Sofarte, la curiosa iniciativa de Olaff Crown

Sofarte, la curiosa iniciativa de Olaff Crown

En medio del encierro y como homenaje a este popular mueble, el artista venezolano lanzó una particular convocatoria

Por: Manuel Tiberio Bermúdez Vasquez
septiembre 07, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sofarte, la curiosa iniciativa de Olaff Crown

El sofá es definido como “un mueble utilizado para que se sienten confortablemente una o más personas”.

Aseguran los historiadores que originalmente el sofá era utilizado por árabes y egipcios como su trono. De aquellos orígenes elitistas el mueble se convierte posteriormente en el más importante en las casas de familia, no importa la clase social a la que se pertenezca.

El sofá es utilizado para muchas actividades: dormir, leer, descansar, ver la televisión en familia y antiguamente en las “visitas de sala” de los novios. En fin, es el mueble principal en las salas de los hogares.

En homenaje a este popular mueble, el artista Olaff Crown está haciendo una convocatoria muy especial bajo la denominación Sofarte.

“Es una idea que surge un día cualquiera de esta cuarentena extendida que venimos padeciendo. Pensé en realizar una convocatoria a todos los artistas que pasan por la misma situación de encierro y que han estado tratando de exorcizar esta ansiedad que el aislamiento ha producido”, dice Olaff.

Y agrea: “Entonces me surgió la idea de una pieza a la que cada artista pudiera intervenir y le ayudara a expresar esa desazón que se siente en este momento. Luego de mucho pensarlo, concluí que sería interesante que los artistas intervinieran un sofá, que se manifestaran en él por medio de las distintas expresiones del arte”.

Hizo entonces un prototipo de 27 centímetros, totalmente tapizado en lienzo, para que los artistas lo puedieran intervenir a su libre criterio.

Los muebles están siendo producidos por Total Art Colombia, una carpintería y tapicería en la capital de la república. Desde allí se están mandando a cualquier lugar, no solo del país sino también del exterior. El pequeño sofá tiene un costo de $68.ooo, que incluye el envío.

Cuando el artista adquiera el sofá y lo intervenga, según su visión y criterio (es decir, lo transforme en una pieza de arte, lo cual pueden hacer pintores, fotógrafos, escultores, bordadores, etcétera), deberá tomarle varias fotos y enviarlas al correo de Olaff, para finalmente hacer un libro catálogo que tendrá registro ISBN para que quede una huella digital del trabajo artístico hecho.

Se realizará posteriormente una muestra virtual de los sofás que sean intervenidos. Tan pronto los estándares de bioseguridad lo permitan y podamos volver a reencontrarnos, los sofás trabajados serán expuestos en la Galería Almarte, con sede en Pereira, en una gran y bella exposición.

Sobre la acogida que ha tenido la propuesta, Olaff Crown señala: “Hasta el momento la considero de gran aceptación por parte de los artistas, que al principio son escépticos, porque no han visto aún el sofá, pero cuando les llega la pieza el ánimo cambia y el entusiasmo se manifiesta en las fotos que me envían con el proceso de intervención de los sofás y los elogiosos comentarios realizados por haber escogido este mueble de tanto significado en cada hogar".

Así mismo, dice: "Elaboran conceptos, desempolvan recuerdos, se cuentan anécdotas, en fin, se vuelve tema central para los creadores que ya lo tienen y resulta una conexión inesperada con la pieza (...) Me envían fotos de los sofás en unos entornos inusitados o que se acercan a lo surrealista, en fin, percibo una gran emoción en los artistas interviniendo el sofá. Ha sido un detonante creativo para los pensadores y además un reto pues casi siempre pintan sobre superficies planas y el sofá les cambia la forma de aplicar sus técnicas a un objeto tridimensional”.

Pero su propuesta no solo ha sido acogida por los artistas, también se han sumado entidades como el Museo de Arte Contemporáneo del Huila, la Galería Bauprés (México), Arte sin fronteras por la paz, entre otros, quienes realizan una gran labor de redifusión de la convocatoria y han compartido las bases de Sofarte.

Quienes deseen sumarse a esta convocatoria pueden escribir a [email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--