Sobre acto legislativo que mejoraría participación de comunidad colombiana residente en el exterior

Sobre acto legislativo que mejoraría participación de comunidad colombiana residente en el exterior

Esto implica estudiar la modificación de los artículos 132,171, y 176 de la Constitución para fortalecer la participación democrática de colombianos en el exterior

Por: José Ángel Londoño Ortiz
septiembre 20, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sobre acto legislativo que mejoraría participación de comunidad colombiana residente en el exterior

El pasado día 17 de septiembre de 2024, el senador Humberto de la Calle Lombana ha presentado informe como ponente para el primer debate en primera vuelta del Acto Legislativo 002 del año 2024, Senado. Esto implica que se va a estudiar la modificación de los artículos 132,171, y 176 de la Constitución Política de Colombia para fortalecer la participación democrática de los colombianos en el exterior, una lucha que se viene dando desde diversos sectores sociales desde hace 10 años.  

Esta importante noticia para la Nación Colombiana Residente en el Exterior, la ha compartido la dirigente gremial del sector cooperativo español, la colombiana Ingrid Bibiana Cossío, presidenta la de Cooperativa My Mochila Coop. con sede en España. Dicha noticia sido una nueva esperanza para todos los connacionales que ya llevan 9 años sin una representación digna en el Congreso Colombiano.

Esta importante lideresa, con más de 20 años de práctica en el sector cooperativo y con 6 años de experiencia migratoria como mujer, migrante y madre, es además emprendedora social. Ha conocido en estos años las realidades económicas, políticas y sociales de la migración latinoamericana y ha empleado su experiencia ejecutiva en la consecución de importantes logros en temas sociales al colectivo migrante. En su visita a Colombia, después de este tiempo residiendo en Valencia, España, ha visitado el senado para establecer las relaciones necesarias y ampliar el espectro social y político de la migración colombiana y la institucionalidad, en busca de que se reconozca el hecho migratorio colombiano.

El contexto histórico

Hay que recordar que quien hizo este daño tan grande a los colombianos en el exterior, fue el Parlamentario Jaime Buenahora Febres, que presentó en el proyecto 02 del año 2015, en la Ley de equilibrio de poderes para gestionar el acuerdo de paz con las extintas guerrillas de las FARC, y nos arrebató como colectivo el derecho constitucional adquirido a tener una representación digna en el congreso colombiano.

De igual manera, también hay que acordarnos que desde la sociedad civil se han presentado tres proyectos para la recuperación de la representación política de la comunidad colombiana residente en el exterior.  Una dirigida por la Senadora Angélica Lozano y Luis Fernando Velasco que tenía como novedad lo siguiente:

“Por otro lado, para la Cámara de Representantes se busca reestablecer lo que en el acto legislativo 2 del 2015, por gestión de Jaime Buenahora Febres, se quitó la segunda curul, pero con la novedad de que se establecerían 2 circunscripciones especiales territoriales. Una para el continente americano y Oceanía, y otra para Europa, África y Asia” .

Y uno de los últimos esfuerzos por llevar al senado la posibilidad de dar voz y voto a la comunidad colombiana en el exterior a través de un trabajo de construcción colectiva con víctimas del conflicto armado colombiano en el espacio llamado “Taller de Participación Democrática”. Esto termino con la presentación de un proyecto liderado por el senador Julián Gallo Cubillos (Partido Comunes), y una audiencia pública que llevo a diversos líderes, lideresas y activistas a apoyar este proyecto.  

La garantía de ser escuchados.

El hecho político a día de hoy, es que hay dos personas que son factor importante de éxito y que son garantía para que la Nación Colombiana en el Exterior sea escuchada. Está en manos de dos de los más importantes senadores de esta comisión.

Por un lado, el Senador Ponente del proyecto, Humberto de La Calle Lombana. Ha sido uno de los mejores constitucionalistas liberales de los últimos 50 años. Abogado, profesor, político y diplomático, conoce la migración por sus estadías como embajador, pero además fue Registrador Nacional y en 1990 miembro asesor constitucional y representante del Gobierno en la Comisión redactora del proyecto nacional constituyente integrado por seis delegatarios de distintos partidos políticos.

Por otro lado, está el Presidente de la misma Comisión Primera Constitucional, el Senador y analista político Ariel Ávila. Fue subdirector de la Fundación paz y Reconciliación, además de haber sido refugiado por amenazas, es decir, conoce el hecho migratorio en sus facetas más profundas.

