La Minvivienda Catalina Velasco no aguantó la crisis de la construcción

La Minvivienda Catalina Velasco no aguantó la crisis de la construcción

A pesar de ser la esposa de Eduardo Noguera, uno de los alfiles de Petro, el Presidente no la sostuvo, pero igual saldrá premiada para la Embajada en Bélgica

Por:
julio 09, 2024
La Minvivienda Catalina Velasco no aguantó la crisis de la construcción

El mismo día en el que se posesionaron los reemplazos de Luis Fernando Velasco, Jhenifer Mojica, Néstor Osuna y William Camargo en los Ministerios del Interior, Agricultura, Justicia y Transporte, respectivamente, se conoció la salida de otra persona del gabinete de Gustavo Petro. Se trata de la economista Catalina Velasco, quien ha estado a cargo del Ministerio de Vivienda durante los casi dos años que lleva el gobierno y quien sale en medio de críticas por el bajo nivel de ejecución de su cartera.

Velasco se acercó a Petro desde los tiempos de su Alcaldía de la mano de su esposo, el abogado samario Eduardo Noriega de la Hoz, amigo cercano del Presidente desde hace décadas y un apoyo clave para su Colombia Humana, ya que era el encargado de dar los avales para Alcaldías, Gobernación, Concejos y Asambleas. Diez años después de ser Vicepresidenta de Servicios Públicos y Regulación de la Empresa de Energía de Bogotá, Petro la llamó para manejar los temas de vivienda que incluyen proyectos tan importantes como lo es el programa #MiCasaYa o la puesta en marcha de iniciativas para llevar saneamiento básico a zonas apartadas del país.

Justamente, esto último fue uno de los puntos de desencuentro entre el Presidente y la ya Exministra, puesto que las demoras en el acueducto de Quibdó, promesa importante de su campaña, hicieron que le diera un jalón de orejas público en enero de este año en el marco del ‘Gobierno con el Pueblo’ que se llevó a cabo en Chocó.

Esto sumado con la crisis de la construcción que hay en el país, fueron los factores por los que Petro no la sostuvo más en el cargo.

La propia Ministra puso sobre la mesa el nombre de su reemplazo

La nueva cabeza de la cartera de Vivienda será la arquitecta Helga Rivas, alguien que, al igual que Velasco, trabajó con Petro durante los años de su Alcaldía en Bogotá. Ella fue secretaria de Hábitat entre 2014 y 2015, mismo cargo que ocupó Velasco en la Alcaldía de Samuel Moreno. En la Bogotá Humana también fue directora de la Caja de Vivienda Popular. Además, en 1999 hizo parte del Comité que ayudó a reconstruir Armenia después del terremoto.

 - La Minvivienda Catalina Velasco no aguantó la crisis de la construcción
Helga Rivas durante su paso por la Bogotá Humana. Foto: LinekdIn

Mientras tanto, Las2orillas pudo conocer que a Velasco le fue ofrecida la Embajada en Bélgica, cargo que quedó vacante tras la salida de Jorge Rojas, quien regresó para ser Vicecanciller y que en su momento se le ofreció a Germán Umaña cuando fue reemplazado por Luis Carlos Reyes en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La mujer que manda en el Ministerio del Trabajo no es la ministra Gloria Inés Ramírez

La mujer que manda en el Ministerio del Trabajo no es la ministra Gloria Inés Ramírez

Estos son los tres magistrados que aceptaron el sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP

Estos son los tres magistrados que aceptaron el sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--