Solo un funcionario de Abudinen sobrevive como directivo en MinTic

Carmen Valderrama barrió con el equipo anterior a excepción de Nicolás Torres y realizó estos 10 altos nombramientos para los 8 meses que le quedan

Por:
noviembre 24, 2021
Solo un funcionario de Abudinen sobrevive como directivo en MinTic

Carmen Ligia Valderrama fue la escogida por el gobierno Duque para asumir el ministerio de las TIC tras la renuncia de Karen Abudinen el pasado mes de septiembre. Valederrama llegó de ser viceministra de Transporte y anteriormente Superintendente de Transporte. La falta de experiencia de Valderrama en el sector de la tecnología no frenó su nombramiento pues su rol en dicha cartera sería más jurídico que tecnológico: llegó a resolver el chicharrón del billón de pesos del contrato de conectividad a niños de municipios recónditos del país y los 70 mil que se le perdieron de vista a la ministra Abudinen.

Muchos de los funcionarios de confianza de Abudinen salieron en los meses siguientes, incluyendo su mejor amiga Adriana Meza quien fungía como secretaria general y representante legal de FunTIC. A Meza la entró a reemplazar María Pierina González, una conocida cercana de la nueva ministra Valderrama quien trabajaba en la Superintendencia de Transporte.

De la SuperTransporte también llegó Yanira Galindo, a quien Valderrama le concedió la Subdirección de Gestión Contractual del MinTic, clave en la redacción, formulación y consolidación de contratos de la entonces cuestionada cartera. Galindo entró a reemplazar a Sandra Orjuela Méndeza, ficha de Abudinen, a quien hoy se le endilga haber incurrido en irregularidades en la etapa precontractual tras habilitar, mediante evaluación jurídica, la propuesta presentada por Centros Poblados.

Por otro lado, quien fuera la mano derecha de Valderrama en el Viceministerio de Transporte, su exasesora María del Rosario Oviedo, fue nombrada viceministra de las TIC, el segundo cargo más importante de dicho ministerio. Oviedo entró a reemplazar a Walid David Jalil, otro de confianza de Abudinen, quien estuvo en el cargo un poco más de seis meses antes de renunciar tras el escandalo que apresuró la salida de su entonces jefa.

Una vez llenados los más altos cargos directivos con personas de su confianza, la ministra Valderrama procedió con las oficinas asesoras. En la jefatura de planeación, otra de sus conocidas de MinTransporte fue nombrada. Se trata de Juddy Amado quien fue nombrada en MinTic, después de cerrar una carrera de 15 años en la cartera de transporte, invitada por Valderrama, con quien trabajó de cerca en los últimos dos años. Entró a reemplazar a Diego Luis Ojeda, la ficha de Abudinen quien fue removido de su cargo.

Al frente de la oficina jurídica, Valderrama puso a Simón Rodríguez Serna, un experto en temas de comunicación y una maestría en Corrupción y Estado de Derecho, así como una especialización en ciencias penales y criminología. Rodríguez entró a reemplazar a Manuel Domingo Abello, un antiguo conocido de Abudinen con quien trabajó en el ICBF y quien también fue removido de su cargo.

Quien fuera directora técnica en MinTransporte, Jennifer Bendek Rico, otra de confianza de Valderrama llegó en noviembre a la subdirección de Talento Humano de MinTic por orden de la nueva ministra. Entró a reemplazar a su hermano, el abogado Alfonso Anibal Bendek quien ejercía dicho rol desde finales de 2020.

Al exdirector financiero de la SuperIntendencia de Transporte, Jaime Rodriguez Marín lo nombraron en la subdirección de financiera de MinTic por orden de la ministra Valderrama, con quien ya había trabajado en el pasado. Entró a reemplazar a Edgar Robles, funcionario de confianza de Abudinen quien no alcanzó a cumplir un año en el puesto.

En la oficina para la gestión de ingresos del fondo, Valderrama propuso a Juan David Grillo, uno de los asesores del exministro de Hacienda de Alberto Carrasquilla, quien llevaba una carrera de más de 11 años en dicha cartera. Un perfil técnico muy estratégico para dicha oficina.

El joven Nicolás Almeyda Orozco fue uno de los pocos altos funcionarios que quedaron de la administración de Abudinen en MinTic. Almeyda pasó de ser asesor privado del viceministro Walid David Jalil a ser el director de la dirección de industria de comunicaciones.

A 8 meses de dejar su cargo, la ministra Valderrama parece haber cerrado su equipo de trabajo con tres nombres que esperan nombramiento en su despacho y que responden directamente a la lógica de rescatar la confianza que construyó tras su paso el MinTransporte y la SuperTransporte:

Por un lado, quien fuera la superintendente de transporte delegada, Adriana del Pilar Tapeiro, será la directora de vigilancia, control e inspección del Ministerio de Tecnologías. Dicho cargo en particular es un nuevo rol creado por la ministra Valderrama pues no se registran personas contratadas en dicha cartera con ese puesto y sería una de las movidas de la nueva ministra para blindar su gestión jurídicamente.

También, quien fuera vicepresidenta de capital humano de ETB, Ingrid Montealegre, será la nueva directora del área de Gobierno Digital en reemplazo de Aura María Cifuentes, la escogida por Abudinen para dicha dirección y quien también ya se encuentra desvinculada del ministerio.

Finalmente, Nicolás Torres Bolivar, quien fuera asesor de despacho de las exministras Abudinen y Sylvia Constain será el nuevo director de la oficina de fomento regional. Torres es experto en tecnología por lo que hoy es el único alto funcionario que se ha mantenido durante las transiciones que ha sacudido a la cartera y su nombre es un fichaje estratégico de Valderrama para mantener el lineamiento misional de avance tecnológico que en su gestión no parece tan fuerte.

Esta es la totalidad de nombramientos que ha hecho la ministra Carmen Valderrama en MinTic desde su llegada al despacho ministerial:

Le puede interesar:

Jennifer Arias desafía a gritos en el Congreso al nuevo rector de El Externado 

-.
0
3700
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus