Sexista y denigrante, así es la música de Nicky Jam

Una ciudadana francesa hace una reflexión sobre el trasfondo que encuentra en las letras de las canciones de reggaeton

Por: Margot Lascombes
enero 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sexista y denigrante, así es la música de Nicky Jam
Foto: @nickyjamofcial

Soy francesa y estudio comunicación en mi país. El semestre pasado, en clase de español, el profesor nos pidió analizar el video y la letra de la canción “Hasta el amanecer”, de Nicky Jam. También nos pidió escribir un texto sobre el reguetón. Concretamente, las preguntas a las que debíamos responder eran:

Para ti, ¿la letra de la canción Hasta el amanecer es sexista? ¿Cómo explicas que el reguetón tenga tanto éxito en todo el mundo? ¿Qué imagen da esta música de América Latina?

Para mí, las imágenes del video “Hasta el amanecer” muestran que la mujer sufre acoso por parte del hombre: la mujer está utilizando su móvil y el hombre viene hasta ella una primera vez. Se nota que la mujer indica al hombre que está molestando ya que se aleja de él al sentarse. Si esta situación hubiera pasado una vez únicamente no sería acoso, pero, a pesar de que la mujer lo rechaza, el hombre viene a molestarla una y otra vez. Los hombres tienen que entender que cuando las mujeres dicen “no”, significa “no”.

En cuanto a la letra de la canción, no solo es sexista sino también degradante. La mujer no está a disposición del hombre como un trozo de carne. Que el hombre esté atraído por una mujer es una cosa, que le hable como si estuviera a disposición para satisfacer sus necesidades naturales “solo hasta el amanecer”, es otra. En esta canción, el cantante, un hombre, dice: “yo siento”, “yo te daré”, “yo”, etc. A él no le importa lo que quiere la mujer o, bajo su prisma machista, cree saberlo y se permite decretarlo.

El reguetón da la impresión que los latinos son machistas y que en América Latina no hay otras cosas que contar que “sexo” y cosas superficiales, cuando en realidad la cultura de estos países es rica, como podemos verlo a través de poemas y canciones como “Por qué cantamos” de Mario Benedetti o “Ni toda la tierra entera” de Isabel Parra, que he tenido la posibilidad de descubrir en clase de español.

Gracias a mi profesor, quien es originario de Colombia, pudimos ver otras facetas de la cultura latinoamericana que no se suelen mostrar en los medios de comunicación. En efecto, hoy en día, la gente se ahoga bajo una gran cantidad de información al día. Por ejemplo, raramente se habla de Colombia más allá de las FARC o del narcotráfico, cuando el pueblo colombiano tiene muchas otras cosas que enseñar al mundo que estos aspectos negativos. Evitar reducir todo un pueblo a un aspecto negativo pasa por la educación, como por ejemplo por las clases de idiomas. Para mí, el aprendizaje de un idioma no tiene sentido si no se lo pone en relación con las personas que hablan la lengua, su historia y todos los aspectos culturales que hacen que son como son.

En cuanto a las canciones de reguetón, como tienen un buen ritmo para bailar, son ideales para el verano ya que durante esta temporada la gente disfruta de la vida haciendo fiestas con la familia, los amigos, etc. Además, el hecho de que las letras sean en español da la impresión de viajar a países latinos en los que, en la imaginación colectiva europea, hay sol todos los días, playa y buena vida. En fin, el sexo vende. Así se promociona mucho este tipo de canciones, por lo que se oyen en todas partes durante el verano.

Ahora bien, la mayoría de los franceses y las personas no hispanohablantes no entienden las letras machistas de estas canciones por lo que las siguen escuchando a pesar de que van en contra de lo que la sociedad está combatiendo: el sexismo, el acoso sexual, los feminicidios.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1600

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Soy machista

Soy machista

¿Cambiar el ICBF o cumplir la Ley?

¿Cambiar el ICBF o cumplir la Ley?

Discrimina e involucionarás

Discrimina e involucionarás

Nota Ciudadana
VIDEO:  Dos mujeres que enfrentaron a sus acosadores comparten sus experiencias

VIDEO: Dos mujeres que enfrentaron a sus acosadores comparten sus experiencias