Siete claves para entender la matrícula gratis en las universidades públicas y cómo aprovecharla

Siete claves para entender la matrícula gratis en las universidades públicas y cómo aprovecharla

Gustavo Petro sancionó la ley que les permitirá a los bachilleres estudiar en una universidad pública sin desembolsar un peso. Aquí, lo que usted tiene que saber

Por:
agosto 01, 2023
Siete claves para entender la matrícula gratis en las universidades públicas y cómo aprovecharla

Con la firma del presidente Gustavo Petro, comenzó a regir la Ley 2307 del 31 de julio de 2023 que les ofrecerá a los jóvenes la oportunidad de estudiar con matrícula gratis en las universidades públicas del país.

Esta política llamada de gratuidad en la matrícula en las Instituciones de Educación Superior públicas se ejecutará en forma progresiva y estará sujeta a la disponibilidad anual de recursos en el Presupuesto General de la Nación para garantizar la financiación del acceso y permanencia de los jóvenes en los Programas de Pregrado en las Instituciones de Educación Superior públicas.

Aunque el Gobierno Nacional, tiene un plazo no mayor a seis meses para reglamentar la Ley 2307 del 31 de julio de 2023, aquí se explican paso a paso aspectos generales que ayudan a comprender la política pública del Estado, orientada a eliminar las barreras de acceso a formación técnica, tecnológica y universitaria en las Instituciones públicas. 

Claves para entender la matrícula gratis en las universidades públicas

Clave 1

Son Instituciones de Educación Superior públicas todas aquellas de tipo Técnico, Tecnológico y Universitario. 

Clave 2

Cada año, el Gobierno Nacional incluye en el Presupuesto General de la Nación los recursos necesarios y suficientes para garantizar la gratuidad en la matrícula de los Programas de Pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Clave 3

Los estudiantes caracterizados y focalizados en el Sisbén IV como pertenecientes a población vulnerable serán priorizados como beneficiarios de la política de gratuidad en la matrícula en un Programa de Pregrado en una Institución de Educación Superior pública.

Clave 4

Adicional al Sisbén IV, se utilizará cualquier instrumento definido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para priorizar a víctimas del conflicto armado, personas pertenecientes a comunidades étnicas: indígenas, ROM, raizales, afrodescendientes y palenqueras; también a quienes pertenezcan a población con discapacidad, madres cabeza de familia y jóvenes graduados como bachilleres de colegios oficiales ubicados en las zonas rurales del país.

Clave 5

El Gobierno Nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula del Programa de Pregrado de una Institución de Educación Superior pública con Registro Calificado, es decir, autorizada para funcionar bajo la Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional.

Clave 6

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, ejecutará programas intersectoriales que permitan asignar apoyos para el sostenimiento de los estudiantes colombianos matriculados en los Programas de Pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Clave 7

El Gobierno Nacional implementará un mecanismo de verificación para entregar los apoyos económicos para sostenimiento con el fin de evitar que un estudiante matriculado en Programas de Pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas reciba más de un apoyo del Gobierno para el mismo propósito.

También le puede interesar: La Santo Tomás y la Javeriana, las universidades colombianas con cuatro siglos de historia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El gobernador de Nariño aliado de Petro en la paz total, un lío en la negociación del ELN

El gobernador de Nariño aliado de Petro en la paz total, un lío en la negociación del ELN

Los Rappitenderos que abrieron el camino para que los dueños tuvieran que reconocerles derechos

Los Rappitenderos que abrieron el camino para que los dueños tuvieran que reconocerles derechos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus