Soacha está lista para sumergirse en «La Vorágine» con el “II Parche Literario"

Soacha está lista para sumergirse en «La Vorágine» con el “II Parche Literario"

Mañana 22 de junio, el C. C. Mercurio se convertirá en el epicentro de la cultura con la realización del II Parche Literario, bajo el lema "Sumergidos en la lectura"

Por: Mónica Rodríguez O.
junio 21, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Soacha está lista para sumergirse en «La Vorágine» con el “II Parche Literario

Bibliotecas, artistas, escritores y editoriales invitadas en una jornada para toda la familia y gratuita.

El próximo 22 de junio de 2024, en el Centro Comercial Mercurio en Soacha se llevará a cabo la segunda edición del Parche Literario, desde las 10: 00 a.m. hasta las 4 de la tarde y promete ser una verdadera fiesta literaria bajo el lema «Sumergidos en la lectura».

El Parche literario es un evento que busca el fortalecimiento y fomento de la lectura en espacios abiertos, donde los ciudadanos podrán acceder a una gran oferta en torno a la lectura, material bibliográfico de bibliotecas invitadas, disfrutar lecturas en voz alta, narración oral, cambio de libros, música e invitados especiales, locales y nacionales, para todos los gustos y edades. 

«Este evento literario se realiza gracias a la gestión de diferentes entidades y organizaciones para promover y propiciar espacios para la lectura en el territorio, reconocer a los diferentes agentes de este importante gremio de las letras y conocer la oferta literaria y de biblioteca que se gesta desde las entidades que hemos decidido invitar… por supuesto nos unimos a la gran celebración del centenario de una de las obras más importantes en nuestro país, La Vorágine de José Eustasio Rivera» mencionó David Arwi, promotor del evento. 

Programación 

El programa del evento incluye una variedad de actividades diseñadas para todos los amantes de la literatura:

Feria literaria y editorial 

En este espacio los asistentes podrán disfrutar de una gran oferta literaria por cuenta de editoriales del territorio como Ecos de Tinta, Quillango Editores, Libros Carajo y Parches, así como participar en las actividades de bibliotecas invitadas como la Biblomóvil de la Secretaría de Cultura y Turismo de Soacha , programa de promoción de lectura del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca Idecutla Biblioteca Rural Colibríteca quienes además recibirán una importante donación de libros de colección por parte de la organización; Fundación Cultural Liderarte con actividades para niños y niñas; y por primera vez en el territorio la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-Biblored quien hará parte de la agenda en territorio municipal para dar a conocer sus servicios y accesibilidad. 

Asimismo, habrá un espacio para la declamación de poemas y versos en el poemario virtual, obsequios literarios para los asistentes e intercambio y trueques de obras literarias. 

Artistas Invitados 

Esta segunda edición contará con una tarima activa para la participación de artistas invitados de las letras como el reconocido ilustrador australiano Eddie White y la presentación de su obra Caldo de ojo, 100 dichos y palabras colombianas a cargo de Andrea Figueroa y su editorial Quillango Editores, Fabio Delgado con la presentación de su obra Dios o el asesino , Liliana Marentes y su proceso en el semillero de poesía con estudiantes de la Institución Educativa Chiloé, el maestro Jacobo Viveros y la presentación de su libro A través del universo azul  de la editorial Ecos de Tinta; y el lanzamiento especial de las novedades del cómic suachuno 2024 de Carajo libros y Parches, por Miguel Vallejo, conocido como Gusanillo de Tierra.

También se podrá conocer el importante proyecto Ecos ambientales, una experiencia inmersiva de podcast creados por estudiantes soachunos y Urbaser, disfrutar de presentaciones de narración oral y el cierre de la fiesta de las letras estará a cargo de los ritmos folclóricos de la agrupación local Agua Que No Moja.  

Celebración del centenario de La Vorágine 

Para esta edición el evento celebrará un hito especial: el centenario de la obra maestra de la literatura colombiana, La Vorágine, de José Eustasio Rivera, con actividades específicas entre las que se destacan la charla sobre esta obra, a cargo del gestor cultural y escritor invitado, desde Mocoa, Putumayo, Hernán Arias Poveda, y una exposición artística de 10 a 100, con la participación de 10 artistas nacionales, que rendirán homenaje a la obra de Rivera, con interpretaciones visuales de los temas y personajes de la novela, bajo la curaduría del maestro Iván Rinconesarte. 

Nos enriquece saber que podemos llevar a Soacha y unirnos a la gran celebración del centenario de La Vorágine del maestro José Eustasio Rivera, una obra que todos deberíamos leer y conocer por su contenido de denuncia y riqueza literaria.” Dijo Norberto Vallejo del Club de Lectura.

El evento sin ánimo de lucro es organizado por el colectivo Eskaparate.co y el programa Club de Lectura de Caracol Radio, y cuenta con el apoyo de diferentes entidades como Mercurio Centro Comercial, Urbaser, Red distrital Bibliotecas Públicas, Secretaria de Cultura y turismo de Soacha, Idecut, Fundación Danzarcol, Fundación Liderarte, Fundación Internacional Rinconesarte, entre otras entidades.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los 5 lugares que representan lo mejor de la repostería en Valledupar

Los 5 lugares que representan lo mejor de la repostería en Valledupar

Nota Ciudadana
Caricatura: Colombia vs Conmebol

Caricatura: Colombia vs Conmebol

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--