Nos relajamos y la pandemia aún está viva

Aunque la OMS advierte el peligro de un tercer pico, se sigue bajando la guardia: cada vez son más las personas que no usan tapabocas, ni conservan la distancia

Por: Fabio Larrahondo Viáfara
marzo 08, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Nos relajamos y la pandemia aún está viva

Esta crónica bien podría llamarse “Nos fresquiamos” o “Nos relajamos". De otra forma no se explica la desatención manifiesta en la observación de normas de prevención sobre el coronavirus, no solamente en Colombia, sino también en otros países. Valga decir que en nuestras calles ya es común ver grupos charlando sin tapabocas, como si el coronavirus fuera cosa de un pasado lejano.

El relax incluye al gobierno nacional, porque de manera paulatina se ha venido reduciendo el número de pruebas diarias y, claro, con ello también bajan los casos positivos registrados, es directamente proporcional. Las cifras varían de un día para otro, luego lo importante es remarcar la tendencia.

Tal como lo dije al comienzo hay una tendencia en los gobiernos, tanto nacionales, como regionales, a pensar que la pandemia ya está controlada, lo cual se acentúa a medida que avanzan los planes de vacunación, sin que ni siquiera hayan llegado al 30% de las metas proyectadas.

En Estados Unidos, por ejemplo, Texas se convirtió en el primer estado en “abrirse a la nueva normalidad” y el uso del tapabocas ya no es obligatorio, como tampoco guardar la distancia prudencial, sin embargo, el propio presidente Joe Biden se encuentra alarmado por los decesos y alto número de casos diarios. Para tratar de tranquilizar a sus conciudadanos el pasado miércoles anunció que muy posiblemente a mediados de abril se estaría terminando la vacunación de los mayores de 80 años.

Asimismo, en Europa se anuncia que a partir de abril se comenzará a permitir la presencia de público en partidos de la Liga de Campeones, como quien dice las tribunas dejarán de ser sitios fantasmas algunas veces adornadas con banderas, pancartas y hasta carteles con rostros de hinchas y de jugadores. Yendo a otro deporte, el Abierto de Australia llegó a tener hasta 30.000 personas en el complejo deportivo de Melbourne. Sucedió en las finales de hombres, ganada por Novak Djokovic y por Naomi Osaka.

En Israel, donde la vacunación llega a más del 40% de su población, también se han ido permitiendo aglomeraciones y la iniciativa es cada vez abrir más. Pero sin ir lejos, en países como Ecuador, Chile y el mismo Perú, la desobediencia social gana terreno, pese a los llamados de las autoridades a continuar manteniendo el control.

Nuestro panorama

En Colombia, sin lugar a dudas que las presiones sobre el sistema de salud han ido en franco descenso, luego de haber vivido ocupaciones por encima del 90% en las ofertas de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, al igual que en ciudades intermedias entre ellas Bucaramanga, Cúcuta, Armenia, Pereira, Manizales, Pasto y Popayán, además de Cartagena. Todo en el marco del “segundo pico”, como lo llamaron los especialistas.

En el caso del Valle del Cauca se registraron momentos muy críticos desde mediados de febrero. Hubo momentos muy críticos en su capital, lo mismo que en Palmira, Buga, Tuluá y Cartago, al igual que en Buenaventura. En este, como en la mayoría de los departamentos, se declaró la alerta roja en los sistemas de salud.

Ya el Deportivo Cali y el América solicitaron permiso para que se les permita la presencia de público, al menos de algunas barras, tal como se hizo en Medellín donde se admitió el ingreso de una cuando el Nacional enfrentó al América.

Las cifras parciales hablaban de 2.262.646 casos positivos confirmados, de los cuales 2.160.555 son recuperados. También se tenían 60.080 fallecimientos, siendo esta última cifra más que dolorosa y que nos debe llevar a reflexionar sobre el impacto en la salud, en la macroeconomía y en la propia economía de los ciudadanos.

Bajo este panorama sigue llamando la atención que sigue creciendo el número de personas que se atreven a restar importancia a la pandemia, al punto que se niegan a vacunarse para lo cual salen con disculpas inverosímiles, como pensar que las vacunas tienen un chip para dominarlos, mientras que otros argumentan que se les cambiará el color de los ojos y hasta el género y los gustos.

Al tiempo que esto sucede ya volvieron a conformarse grupos en las esquinas para charlas o para verse algún partido de fútbol, todo dentro de una “nueva realidad”

La OMS prende alarmas

Mientras que muchos países siguen abriendo, la Organización Mundial de la Salud -OMS- ha venido llamando la atención para que haya moderación, pues se mantiene el temor sobre una eventual tercera ola o “Tercer Pico”, en el que se tendría incidencia alta de cepas o líneas nuevas, las mismas que son prácticamente desconocidas.

Precisamente, la OMS ha prendido las alarmas al estimar que se vienen registrando aperturas muy rápidas, mientras que la pandemia persiste y se descubren nuevas sepas, que por fortuna pueden ser atacadas con las vacunas que se han ido poniendo en el mercado.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió sobre el particular y dijo “que son las mutaciones aspectos muy problemáticos y desafiantes”. Con esto hizo un llamado a tener mayor cuidado.

El vocero de la OMS invitó a los países a “unirnos para acelerar la vacunación no solamente en Europa, sino también en otras latitudes”.

Para comprender la magnitud de la pandemia, al momento de escribir este artículo las estadísticas oficiales indicaban que ha causado la muerte a por lo menos 2.27 millones de muertes, además de 104 millones de contagios

Según el más reciente recuento a partir de fuentes oficiales, la pandemia ha causado al menos 2,27 millones de muertes y más de 104 millones de contagios.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Colegios de calendario A no regresarían a clases presenciales este año

Colegios de calendario A no regresarían a clases presenciales este año

Salvavidas del Presidente Duque a la industria gastronómica

Salvavidas del Presidente Duque a la industria gastronómica

El dólar y la crisis financiera del Coronavirus

El dólar y la crisis financiera del Coronavirus

Los gurús de las redes que intentan salvar a la gente de la depresión

Los gurús de las redes que intentan salvar a la gente de la depresión