Los últimos ministros que llegaron al gabinete de Gustavo Petro tras el remezón de junio ya comenzaron a conformar los equipos con los que tratarán de cumplir las metas puestas por el Presidente, quien ha demostrado tener mano dura con su equipo de trabajo y que no le tiembla el pulso a la hora de sacar al que no muestre resultados. Algunos, como es el caso del ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, optaron por llevarse a aliados propios del pasado; mientras que otros, como el ministro de Educación. Daniel Rojas, prefirieron rodearse de Petristas pura sangre alineados con el proyecto de este gobierno.
Vea también: Cristo escoge para rodearse en el Mininterior a sus amigos de Cúcuta y En Marcha
En ese último grupo también se encuentra la arquitecta Helga Rivas, a quien Petro le dio la responsabilidad de estar a cargo de la cartera de Vivienda que ocupaba Catalina Velasco. La propia Rivas es una aliada de vieja data del Presidente desde sus tiempos en la Alcaldía de Bogotá, donde fue directora de la Caja de Vivienda Popular y Secretaria de Hábitat. Incluso, ya había tenido juego en este gobierno como directora encargada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tras la salida de Olmedo López y antes de que llegara Carlos Carrillo. Por eso mismo no sorprende que vaya a trabajar con personas cercanas a la causa.
Su primer nombramiento como Ministra sería el del administrador público Edwar Libreros, cuya hoja de vida ya fue publicada en el portal de la Presidencia como aspirante al cargo de Viceministro de Agua y Saneamiento Básico. Él, oriundo del Departamento del Meta, es cercano a otro alto funcionario del gobierno Petro como es el caso del director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman, de quien fue gerente de campaña en 2019 cuando ganó las elecciones para ser Alcalde de Villavicencio y a quien acompañó como asesor durante un tiempo en esa Alcaldía.
A Libreros le tiraron un salvavidas después de dos grandes decepciones políticas
Después de haber sido clave para la victoria de Harman, Libreros se decidió a hacer su propio camino entrando también a la política electoral. Su primera gran apuesta fue el Senado, logrando ser incluido en la lista cerrada del Pacto Histórico en 2022. Sin embargo, lo hizo en la posición 33, por lo que era muy difícil que alcanzara a conseguir una curul.
Después de eso, Petro lo eligió como coordinador de su campaña presidencial para las regiones de la Amazonía y la Orinoquía. Labor que tuvo resultados divididos, puesto que, si bien consiguió la victoria en Departamentos como Amazonas, Putumayo, Vaupés y Guainía, en todos los demás se impuso Rodolfo Hernández.
Ya con esas experiencias, Libreros volvió a la carga, esta vez intentando convertirse en el gobernador del Meta. Se presentó a las elecciones de octubre de 2023 respaldado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), pero, solo consiguió poco más de 7 mil votos y terminó ocupando el sexto lugar en unos comicios que dieron como ganadora a Rafaela Cortés, quien se lanzó por una coalición conformada por Verde Oxígeno, U, Conservador, Creemos y Centro Democrático.
Ahora, el gobierno recompensó su apoyo en campaña y su cercanía con Harman poniéndolo en una entidad que tendrá que hacerle frente a la crisis de la vivienda.
También le puede interesar: Daniel Rojas se estrena en el Ministerio de Educación con remezón en sus Viceministerios