Sobre las disidencias sexuales en Puerto Tejada

Entrevista con Jazmín Viafara, líder social y activista LGBTI del Cauca, fundadora de la ONG Arcos Diversos

Por: Mayra Alexandra Castillo
octubre 20, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sobre las disidencias sexuales en Puerto Tejada

La líder social y activista nos habló de su vida personal y su experiencia como defensora de los derechos de personas con orientación sexual e identidad de género diversas LGBTIQ

En un espacio creado por la emisora comunitaria Oriente Estéreo, Jazmín Viafara, referente municipal y vicepresidente de la primera fundación de la población LGBTI de Puerto Tejada compartió lo que han sido sus 4 años de camino visibilizando la población LGBTI en dicho municipio.

“Desde que inicié apoyando actividades de integración LGBTI, entendí que, más que reuniones, necesitábamos visibilizar nuestra realidad y exigir el cumplimiento de nuestros derechos” afirma Jazmín.

A propósito de su apoyo a las actividades de integración LGBTIQ ¿por qué crear una fundación?

Yo quería visibilizar la población lgbti, que contáramos nuestra historia, que se enteraran de nuestra realidad y que comprendan de una vez que vinimos a quedarnos mas no de paso.

En una población tan religiosa y conservadora ¿por qué insistir en una fundación y acciones de visibilidad?

Insistir en visibilidad y una fundación aquí, es porque se le están vulnerando los derechos a seres humanos como todos, que sienten y merecen ocupar un espacio digno en el desarrollo de la sociedad. No podemos permitir que las creencias religiosas y culturas excluyentes sigan lastimando a una comunidad. Validando un único modelo de familia; porque detrás de este se esconden una cantidad de abusos que involucran a todos los miembros de la familia y que el mayor peso lo reciben las mujeres y las personas LGBTI.

¿Qué hacer para que la sociedad entienda que orientación sexual y de género es una realidad?

Fácil. Admirar y reconocer la diversidad que existe en todas las especies; cuestionarse un poco el porqué todos debemos querer y admirar lo mismo; si se nos ha presentado toda una capacidad de amar hasta lo mas pequeño. Desprendernos un poco de tanta cosa impuesta y darnos la oportunidad de conocer al otro y a nosotres mismos.

Algunas personas de la población LGBTI se sienten culpables de un delito a la sociedad ¿Cómo lograr esa reconciliación?

Nosotres en Arcos Diversos, trabajamos en un proceso de aceptación interna, donde puedan liberar todo el dolor que ha causado la discriminación y la violencia en su ser y sus cuerpos. Este es primer paso para que se inicie una reconciliación con la sociedad que le ha marginado y abusado por siglos. Es nuestro trabajo fomentar la creación de nuevas masculinidades, para que absolutamente todas las personas nos sintamos en equidad en todos los aspectos de nuestra vida, así podemos

¿Qué opina de la institucionalidad? ¿Por qué el estado es tan indiferente a la realidad lgbti?

No sé, habrá que preguntarles a ellos. No es aceptable que un estado abuse y rechace su comunidad, acá en Latinoamérica la población lgbti vive un sin número de abusos que la mayoría comienzan en el mismo hogar. Donde quieren censurar sus gustos, su identidad y su sexualidad; los oprimen y les imponen una cantidad de cosas absurdas, que desatan una cantidad de problemas psicológicos. Todo justificado en un credo religioso o un estereotipo impuesto quien sabe por quién; porque nunca tienen un argumento de peso que pueda justificar el abuso sexual, físico, económico y psicológico por el que debemos pasar.

-.
0
302
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Arranca turismo de vacuna COVID a Miami

Arranca turismo de vacuna COVID a Miami

Un millón de carros parqueados: el regalo de Medellín al planeta Tierra

Un millón de carros parqueados: el regalo de Medellín al planeta Tierra

Nota Ciudadana
La jugadota del Senador Ernesto Macías

La jugadota del Senador Ernesto Macías

Nota Ciudadana
Respondiendo a Claudia López

Respondiendo a Claudia López