Opinión

Solo manes

Por:
junio 05, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

La siguiente escena se repite de forma constante sin importar país, idioma o tema. Entras a una conferencia, panel o curso y al frente, como expositores expertos, te encuentras con un conjunto variopinto de solo hombres. A veces es peor y te encuentras con un conjunto homogéneo de hombres blancos de mediana edad. En general, no cuestionamos que esto suceda, ni siquiera nos damos cuenta a menos que alguien lo diga. En ese momento pueden surgir algunas respuestas, algunas veces es un organizador que se muestra sorprendido y ofendido diciendo “pero si conseguimos a los más expertos del tema, ¿no es eso suficiente?”, o los que se justifican diciendo que no hay mujeres que sepan del tema, o por lo menos no al mismo nivel de los que están sentados ahí. Hay otras respuestas menos corteses que incluyen una cara de molestia para quien haya hecho el comentario, generalmente, alguna mujer, diciendo que no hay por qué incluir temas de género en cualquier otro tema que no sea el tema de género o que no sabían que ella era una feminista.

Lo que sorprendió a muchos hace un par de semanas fue la reacción de Andrew Grill, uno de los expertos de IBM más reconocidos a nivel mundial en temas de empresas sociales, transformación digital y redes sociales, que al verse en la mitad de un panel de solo hombres, y frente a la pregunta de ¿dónde están las mujeres?, decidió actual en tiempo real, pararse de su silla y ofrecerla a la misma mujer del público que había hecho la pregunta, Miranda Bishop, quien deslumbró a la audiencia con sus comentarios y opiniones. El caso rápidamente fue tendencia en redes sociales y tanto ella como él lo han documentado en sus respectivos blogs.

Hoy en día podemos hablar de un movimiento que busca reivindicar la necesidad de que las mujeres, los grupos LGBTI, las minorías étnicas, las personas en situación de discapacidad tengan presencia y voz en todo tipo de discusiones. Recordemos que en el país tenemos una ley de cuotas que exige la participación de 30% de mujeres en altos cargos públicos. Si bien en el discurso nos mostramos favorables a estas ideas, en la práctica se vuelve más difícil. En el mundo de las ciencias y las tecnologías, por ejemplo, es recurrente encontrarse con empresas donde hay pocas mujeres en puestos de liderazgo, cursos especializados en donde año tras año los grandes invitados son hombres, o simplemente conferencias en donde todos los expositores son hombres. Pero no ocurre solo ahí, se encuentran casos tan curiosos como un panel de solo hombres discutiendo entre ellos sobre las mujeres en los cómics.

También es preocupante ver paneles, conferencias o foros de solo mujeres discutiendo temas de género. Pareciera que no existe la posibilidad de encontrar hombres que se le midan a participar con opiniones, a favor o en contra, cuando se trata de hablar sobre estos temas. Recientemente la Fundación para la libertad de prensa FLIP y la Fundación Karisma, han realizado una serie de grupos focales sobre violencia de género y periodismo en Colombia y de 20 participantes solo contaron un hombre. ¿Acaso ellos no tienen nada que decir sobre la problemática de las violencias de género? ¿No son parte del problema y de la solución?

Un amigo decía que en temas de género considerar a las mujeres como una minoría cuando en la realidad somos más de la mitad de la población del planeta ya ponía en evidencia el problema. No es que no estemos, no seamos, no hagamos, no participemos, es que estuvimos invisibilizadas durante siglos y, en muchos casos, pareciera que se nos quiere mantener así.

Por esto es que valoro iniciativas que visibilizan este problema con humor y de manera propositiva, mostrando lo ridículo que se ven los paneles de solo hombres discutiendo temas cruciales y de gran importancia en la esfera política y cultural. Es el caso del blog “Congrats, you have an all male panel! (Felicitaciones, tienes un panel de solo hombres), una iniciativa de la Dra Saara Särmä, una investigadora en relaciones internacionales de la Universidad de Tampere en Finlandia. A las fotos de estos paneles, a modo de chiste, se les agrega una imagen de David Hasselhoff (el famoso protagonista de El Auto Fantástico) que aprueba el evento con su pulgar en alto. Dice Särmä que, para ella, este actor personifica al hombre blanco de mediana edad que salvaba al mundo mientras conducía su carro y por esto es la figura perfecta para la campaña. Aunque el blog apela al humor, su objetivo es muy serio: evidenciar un problema para que se produzcan cambios.

Por supuesto, Colombia no es la excepción y si se observa con atención se encuentran algunos paneles de solo hombres en eventos como el Foro Transparencia en la relación empresa - estado o el Foro por la paz ¿Será que solo los hombres pueden discutir sobre estos temas?

mapissaro

Sinceramente, creo que sí hay mujeres que puedan hablar de “Transparencia en la relación Empresa - Estado” y que, evidentemente, este es un tema, entre muchos otros, realmente entre todos, que se beneficiaría al escuchar voces diversas y dejar de ser un tema de “solo manes”.

Si quiere ayudar a visibilizar otros casos o si tiene curiosidad por hacer seguimiento a la iniciativa, siga el blog Congrats, you have an all male panel! o la etiqueta #AllMalePanel en twitter. Por mi parte, seguiré a la caza de nuevos ejemplos.

 

@mapisaro

RedPaTodos es un colectivo de organizaciones e individuos de la sociedad civil que promueve un uso incluyente de Internet y aboga por el respeto a los derechos fundamentales y las libertades civiles de todos los colombianos en el entorno digital.

http://redpatodos.co/

@redpato2

http://www.facebook.com/RedPaTodos

 Este artículo está licenciado CC-BY-SA 2.5 Colombia. Usted puede copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente este artículo, incluso si el uso que hace es comercial, siempre y cuando de los créditos correspondientes. Puede hacer obras derivadas si la nueva obra es distribuida con una licencia idéntica a esta. Para conocer el texto completo de la licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/

 

-.
0
663
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Contranotificaciones para el canal que todos odiamos

Vigilancia en Colombia, a lo Hollywood

Los conductores de buses ahora son DJ

Seguridad digital, el nuevo Conpes que está en discusión

La ley Netflix y la gobernanza de Internet

Experimentar con humanos

Chuzadas con esteroides

Compartir no es un delito (II)