Serpiente
Opinión

Serpiente

Sombrero/ Elefante Soledad/ Desamparo

Por:
noviembre 29, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Debido a la presencia en las carteleras de la película El Principito andamos por estos días hablando y repasando la lectura y la visita a ese libro que leemos de niños, pero que no es para niños. Vemos con otros ojos a la rosa, al zorro, al baobap y al cordero. Lo esencial es invisible a los ojos.

En el principio del libro llama mi atención una dedicatoria sugestiva… “esta persona necesita ser consolada” y entonces Saint Exupery pasa a decir: A León Werth cuando era niño.  Pasamos la página,  acto seguido aparece una boa, una boa constrictor que atrapa y come, que se vuelve tornillo y abraza hasta matar. Vuela mi mente y tomo la licencia de escribir mi capítulo imaginario, uno apócrifo de mi Principito personal y así decir: Había una vez una boa en un jungla, pasando aventuras y desafiando pesares, cuando de pronto, de pronto… un elefante se puso en su camino. Y la boa se detuvo y pensó: cuál será la mejor forma de superar este nuevo obstáculo, este animal gigante que nubla el cielo y tapa las estrellas… Y entonces, a buen ritmo, de súbito, en la silueta de la selva se erige un sombrero gigante, gigantesco… del tamaño de un gran elefante africano. En la selva se hace el silencio…ssss…

Dice El Principito que las boas se tragan “su presa entera, sin masticar. Luego no pueden moverse y se duermen durante los seis meses que dura su digestión”. También en mi texto la boa digiere a su cena con todo y colmillos de marfil, gigantes orejas, y hasta mitologías y significados esotéricos… Tal vez esta empresa dure más de seis meses, semejante tarea aburre al escritor y por ello se convierte en aviador.

Mientras tanto, atrás en el libro, la página contiene al sombrero de la selva que se ha quedado solo. Nuestro personaje no puede moverse, todo se ha quedado quieto hasta que resuelvael enigma de cómo regresar a ser lo que era, si eso es acaso posible. Por lo pronto nada interrumpe el paisaje, se puede ver hacia delante, el camino que tiene por recorrer ya no tiene obstáculo, salvo el de su propia digestión. Y entonces, mientras la comprensión regresa, unos ven una montaña y otros a un sombrerón.

Y entonces,
mientras la comprensión regresa,
unos ven una montaña y otros a un sombrerón.

Rilke habla de esa sensación de estar habitado por un nuevo ser que deforma nuestras formas para siempre, ha llegado para alterarnos y recordarnos que nuestra única función es mutar. “Porque estamos solos con el extraño que se nos ha introducido; porque por un momento, se nos arrebata todo lo habitual y lo que nos inspiraba confianza; porque nos encontramos en una encrucijada donde no podemos permanecer. (…) Se nos podría hacer fácilmente que nada ha ocurrido y, sin embargo, hemos cambiado como cambia en una casa en la que ha entrado un huésped. No podemos decir quien ha llegado, tal vez no lo sepamos nunca, pero muchos indicios hablan del futuro que acaba de entrar para transformarse en nosotros, mucho antes de que acontezca y se manifieste”. (Cartas a un joven poeta. Carta número ocho)

Lo más difícil puede ser quedarse solo en la transformación, pero igual no hay otra salida, tampoco es posible moverse llevando a cuestas un elefante en el interior. Por un tiempo la boa no podrá hacer más lo que sabe y le gusta de su ser… Y entonces, en la jungla, definitivamente ha llegado su soledad.

En estos días escuché decir
que en el español todas las soledades
se reúnen en una palabra

En estos días escuché decir que en el español todas las soledades se reúnen en una palabra. En otros idiomas, el inglés, la soledad como única noción se distingue de quien está sin consuelo (Lonely), de quien se refugia en su propio silencio (Solitude). En María Moliner la soledad se explica como un momento muy cerca de la melancolía: “Estado de solo”, y solo es “sin”, entre otras ausencias y acepciones …

Se define el vacío, así se lleva a la palabra la forma de la Serpiente que se hace Sombrero y entonces se queda sssola… Pero igual, idioma o no, dos o tres diccionarios y acentos, ahí está el malestar. Todo pasa, dicen, hay tiempo para devorar y digerir, para dejar atrás. En el presente de estos párrafos solo queda regresar a Rilke: “Y si volvemos a hablar de la soledad, se hará más claro que, vista de cerca, la soledad no es algo que se pueda dejar o tomar. Somos soledad.”

Por eso será también que lo invisible es esencial para los ojosss.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0

En-paz

Horizontes

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--