Sin solución avanza la ocupación a la Catedral San Pedro de Cali

La toma pacífica completa 72 horas y se anuncia la iniciación de una huelga de hambre con carácter indefinido

Por: Fernando Alexis Jiménez
agosto 22, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sin solución avanza la ocupación a la Catedral San Pedro de Cali
Foto: Francisco Pérez Perdomo

Reacciones encontradas rodean la ocupación de la Catedral de San Pedro, de Cali, por parte de empleados de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía, quienes reclaman la nulidad de la Convocatoria es la No.437 de 2017 de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

En criterio de las organizaciones sindicales Sintreserpcol y Sugov se está desconociendo lo acordado con las centrales obreras en mayo pasado, en el sentido de que la provisión de cargos en vacancia, debe tener en cuenta al 30% de los empleados hoy en ejercicio, al tiempo que en algunos puestos a proveer, se piden cargos como "especialista vacunóloga" como se evidencia en algunos casos específicos.

"Como trabajadores no nos oponemos a concursos de ley, lo que nos oponemos es que haya un concurso amañado y estamos pidiendo que se anule, porque es una masacre laboral", señaló Roberto Perdomo, presidente del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de Colombia, Sintraeserpcol. Aseguró que la universidad Francisco de Paula Santander, de Bucaramanga, que adelanta dicha convocatoria, no estaba acreditada al momento en que salió la convocatoria.

Acercamientos con las autoridades

Foto: Francisco Pérez Perdomo

Foto: Francisco Pérez Perdomo

Ya se hizo un primer acercamiento entre el Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, y el Alcalde, Mauricio Armitage. El mandatario local está a favor de la desocupación inmediata del centro de adoración emblemático para los caleños. Aun cuando se comprometió a mediar ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, "se esfumó como Fantomas y no lo hemos vuelto a ver por acá", dijo el vocero autorizado de Sintraserpcol.

Los sindicalistas han pedido un pronunciamiento de la gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, quien durante su tránsito por la presidencia del Senado fue defensora de los derechos de carrera administrativa y promovió iniciativas para que no quedaran en la calle quienes llevaban mucho tiempo en provisionalidad.

Por supuesto, no falta el parroquiano que al pasar frente a la Catedral grita con indignación "Cojan oficio, váyanse a trabajar", ante la mirada desesperanzada de las decenas de personas que hoy ven como, después del 8 de septiembre, van a quedar en el asfalto si el concurso para proveer los cargos, sigue en los términos como está planteado.

"Es muy fácil gritar 'cojan oficio' cuando decenas de empleados están a la vuelta de quedar sin empleo, y uno en Colombia es viejo cuando tiene más de 35 años. Nadie le da trabajo.", aseguró Juan Carlos Arciniegas, afiliado al sindicato Sugov.

La toma en la Catedral recuerda ocupaciones a esta y a la iglesia La Ermita en el pasado. En noviembre de 2018, un grupo de estudiantes se entró La Ermita por la crisis de las universidades en todo el país. En mayo de 2015 hubo una toma de motoristas por los controles al transporte informal. Los manifestantes argumentaron en esa época que no querían quedarse sin trabajo.

Ver más.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Con huelga de hambre evangélicos reclaman sus derechos laborales en Cali

Con huelga de hambre evangélicos reclaman sus derechos laborales en Cali