso no soy vulnerable, por edad, estrato, y que no tengo hijos, pero estoy sin trabajo.

¿Quién ha pensado en las personas que estamos sin empleo desde antes de empezar la cuarentena? Creo que hasta el momento... ¡Nadie!

Se está pensando en la injusticia que se comete con masacres laborales o suspensiones de actividades para no tener que pagar cuando un empleado está cesante. Totalmente de acuerdo, no debería suceder. Eso quiere decir que esas personas se suman a mi caso de no tener empleo. ¿La diferencia? Hay un pago y una liquidación. Hay un dinero. Yo no lo tengo. Pero si el gobierno hace algo, estas personas podrán volver a laborar en el mismo lugar y los cesantes se les activa de nuevo su contrato, está la gran posibilidad de que eso no suceda. ¿Pero en mi caso, qué? Un mes más sin poder pagar nada, los bancos ya me tiene del cuello, llamándome y que se irá a cobro jurídico. No vale el haber estado al día, no vale haber sido buena paga. Solo vale que esta vez no pude pagar y amenazada por todo lado. No puedo negociar, no puedo llegar a un acuerdo de pago, no se puede hacer nada.

Ojalá los bancos tuvieran algo de compasión, pero en este país para que eso suceda es muy difícil, pues eso de inyectar recursos de las regiones para dárselos a ellos, es algo totalmente descabellado, en qué están pensando? Eso es verdaderamente lo que les preocupa? Colombia no es el único país que la economía se va a desestabilizar, pero podemos sacar a nuestro país adelante.

Ojalá el gobierno tenga en cuenta a muchas personas que como yo, no tenemos empleo y también necesitamos de comida, además poder pagar deudas.

Yo no soy profesional, pero tengo experiencia en instalar ADSL, toda la red de cobre, configuración de diferentes marcas de modems, instalaciones dentro de central telefónica, bases de datos, manejo excel a nivel medio, si algo no sé, lo investigo e implemento, auxiliar administrativa, analista de datos, secretaria -recepcionista, atención al cliente, facturación, archivo, caja menor, recursos humanos, afiliaciones de personal a EPS, ARL, Caja, pensión y cesantías, compras de oficina, envío y recepción de documentos, estoy al día en como renovar el RUP y cómo es el proceso, actualización de libros de actas y accionistas, renovaciones de la matrícula mercantil, todo ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Manejo algo (o sea mínimo) de nómina, cartera y contabilidad. Conocimiento básico de electrónica, programación en java, c++ y estaba aprendiendo visual basic.

Pero a nadie le sirvo, porque necesitan personas con experiencia mínima corrida de 6 meses, que no pasen si acaso de los 35 años, con un cartón en mano o con conocimientos detallados, por ejemplo auxiliar de contabilidad y yo no manejo programas de contabilidad. Así que mi caso, cada vez es más complejo, espero no terminar en la calle.

Ya para terminar, quiero recordar la situación por la que estamos pasando y por favor #QuedateEnCasa.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
145500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Marginalidad en tiempos de cuarentena

Caricatura: Marginalidad en tiempos de cuarentena

Nota Ciudadana
Los retos que le trae al gobierno la extensión de la cuarentena

Los retos que le trae al gobierno la extensión de la cuarentena

Casa por cárcel

Casa por cárcel

Nota Ciudadana
¿El hambre o el COVID-19?

¿El hambre o el COVID-19?