Comunidad colombiana en el exterior podrá recuperar la participación democrática perdida

Comunidad colombiana en el exterior podrá recuperar la participación democrática perdida

El pasado 20 de julio del año fue un día histórico para ellos. Acá las razones

Por: Jose Angel Londoño Ortiz
julio 22, 2020
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Comunidad colombiana en el exterior podrá recuperar la participación democrática perdida
Foto: Flickr Carlos Reusser Monsalvez - dominio público

Desde las bancadas alternativas y de oposición se presentaron dos proyectos que buscan reestablecer un derecho que nos fue cercenado en el año 2015.

El primer proyecto

Un primer proyecto, que desde el mes de enero estaba trabajando la senadora Angélica Lozano Correa, busca reestablecer la segunda curul de los colombianos en el exterior y con características innovadoras.

Las innovaciones serían la inclusión de dos senadores por circunscripción nacional, pero que sean representantes de la comunidad en el exterior. Para ello deberán certificar una residencia de cinco años como migrantes, no importa sin son continuos o discontinuos

Por otro lado, para la Cámara de Representantes se busca reestablecer lo que en el acto legislativo 2 del 2015, por gestión de Jaime Buenahora Febres, se quitó la segunda curul, pero con la novedad de que se establecerían 2 circunscripciones territoriales. Una para el continente americano y Oceanía, y otra para Europa, África y Asia.

Quedarían así: 2 senadores y 2 representantes por la comunidad colombiana residente en el exterior, teniendo en cuenta la densidad migratoria por continentes y el vacío y crisis de representación que a día de hoy viven entre 6.5 y 7 millones de connacionales en el exterior.

El segundo proyecto

Un segundo proyecto se trabajó en varios talleres de construcción colectiva durante el mes de junio y julio, donde estuvieron diversas personas líderes, lideresas, activistas sociales y trabajadores sociales voluntarios colombianos residentes en varias partes del mundo.

A estos talleres se invitaron UTL (Unidades Técnicas Legislativas) de varios congresistas y presentaron una sustentación de motivos estructurada, innovadora y objetiva  rente a las realidades económicas, políticas y sociales de la diáspora colombiana, desde el contexto de los derechos humanos, la necesidad de vincular a la inmensa población colombiana en el exterior a los grandes debates nacionales, y ante todo el concepto de nación colombiana en el exterior, y es la novedad más importante de estos dos proyectos.

Ha sido la innovación en este colectivo, ya que el Estado colombiano no ha reconocido que hay una migración y un desplazamiento forzado, ante las políticas públicas actuales de desmontar los acuerdos de paz, la negación de un hecho migratorio de población en refugio, asilo y protección internacional y migración económica que no ve más que en migrar la salida a la pobreza extrema en Colombia y las graves violencias a las cuales nos enfrentamos día a día.

Este proyecto busca la incorporación de 5 senadores y 10 representantes, teniendo en cuenta el mandato constitucional que determina que se tendrá un representante por cada circunscripción territorial de 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 habitantes.

Lo que sigue

Estos dos proyectos de actos legislativos fueron presentados en Senado. La idea ahora es que se junten y se realice una conciliación, ya que la exposición de motivos de uno, junto con las realidades de representación real ante las densidades poblacionales de la comunidad colombiana en el exterior se complementan y tendrían argumentos inquebrantables para la recuperación de la representación política de los colombianos en el exterior.

Pasará este proyecto a Comisión 1ª Constitucional, donde un senador será su ponente. Es allí donde debemos fortalecer nuestra presencia y comunicar de la mejor manera las ingentes necesidades de la comunidad colombiana residente en el exterior y hacer ver que la gente no vota, porque no se le da la oportunidad de ejercer su derecho al voto, ya que no hay una correcta distribución de consulados, mesas de votación y presencia institucional en países y provincias de gran presencia de connacionales en el exterior y si, un abandono total a las personas que son el segundo renglón de aportes económicos al país.

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