Siesa, un éxito empresarial que nació en un computador

Una creativa solución contable concebida como una tesis de grado de la U. de los Andes terminó siendo en una de las principales compañías de software del país

Por:
marzo 15, 2019
Siesa, un éxito empresarial que nació en un computador

Cuando Fernando Otoya y Manuel Barreto fundaron Siesa Colombia no imaginaron que la compañía llegaría a los niveles que ha llegado hoy. Eran los años 80 y había un enorme vacío en materia de software empresarial. Así fue como nació Sistemas de Información Empresarial S.A. (Siesa Colombia) hace 40 años. Estaban en pleno auge los minicomputadores de gran variedad de marcas, lenguajes y sistemas operativos. Los primeros contratos de Siesa fueron para desarrollar sistemas contables a las compañías que estaban en capacidad de adquirir esos mini computadores.

A mediados de la década de los años 80 el boom de los micro computadores fue causante de que naciera Siesa UNO, que permitió democratizar la contabilidad sistematizada. Esta solución nació porque se hizo necesario trasladar los diseños y programas transaccionales que Siesa ya había desarrollado usando Cobol como lenguaje base para el desarrollo. Otoya, actual presidente de la compañía, afirma que desde ese momento Siesa se convirtió en promotor de sistemas automatizados e integrados en Colombia. Sus aportes en la materia han facilitado, por ejemplo, que la DIAN realice cruces y cuadres de información. No en vano Siesa se ha convertido en modelo a seguir para otras casas de software.

Siesa, que es una empresa orgullosamente caleña, tiene entre sus clientes a más de 200 cadenas de supermercados, restaurantes, y todo tipo de establecimientos comerciales. Luego del desarrollo del sistema UNO, el reto fue reemplazar las cajas registradoras por sistemas de punto de ventas. También se crearon sistemas centralizados que permitieron formalizar y automatizar el comercio.

1998 fue un año importante para la compañía. Se lanzó al mercado una solución ERP que constaba de la primera versión integrada del sistema UNO. Lo que se había logrado para áreas de ventas, compras, inventarios, manufactura, nómina, contabilidad y finanzas, y ventas POS se integró en un solo sistema que fue el UNO 8.5, hoy llamado Siesa Enterprise.

Actualmente Siesa busca diseñar soluciones enfocadas en el aprovechamiento de las tecnologías móviles, que permitirían manejar una empresa desde cualquier lugar. En 2015 la compañía se convirtió en aliado de IBM y actualmente cerca de 600 empresas han escogido las soluciones de Siesa para disminuir costos y asegurar su información mientras se enfocan en el core de su negocio. En 2017 Siesa se convierte en una de las compañías certificadas ante la DIAN como proveedores de tecnología para facturación electrónica, un ambicioso proceso que busca eliminar la factura física del comercio.

A lo largo de toda su historia Siesa se ha caracterizado por ser una compañía que, por medio del desarrollo de soluciones informáticas, contribuye a mejorar el comercio a través del uso de tecnologías. Actualmente hace presencia en más de 10.000 compañías en Colombia y el extranjero. Sin embargo, Otoya destaca que en Siesa siempre ha sido muy importante la parte humana. Lo que empezó hace 40 años con solo dos personas hoy es un gigante que da empleo a más de 450 personas, de las que el 85% son profesionales.

Si se suman los de las compañías que Siesa ha adquirido recientemente, la cifra aumenta aproximadamente a 700 personas. En los últimos tres años Siesa compró parte de Zeus Tecnología, una empresa cartagenera dedicada al diseño de software para hoteles. También entraron a formar parte de la familia Siesa IT Solutions, Bidda y Opal Group. Por su parte, Otoya se siente satisfecho con lo que ha logrado a través de la compañía. Aunque hay grandes retos por asumir siente que los aportes de Siesa al sector son una importante contribución a una mejor sociedad.

-Publicidad-
0
9638
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Poseídos por la tecnología, así estamos

Poseídos por la tecnología, así estamos

Los emprendedores caleños que cambiaron la forma en cómo las empresas se relacionan con sus clientes

Los emprendedores caleños que cambiaron la forma en cómo las empresas se relacionan con sus clientes

Tecnoglass espera crecer un 20 % este 2019

Tecnoglass espera crecer un 20 % este 2019

¿Qué tan efectivo es comprar y vender por internet?

¿Qué tan efectivo es comprar y vender por internet?