Sobre el financiamiento de la infraestructura de transporte 4G y 5G en Colombia

A 2050 el 82,9% de las vigencias futuras serán destinadas a infraestructura de transporte con enfoque en las 4G (65% del total serán destinados a transporte)

Por: Stiward Enrique Orozco Galindo
abril 19, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sobre el financiamiento de la infraestructura de transporte 4G y 5G en Colombia
Foto: Pixabay

En Colombia, las principales fuentes de financiamiento corresponden a la banca local (38 %) e internacional (24 %), contando de igual manera con el mercado de capitales, esta última emitiendo bonos que corresponden al (8%), la banca multilateral (10 %) y los fondos de deuda con el otro (10 %) según cifras del ministerio de transporte en el 2021.

Observando los datos de distribución de los aportes del financiamiento para proyectos de infraestructura 4G y 5G, las inversiones destinadas tienen un componente institucional fuerte siendo respaldo por las vigencias futuras (VF), La cual respaldan un (50 %) del total autorizado para el 2021 con un (60 %) encaminado a proyectos 4G.

Entre 2021-2050, El (82,9 %) de las vigencias futuras serán destinadas al desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte con enfoque en las 4G (65 % del total serán destinados a transporte).

El mecanismo de operación se consolidó a partir de la ley 1508 de 2012 que es donde se definen los lineamientos de las Asociaciones Público Privada (APP), determinantes en la asignación de riesgos en proyectos de largo plazo como los de infraestructura, por otra parte, la ley 1682 de 2013 dado que esta es la ley que regula la adquisición de predios y licencias ambientales y la creación de la ANI, cuya entidad es la responsable de estructurar y manejar el sistema contractual de los proyectos con un marco institucional robusto, de esta manera, el Gobierno busca disminuir el riesgo de impago y el riesgo de liquidez asociado a los inversionistas y financiadores de este tipo de proyectos dándole solvencia para un mejor clima de inversión aumentando la estabilidad jurídica y la asignación del riesgo.

Para entender los canales de trasmisión asociados a los proyectos de infraestructura toca definir el esquema Project Finance, ya que las vías 4G se financian bajo este esquema comúnmente utilizado a nivel mundial, para financiar grandes proyectos de infraestructura sostenible en el tiempo.

Pará Elizabet Furió la actividad de 'project finance' está íntimamente ligada al desarrollo de la infraestructura básica de un país y por lo tanto contribuye también a su desarrollo económico. A menudo se complementa con financiaciones otorgadas por bancos de desarrollo como el 'International Finance Corporation, el 'European Bank for Reconstruction and Development' o el 'Interamerican Development Bank', que buscan apoyar a proyectos emblemáticos con especial impacto en el país de ejecución.

Recientemente en Colombia el presidente Iván Duque anunció que los fondos privados de pensión acordaron la inversión de 4,5 billones adicionales para proyectos de infraestructura en el país, un acuerdo que el mandatario calificó como histórico.

La inversión de fondos de pensiones en proyectos de infraestructura es de casi 9 billones (un punto del PIB); más de 33 billones en empresas de desarrollo y proyectos energéticos, así como 64 billones más en otros sectores de inversión de renta variable.

Si bien le llovieron críticas en su momento al presidente por el contexto en el que fue presentada la noticia, incluso de su mismo partido de gobierno, Aludiendo a que le dejó el camino libre al candidato presidencial Gustavo petro para que valide su propuesta del sistema de pilares de pensión, no es tan cierto lo que se decía en redes, por el contrario vislumbra el desarrollo de las concesiones 4G y 5G determinadas por el financiamiento futuro, mejorando de esta manera el coeficiente riesgo país el clima de inversión y mandando un mensaje contundente a los inversionistas y financiadores de project finance, Colombia se está preparando, quizás en mucho tiempo, para iniciar su proyecto de modernización de vías para mejorar la conectividad del país, generando muchos puestos de trabajo directo e indirectos aumentando el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Esto quiere decir que hay una asociación público privada consistente y una determinación del gobierno enfocada en las características de la deuda, donde pertenecen 30 instituciones locales e internacionales.

Distribuidas así 3 fondos, en los que se encuentran Sura Asset Managament, Credicorp Kapital, Blackrock. 16 bancos internacionales donde figuran: JP morgan, crédit agrícole, SMBC, Banco de China, ICO, entre otros. 8 bancos locales: Banco de Bogotá, Banco AvVillas, Banco de occidente, Bancolombia, Davivienda, Banco Santander. También Bancos multilaterales como lo son: el BID la CAF y el CBD. 5 emisiones de bonos. Tres en UVR y 2 en USD retornos de 6,9 % y 8 %.

-.
0
300
¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

El complejo conflicto interracial en el norte del Cauca: de los primeros retos de Petro

El complejo conflicto interracial en el norte del Cauca: de los primeros retos de Petro

Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus