Sobre la misógina canción de Yuri Buenaventura

Analisis y reflexiones sobre la canción "Mala Vida" del reconocido salsero colombiano que llegó a Europa a conquistar el corazón de los franceses

Por: Santiago Ospina
abril 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sobre la misógina canción de Yuri Buenaventura
Foto: Vía Twitter

Soy profesor de español en una universidad de Francia y, aprovechando el confinamiento, esta semana he estado buscando material para mis clases.

El tema que quiero trabajar con mis estudiantes es el feminicidio, el machismo y la misoginia en España y América Latina. Ya he encontrado varios textos, videos y películas que me van a servir. Sin embargo, me faltaba algo de música. Yo pensaba que no iba a ser difícil encontrar un par de canciones que pusieran de relieve el tema de la misoginia y el machismo. Dos canciones o tres canciones de Maluma u otro reguetonero o trapero serían más que suficientes.

Esta mañana, mientras trabajaba, puse música. Hacía tanto tiempo que no escuchaba música en mi computador que ya ni recordaba las canciones y artistas que en él tengo. Abrí el reproductor y activé la función de reproducción aleatoria. A los pocos minutos de haber comenzado la escucha sonó “Parce qu’on vient de loin” de Corneille (un artista de origen ruandés). Justó después sonó una potente salsa de nuestro Yuri Buenaventura. La canción se llama Mala vida.

A lo mejor muchos lectores no sepan quién es Yuri. Se trata de un cantante colombiano que lleva 30 años haciendo música (salsa) en Francia. Buenaventura, se dio a conocer en este país al principio de los años 2000, cuando hizo covers de dos canciones emblemáticas para los franceses: “Ne me quitte pas” (de Jacques Brel) y “Une belle histoire” (de Michel Fugain). A partir de ese momento el valluno se convirtió en uno de los cantantes de salsa latinos más reconocidos en Francia y en Europa, a tal punto que en 2014 recibió de manos del ministro de cultura francés la “Médaille de chevaliers des Arts et des Lettres” (Medalla de Caballero de Artes y Letras).

Yuri Buenaventura crea canciones que fusionan ritmos latinos, europeos, árabes y africanos. Buenaventura se distingue sobre todo porque adapta en versión salsa canciones de diversos géneros. Una de esas canciones es Mala vida, de Mano Negra. Yo conozco esa canción desde hace más de diez años. Me parece que tiene un sabor potente. Es innegable que Yuri Buenaventura es un gran músico e intérprete. Empero, hasta ahora no les había puesto mucha atención a las letras de la canción. Yo no sé quién fue el que adaptó/compuso las horribles letras de la versión salsa. En todo caso, lo que canta Yuri Buenaventura es abiertamente machista y misógino. Me atrevería a afirmar que lo que dice es peor que lo que dice Maluma en cualquiera de sus canciones (y no estoy defendiendo el reguetón). Aquí tienen algunos extractos:

¡Tú me estás dando mala vida!

¡Por tu manera de ser y tan atrevida!

¡Tú me estás dando mala vida!

¡Llego a la casa y no me tienes la comida!

¡Tú me estás dando mala vida!

Y si la tienes, mulata, ¡la sirves podrida!

¡Tú me estás dando mala vida!

¡Eso me pasa por andar con las mujeres de la avenida!

¡No te quiero volver a ver en mi vida!

¡Tú me estás dando mala vida!

¡Te estaré esperando con un bate a la salida!

¡Mala vida la que tú me das!

A tu hermana la encontraron en la acera extendida
¡Mala vida la que tú me das!

Con Pedro Navajas el mejor amigo de tu vida
¡Mala vida la que tú me das!

De noche trabajas, de día escondida
¡Mala vida la que tú me das!

¡Te reventaron la cara por atrevida!

¡Mala vida que tú me das!

En resumen, el protagonista de la canción está harto de su compañera y en vez de dejarla lo que hace es tratarla de prostituta, advertirle de que va a golpear con un bate y celebrar que le “reventaron la cara”. Nada más y nada menos. Asimismo, Yuri también dice que la hermana de la compañera del protagonista es la prostituta (y además ladrona) que terminó muerta en la canción de Pedro Navajas. ¿Cómo la ven? Cuánta creatividad.

Esta canción de salsa que me recordó que en nuestra música latina no solo el reguetón y el trap son machistas y misóginos. Muchas canciones de otros géneros (el merengue, la bachata y la misma salsa) también lo son.

No quiero acusar a Yuri Buenaventura injustamente ya que la mayoría de sus canciones no son como Mala vida. No obstante, me parece inmoral incluir en un disco y cantar semejante canción en conciertos. En cualquier caso, la canción está perfecta para trabajar el tema del feminicidio y la misoginia en América Latina en clase con mis estudiantes franceses.

El 25 de marzo el presidente Iván Duque publicaba un video en el que decía: “Gracias maestro Yuri Buenaventura por ponerse la bandera de Colombia y motivarnos a todos para llevar, con amor patrio, esta Cuarentena Nacional por la Vida y la Salud de nuestro país. Gracias por esa bella canción dedicada a esta patria. #YoPongoMiBandera”. Durante la cuarentena la violencia de género ha aumentado en Colombia y en muchos otros países del mundo. Mejor evitar escuchar, cantar y bailar canciones como Mala vida de Yuri Buenaventura ahora y siempre.

-.
0
805
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Seguridad Nacional: ¿la excusa de EE.UU para arremeter contra Venezuela?

Seguridad Nacional: ¿la excusa de EE.UU para arremeter contra Venezuela?

En redes
Alerta en Bogotá por desaparición de menor de 15 años

Alerta en Bogotá por desaparición de menor de 15 años

El regaño que le pegó una monja a la esposa de Uribe

El regaño que le pegó una monja a la esposa de Uribe

Nota Ciudadana
Procurador General: ¿el cargo más codiciado del 2020?

Procurador General: ¿el cargo más codiciado del 2020?