Los senadores “clave” para sacar adelante el proyecto.

Por diversas razones, en este periodo legislativo, están todas las circunstancias posibles para que si se dé la posibilidad de que la comunidad colombiana vuelva a tener esa representación que le fue usurpada hace 10 años, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Aquí unos nombres que son clave y que sellaran con su voto el destino de esta iniciativa de Acto Legislativo que puede beneficiar a la comunidad colombiana residente en el exterior o enterrar por otros 4 años esta posibilidad de representación de la migración.

Desde el sector de Gobierno:

María Jose Pizarro.

Fue en su momento una migrante en Barcelona, con lo cual conoce las realidades económicas y sociales de nuestro colectivo. Cuando fue Representante la cámara por Bogotá, se abstuvo de votar una iniciativa que iba en esta dirección, que presentó en su momento el Ex Representante Juan David Vélez Trujillo, del Centro Democrático.

La Senadora Pizarro tiene muchos activistas que le apoyan desde el exterior, en especial Jose Ramírez de Catalunya y Edilberto Muños en Francia, además de militancia histórica de ex miembros desmovilizados del M19 refugiados en todo el mundo. Esta vez la Senadora tendrá la oportunidad de hacer historia con la migración colombiana de la que fue parte en Barcelona y Cornellá de Llobregat. Además, sería esta la única acción del Poder Legislativo por parte del Pacto Histórico, como cumplimiento a las promesas del Presidente Gustavo Petro cuando lanzó su candidatura en Barcelona.

Julián Gallo Cubillos

Conoce el tema en profundidad. Fue ponente de uno de los proyectos que se construyó de manera colectiva junto a diversos líderes de la comunidad en el llamado Taller de Participación Democrática, que reunió en su momento a diversos sectores de la migración colombiana y al colectivo de las Víctimas en el Exterior.

Alberto Benavides Franco

Este antropólogo nariñense, tiene una de las mejores hojas de vida del Pacto Histórico. El reemplazo de Gustavo Bolívar en el Senado estudio en Francia y en México. Conoce la migración educativa. Ha desarrollado su carrera en áreas de modelos de participación ciudadana, buen vivir y trabajo con las comunidades indígenas, con lo cual su conocimiento dará luces a la llamada crisis sistemática de representación que viven los connacionales en el exterior.

Desde la Oposición

María Fernanda Cabal

 La Senadora Cabal tiene un amplio apoyo en los grupos políticos uribistas en la Florida, además de muchos de sus amigos y alfiles políticos que tienen el perfil para llegar a ser Representantes a la Cámara por su corriente política. Es decir, su interés de poder tener una representación en cámara es muy clara y contundente. Hay que decir que uno de los principales alfiles políticos de la Senadora Cabal, es el político y empresario Fabio Andrade.

David Andrés Luna

El Senador David Luna se ha encontrado en diversas reuniones con lideresas y líderes de la comunidad colombiana en el exterior, encuentros estos gestionados por la Periodista, empresaria y activista social por la comunidad colombiana en los Estados Unidos, María Teresa Jaramillo. El Senador ha elevado una serie de preguntas que buscan generar un proceso de control político a la Cancillería, interesándose por temas como el sistema de citas en los consulados, la gestión del Fondo Especial para las migraciones y las capacitaciones al servicio consular colombiano para acceder a estas ayudas a ciudadanos en riesgo de exclusión social. Cabe decir que el senador conoce estas realidades y hace eco para que se establezcan mejoras en los servicios. Conociendo el tema, probablemente apoye este proyecto de Acto Legislativo.

Los palos en las ruedas

Los palos en las ruedas para que este acto Legislativo no salga, estarán en el desconocimiento de causa de los Honorables Senadores y la falta de voluntad política de ciertos sectores que buscan torpedear cualquier logro en la presente legislatura, para que un importante sector de la población colombiana, esa nación colombiana en el exterior, de la cual ya se favorece el país en su balanza de cambios con 10.091 millones de dólares al año, no pueda tener la representación política que se merece.

Detrás de esta acción esta la deuda histórica del estado colombiano, en reconocer el Hecho Migratorio de nuestra población y sus derechos a participar en los grandes debates de la nación, ante una crisis sistemática de representación que ya llega a los 25 años.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La guerra como mandato divino

La guerra como mandato divino

Nota Ciudadana
Dagoberto Quiroga Collazos: ¿un superintendente superestrella?

Dagoberto Quiroga Collazos: ¿un superintendente superestrella?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--