Sin agua no hay votos

Como rechazo a la ausencia del Estado, los pobladores de Francisco Pizarro, municipio del pacífico nariñense, optaron por no ir a las urnas

Por: Mario Cepeda Bravo
Mayo 24, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sin agua no hay votos

Mientras que en la prensa nacional cada columnista destapa sus cartas para las próximas elecciones, desde la región creemos que es fundamental visibilizar un proceso de resistencia en donde los ciudadanos decidieron no participar en elecciones. Francisco Pizarro es un municipio que en las pasadas elecciones parlamentarias decidió utilizar la abstención como acto de exigencia al estado de mínimos vitales. Esta decisión se repetirá para las presidenciales del próximo 27 de mayo. ¿Qué implicaciones puede tener? ¿La abstención también puede ser vista como un acto político?

Francisco Pizarro-Salahonda está ubicado en el pacífico nariñense en donde sus ciudadanos no votarán por Gustavo Petro, ni por Iván Duque, ni por Sergio Fajardo, ni por Humberto De la Calle. No votarán las presidenciales como rechazo a la falta o ausencia de institucionalidad básica. Los pobladores buscan que el Estado cumpla con la garantía de los mínimos derechos fundamentales y bienes esenciales públicos para su comunidad.

Francisco Pizarro es un municipio en donde sus casas no tienen continuidad de energía porque las plantas eléctricas ya no responden a la demanda, no cuenta con alumbrado público, no existe acueducto y alcantarillado urbano, ni recolección de basuras, sus vías de comunicación no son adecuadas, con dificultades de acceso y comunicación con los demás municipios. Para Claudia Quiñones, una de las lideresas que promueve la abstención, esta iniciativa surgió a raíz del esfuerzo que tienen que hacer las mujeres, como embarcarse en canoas o potrillos para acceder al líquido vital para preparar alimentos y adelantar labores del hogar. La falta de servicios esenciales ha generado que en mujeres embarazadas se produzcan abortos naturales, debido a la fuerza física que tienen que hacer al cargar las canecas de agua.

La constitución, con base en el principio pluralista, permite disentir y protestar respecto del contenido de una disposición normativa, bien mediante la manifestación de la inconformidad en dicho sentido, o mediante el incumplimiento de algunas, con el fin de llamar la atención sobre la implementación o aplicación efectiva de otras. En este sentido, la abstención puede ser vista como un acto político en donde se manifiesta el desacuerdo frente a las políticas del estado en determinado territorio. No acude a elecciones con el fin de expresar y exigir el cumplimiento de los principios fundamentales de un estado social de derecho que no ha permitido prestar los servicios mínimos y humanos para una población. Ante un estado ausentista la abstención de Francisco Pizarro se convierte en un acto democrático.

La democracia no puede limitarse a un voto en determinada elección. Debe incluir espacios de participación e inclusión para sectores y territorios que no han sido beneficiados del mediano desarrollo del país. La no participación de elecciones en este caso puede ser vista como una posibilidad para influir en el estado para un cambio de trayectoria y también muestra una crítica profunda a la legitimidad del estado, incapaz de ofrecer espacios reales de participación democrática y de garantía de derechos.

En un marco amplio de la democracia, debería implicar que el estado amplié las oportunidades, objetivos y libertades para definir, decidir, y lograr o no lo que se desee. Esto se lograría eliminando las principales fuentes de privación de libertad como la pobreza y la escasez de oportunidades económicas y sociales. También se consideraría un logro del estado el que permita expandir las capacidades y derechos de la gente. Estas condiciones incluyen aspectos materiales como leer, escribir, estudiar, estar nutrido, estar sano, evitar la mortalidad prevenible, y no materiales, que debería superarse con el fin de hacer realidad el ejercicio real de la democracia. Una condición de vida digna implica que se tengan elementos mínimos para que una persona pueda gestionar y definir su vida, si no se cuenta con estos mínimos no hay libertad, y por tanto, no existe desarrollo, ni democracia.

La abstención activa en Francisco Pizarro ha sido bien vista por algunos líderes de Tumaco que hacen parte del comité por la vida y la justicia, en donde promueven esta misma actitud para las próximas elecciones. Es comprensible que desde el puerto también se promueva esta posición por el aumento de la violencia, las acciones terroristas, la débil o nula presencia del estado, fracaso en la implementación del acuerdo con las Farc, etc. Ante problemas graves se requieren soluciones radicales.

Finalmente, el estado no solo debe llegar puntual a buscar votos sino debe existir un compromiso para construir con la ciudadanía territorial una nación que permita garantizar derechos y ofrecer el espacio democrático para el cumplimiento de deberes civiles por parte de la sociedad.

#ApoyoASalahonda

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
282

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus