Sergio Fajardo y las 22 cosas que usted no sabía

Quería ser el arquero titular del DIM, compartió colegio con Uribe, se acuesta a las 9 p.m. y busca ser la opción entre los extremos de Duque y Petro

Por:
abril 29, 2018
Sergio Fajardo y las 22 cosas que usted no sabía

Matemático y político. Desde sus 40 años ha copado buena parte del escenario político de Antioquia junto con Álvaro Uribe. Mostró con resultados una manera de lograr ganar y luego de gobernar distinta en la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia.  Con su estilo propio y la educación y la batalla contra la corrupción como banderas busca ser la opción entre los dos extremos de derecha y de izquierda, sus inmediatos contendores Iván Duque y Gustavo Petro.

¿Qué sabe usted del hombre detrás del político?

 

  1. Dos días después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 19 de junio, cumplirá 62 años. Nació en Medellín, hijo del arquitecto antioqueño Raúl Fajardo, quien formó parte del equipo diseñador de la emblemática torre Coltejer y el campus de la Universidad de Antioquia, liberal, y de la payanesa María Elena Valderrama, a quien cariñosamente llamaban Mara.
  2. María Clara Arboleda, psicóloga bogotana de Los Andes, fue la primera esposa, y la madre de sus dos hijos. Alejandro, biólogo, matemático, magister en Políticas Públicas y candidato a doctorado de esa disciplina; y Mariana, máster en Biología de la Universidad de Antioquia.
  3. Se graduó del colegio de los Benedictinos. Sus mejores amigos fueron Gabriel Jaime Arango y Daniel Winograd, el arquitecto.
  4. Regresó a Medellín, su tierra, después de permanecer 20 años en Bogotá e inició una nueva vida lejos de la academia y más cerca de la vida pública. Conoció a su segunda esposa Lucrecia Ramírez: psiquiatra, especialista en temas de género, hija del político liberal Evelio Ramírez Martínez, exalcalde de Medellín.
  5. El sueño adolescente era ser arquero titular del Deportivo Independiente Medellín, el equipo de fútbol del que es hincha. Alguna vez, siendo gobernador de Antioquia, bromeaba diciendo que solía preguntar a su interlocutor por el equipo de sus preferencias, y si era del poderoso DIM le daba diez minutos más de entrevista.
  6. Ciclista aficionado de alto vuelo. Es un escalador capaz de subir los 24 kilómetros a Jericó, catalogado, por Rigoberto Urán, el popular Rigo, como uno de los ascensos más duros. Hace ocho años siendo candidato vicepresidencial de Antanas Mockus, tuvo una caída que lo dejó con una prótesis en la cadera. “Fui el primero en caerme de la Ola Verde”, dijo entre chanzas cuando ese fenómeno político estaba en la cúspide. Entonces estuvo en silla de ruedas, en muletas, y conoció la discapacidad. Por eso hoy dice estar comprometido con los discapacitados.
  7. Con Álvaro Uribe han copado el espectro político de Antioquia en los últimos 15 años. Estudiaron en el mismo colegio, y con él empezó la carrera pública como asesor de paz cuando Uribe era gobernador. Tomaron caminos distintos. Con Uribe está hoy disputando el segundo bastión electoral del país que es Antioquia con 686.767 votos.
  8. En los menús no discrimina. Cuando está en campaña se le mide por igual a un tamal, a una bandeja paisa, o a una lechona. Para picar, un buen mango biche con sal.
  9. Para leer: Cortázar, o el sociólogo Richard Sennett, autor de algunos de los ensayos más provocadores e incisivos de nuestro tiempo sobre el trabajo, la familia y las clases sociales, como La corrosión del carácter. Y claro está, un favorito, El olvido que seremos, de su amigo Héctor Abad Faciolince.
  10. Matemático y profesor. Pregrado en la Universidad de Los Andes, maestría y doctorado en la Universidad de Wisconsin. En Los Andes fue profesor de Lógica Matemática y Matemática para Economistas, donde tuvo de alumno a Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, con quien mantiene hasta hoy una buena amistad.
  11. Fundó el movimiento Compromiso Ciudadano en 1999 cuando tenía 43 años, en compañía de sus amigos: Álvaro González Uribe (del Nuevo Liberalismo), Alonso Salazar (quien le sucedería en la alcaldía de Medellín), Rubén Fernández (director del Centro de Fe y Culturas, líder social), Federico Restrepo (exgerente de EPM), y la líder social Clara Restrepo.
  12. Adora la música barroca, pero entre sus favoritas también están Los laureles del mexicano Miguel Aceves Mejía, Soy colombiano, de Silva y Villalba, y Solo le pido a Dios, de la argentina Mercedes Sosa.
  13. En comunicaciones, se deja guiar, desde siempre de Sergio Valencia, el original de Tola y Maruja. Es quien “mejor lo traduce”, convierte su pensamiento en frases, y está pendiente de las redes. Echó mano en el libro El poder de la decencia, en el que el candidato intenta explicar con argumentos, rayas, flechas y cuadros cómo pretende cambiar a Colombia si llega a la presidencia. El otro gran amigo es Álvaro González, con quien fundó Compromiso Ciudadano.
  14. Pero quien le habla al oído es su hijo Alejandro.
  15. Es un asceta, dicen sus amigos. No bebe, no fuma, no baila, no trasnocha. Pero disfruta al máximo un bello amanecer para montarse de inmediato en la bicicleta, o un dulce atardecer al lado de sus libros y sus proyectos educativos.
  16. La informalidad no es una pose. La corbata no está en su guardarropa, siempre ha usado la camisa remangada y el bluyín sin correa. Que ya es una marca.
  17. En su círculo político no dudan en señalar como sus fieles escuderos a Iván Marulanda, un galanista purasangre a quien conocía de vieja data como uno de los buenos amigos de su papá con quien había estado en el Nuevo Liberalismo; hoy es senador. Santiago Londoño Uribe, el joven coordinador político de la campaña, quien desde hace 17 le ha acompañado en las giras por el departamento, y fue su secretario de Gobierno. Además, Catalina Ortiz, elegida representante a la Cámara por el Valle, compromisaria con Iván Marulanda en la creación de la Coalición Colombia con los Verdes y el Polo. Y Mauricio Pérez, gerente del Banco de las Oportunidades.
  18. Le gustan los juegos de lógica, los acertijos del cálculo. Y también los diagramas. En sus textos suele haber dibujos a mano que proyectan sus ideas como si intentara despejar la ecuación política. Odia la improvisación. En él todo está fríamente calculado.
  19. Para relajarse, para descansar, y para pasar vacaciones, el mar. Su sitio preferido Balsillas, en el Golfo de Morrosquillo, lugar  obligado de encuentro familiar de los Fajardo Valderrama.
  20. Sus habilidades para comunicar las descubrió con un programa de entrevistas en Telemedellin, que lo dio a conocer entre sus coterráneos. Fue subdirector de El Colombiano, columnista de El MundoEl Espectador, y formó parte de los equipos de Viva FM y de 6 AM Hoy por Hoy.
  21. Armando Briquet jefe de campaña de Henrique Capriles en el 2012 y secretario general de Primero Justicia, es asesor en la campaña. Muy en su línea, no es partidario de la confrontación y desde el centro de pensamiento Justicia y Democracia, ha promovido en Venezuela la opción del ‘centro’ para lograr la reconciliación del país.
  22. En la casa de los Fajardo Ramírez, en el alto de las Palmas en Rionegro, el amo y señor es un irish setter llamado Sammy.

Y la ñapa: Dice que el piropo más elegante que le han echado fue el de una profesora en el Parque de los Ocarros en Villavicencio: “A usted es un gusto verlo y oírlo”.

 

-Publicidad-
0
42982
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cuando las dos partes tienen la razón

Cuando las dos partes tienen la razón

"...Tenemos un presidente terco y muy poco preparado para gobernar"

Un añito apenas y faltan tres…

Un añito apenas y faltan tres…

En redes

"Uribe maldito seas" El senador Gustavo Bolívar se sale de la ropa