Siete colombianas entre las quince mujeres más importantes de la década

Escogidas por la revista Rolling Stones Claudia López, Brigitte Baptiste, Francia Márquez, entre otras, destacadas en la lucha social, el deporte y el arte

Por:
diciembre 15, 2020
Siete colombianas entre las quince mujeres más importantes de la década

En los últimos diez años las mujeres han ganado más espacios en la música, el deporte, la política, el arte y la defensa de los derechos humanos. De ahí que la revista Rolling Stones armara una lista en la que tuvo en cuenta el papel como protagonistas de acontecimientos importantes en Colombia y el resto del mundo.

Entre los quince nombres seleccionados por la publicación resaltan el de siete colombianas: Adriana Ocampo, Brigitte Baptiste, Francia Márquez, Catherine Ibarguen, las Madres de Soacha, Claudia López y Doris Salcedo. Esta es la lista completa de las mujeres escogidas por Rolling Stones:

Adriana Ocampo Uria: Es barranquillera y directora del Programa de la Ciencia de la NASA, desde donde ha estudio el impacto del cráter que llevó a la extinción de los dinosaurios.

Alexandria Ocasio-Cortez: Se convirtió a sus 29 años en la integrante más joven de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Tiene raíces latinas y obreras y fue una de las férreas opositoras a Donald Trump.

Francia Márquez: Es una de las líderes del Cauca que defiende el territorio en contra de la minería ilegal y los grupos armados en la región. Se ha convertido en un referente internacional como defensora de los derechos humanos y el medio ambiente.

Brigitte LG Baptiste: Es la científica y bióloga trans más reconocidas de Colombia por su trabajo en temas ambientales. Aunque no ha hecho activismo sobre la población LGBTI, ha sido clave en el camino que han ganado los debates sobre la fluidez del género y las identidades diversas.

Greta Thunberg: Es la líder ambiental más joven del mundo con 16 años. Su voz se ha convertido en un referente para más estudiantes, con los que conformó el movimiento Fridays for Future (Viernes por el Futuro), donde exigen compromiso a los poderosos para detener el cambio climático.

Caterine Ibargüen: Es la reina del salto triple en atletismo con dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos, ha sido doble campeona del mundo y ganadora en los Juegos Panamericanos. Nació en el municipio de Apartadó, Antioquia, y se ha convertido en una de las mejores atletas de la historia del deporte colombiano.

Christina Koch y Jessica Meir: Amabas astronautas hicieron el primer paseo espacial por mujeres en el espacio exterior. Koch, ingeniera eléctrica, y Meir, bióloga, abrieron el camino para que la NASA se esté preparando para enviar en 2024 a la primera mujer a la Luna.

Malala Yousafzai: Su lucha contra los talibanes para que las niñas y mujeres pudieran asistir al colegio la convirtieron en la persona más joven en ganar un Premio Nobel de Paz. Es una de las figuras jóvenes más importantes en la defensa de la educación.

Tarana Burke: Fue precursora del movimiento #MeToo que impulsó a miles de mujeres en el mundo a contar sus experiencias de abuso sexual. Partió de su experiencia personal en 2006 y once años después la tendencia había llegado a Hollywood, donde se desveló la denuncia contra Harvey Weinstein.

Lucrecia Martel: Desde su tarea como directora y guionista argentina no ha dejado una sola película sin tocar los temas de sexualidad, colonialismo, clase y raza. Además de haber recibido varios reconocimientos y ser parte del jurado de prestigiosos premios, ha sido calificada como la autora más aclamada por la crítica en el cine hablado español.

Madres de Soacha: Desde que perdieron a sus hijos en manos de policías y militares, se han organizado para acompañar, denunciar y hacer justicia en sus casos y el de más mujeres en Colombia. Llevan 10 años visibilizando estos crímenes que ocurrieron durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Simone Biles: Como cantante, productora y compositora se ha abierto espacio en el rap como género musical. En 2019 fue incluida en el Salón de la Fama de los Compositores como la primera rapera mujer y recibió un doctorado Honoris Causa de la Berklee College of Music.

Doris Salcedo: La escultora bogotana ha enfocado su trabajo a narrar el conflicto armado colombiano. Su reconocimiento nacional e internacional la llevó a ser la artista plástica encargada de transformar las armas de la extinta guerrilla de las Farc en un contra monumento que hizo con mujeres víctimas de violencia sexual.

Claudia López: A finales del año 2019 se convirtió en la primera alcaldesa de una ciudad capital en Colombia en ser abiertamente lesbiana. Es doctora en Ciencia Política con maestría en Administración Pública y se hizo carrera denunciando la corrupción en el gobierno nacional y departamental.

-.
0
21100
El ascenso de Camilo: de atender la tienda de su papá a ser el más grande de Hispanoamérica

El ascenso de Camilo: de atender la tienda de su papá a ser el más grande de Hispanoamérica

Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Julio César Turbay y Álvaro Uribe, una vieja relación que todavía pesa

Julio César Turbay y Álvaro Uribe, una vieja relación que todavía pesa

Campaña electoral vs cambio climático

Campaña electoral vs cambio climático

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus