Sobre las declaraciones de Carlos Antonio Vélez

Sobre las declaraciones de Carlos Antonio Vélez

La polémica que desató el comentarista deportivo permite ver que los medios de comunicación tradicionales están por encima de redes sociales y medios independientes

Por: Danilo Palacios
febrero 24, 2020
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Sobre las declaraciones de Carlos Antonio Vélez
Foto: Las2orillas/Leonel Cordero

A propósito de la polémica del fin de semana con los periodistas Luis Carlos y Carlos Antonio Vélez, que sea una oportunidad para reflexionar brevemente sobre los medios de comunicación colombianos. De entrada, una pregunta, ¿de verdad los medios tradicionales están perdiendo poder frente a las redes sociales y los medios alternativos de Internet? Aquí voy a sostener que no, que su poder de influencia y opinión está prácticamente intacto.

Sí, es falso que los grandes medios de comunicación estén decayendo y con eso sus narrativas. De hecho, dominan un amplísimo sector de audiencia y aunque las redes puedan contrastar sus narrativas, aún no es suficiente.

Los medios tradicionales son corporaciones con muchísima plata y esto les permite cubrir una inmensa audiencia, tener reporteros en todas partes, hacer cubrimientos intensos y producciones a gran escala. En síntesis, monopolizar información y la tecnología para transmitirla. Los medios alternativos no logran ni la mitad de ese cubrimiento y menos primera mano. Además, los usuarios de redes no producen noticias, lo que hacen es replicar opinión.

Su grandísima estructura le permite a los medios tradicionales llegar a todos los lugares que quieran, incluso donde no llega Internet. En lugares de extrema pobreza donde no hay red, sí hay en cambio un radio o un televisor. Fuera de los centros urbanos radio y TV aún dominan. Por eso la acción comunicativa de Internet aún es ilusoria, más allá del privilegio de la ciudad la realidad es otra.

Los medios tradicionales, además gozan de "marca" y "tradición". Esto les da "credibilidad" frente a una inmensa audiencia que tristemente vive en la ignorancia. Por esto, un medio alternativo no compite con un canal tradicional. Esta marca y su tradición les permite acceder a fuentes privilegiadas y de alto valor: fiscalías, jueces, políticos, etc., ¿o creen que un periodista independiente puede fácilmente llegar a esta información y ser masivo o tiene los recursos para sostener largos procesos de investigación?, ¿o un youtuber crítico, o un medio alternativo, va a lograr una entrevista con el presidente o incluso con la misma Merlano? No, se necesita que su medio sea de peso.

Pero no solo se trata de informar sino de facturar. Los medios alternativos viven bregando para no quebrar, en cambio los tradicionales son muy ricos y no lo hacen por vender información sino por recibir pauta de gobierno, hacer telenovelas, espectáculos y transmitir deportes. Son una industria que conecta muchas más industrias.

Las primicias y los temas de la agenda nacional no los imponen los medios alternativos. Fíjate que todos los días hablamos de lo que transmite La W, La FM, Blue Radio, Caracol, RCN y Semana. Ellos marcan las #Tendencias on y offline. Por ejemplo, revista Semana con A. Merlano. Debes tener claro que Internet y las redes no se oponen a la televisión ni a la radio, sino que los contenidos de estos dos se están transmitiendo en sus plataformas de Internet y por eso su hegemonía está intacta.

Por todo esto, Luis Carlos Vélez, Carlos Antonio Vélez, Vicky Dávila, Hassan, D., Samper, Néstor Morales, etc., son los líderes de opinión de medios masivos e Internet, así que decir que los medios tradicionales están por caer y que “ahora gracias a Internet podemos conocer la verdad de las cosas” es como decir que a "Maduro le quedan pocas horas".

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