¿Son los colombianos los más ignorantes del mundo?

Este prejuicio lleva siglos en la mente de muchos, ¿por qué?

Por: Norberto Molina Guerrero - investigador académico
marzo 08, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Son los colombianos los más ignorantes del mundo?

Simón Bolívar en su famosa carta de Jamaica, palabras más, palabras menos, trató a la población de lo que sería luego la República de Colombia como personas ineptas e incapaces de tomar decisiones políticas y formar una nueva sociedad. Con este prejuicio en mente, el denominado libertador dio algunas recomendaciones a los líderes independentistas.

Entre otros consejos, invitó a las élites para que asumieran y dirigieran los destinos de la nación, y por nada del mundo podría estar al alcance de los ineptos de la plebe, de la gente de a pie, de los comunes y corrientes, y todos los demás adjetivos con que han insultado a esa misma población sufriente flagelada desde el poder.

Esta percepción monstruosa de ineptitud que han tenido las élites de Colombia hacia la población en general se notó de forma palpable en la famosa propuesta de alguien (que por su actitud se ufana de ser más inteligente que el “promedio” de la población) que consistía, básicamente, en construir un protestódromo, algo así como una especie de estadio en el que los que desean expresar sus inconformidades pudieran “desahogar” sus sentimientos.

Detrás de este discurso se esconde un hecho, y es que desde el gobierno se emite el mensaje de que: a mí no me importa la causa de las protestas, no me interesa los motivos de su inconformidad, si quiere llorar llore, si quiere gritar grite, pero hágalo donde no me estorbe, donde no afecte mis intereses, pero eso sí, le estoy dando el derecho a manifestarse.

También se ha demostrado ese desprecio hacia la población cuando las miles de familias desplazadas, a las que atienden luego de ser mencionados en los medios de comunicación, simula ayudarlos mediante discursos prometiendo el cielo y la tierra y entregando alguno que otro mercado, eso sí, acompañada de la rigurosa foto.

Pero, lo que no han ignorado las élites desde Bolívar hasta Duque, es que la población es tan observadora y analítica como aquellos que se creen más que los demás. Esto lo demostró Esperanza Gómez, que en una entrevista dio a entender que era uribista y en otra entrevista dio a entender que era de izquierda, espero por lo menos que sea de centro.

-.
0
1800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La Linterna, una antigua imprenta renace con el arte urbano en Colombia

La Linterna, una antigua imprenta renace con el arte urbano en Colombia

Nota Ciudadana
Colombia, el país de las

Colombia, el país de las "maravillas"

Nota Ciudadana
La oportunidad de esta crisis para el Magdalena

La oportunidad de esta crisis para el Magdalena

Nota Ciudadana
Video: El homenaje de la Cruz Roja a las victimas en Colombia

Video: El homenaje de la Cruz Roja a las victimas en Colombia