“Sergio Fajardo no es ni será el candidato de Uribe”

Aunque se conocen desde la infancia y estuvieron vinculados laboralmente durante algunos años, ahora son contendores políticos

Por: Antonio Marañon
Enero 10, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“Sergio Fajardo no es ni será el candidato de Uribe”

El honorable senador Álvaro Uribe, que de niño fue un conocido de la familia Fajardo Valderrama, ha tenido a lo largo de su vida encuentros sociales y profesionales con el candidato presidencial Sergio Fajardo, siendo así desde que eran niños y estudiaban en el mismo colegio, el Benedictino del municipio de Envigado en Antioquia.

Ante la eventual calumnia de que Fajardo es un as bajo la manga, una última opción de Uribe para llegar a la presidencia en cuerpo ajeno, este artículo despejará al lector de dudas y aclara dicha acusación, dicho sea de paso, muy falsa.

Sergio Fajardo, quien nació en el año 1956 en la ciudad de Medellín, es contemporáneo con el expresidente Uribe, quien nació en 1952 en la misma ciudad. Ambos de la misma generación, nacidos en el seno de las familias paisas adineradas, pertenecen al mismo estrato social, económico y cultural: y por lo tanto no es extraño que se conocieran desde la niñez en el mismo colegio y también por la familia.

El hijo del reconocido y fallecido arquitecto, constructor y empresario de Antioquia (Raúl Fajardo), y el hijo del empresario paisa asesinado en un ataque armado de las Farc en los 80 (Alberto Uribe): estudiaron en el mismo colegio (Benedictino de Envigado), posiblemente, durante 1964 a 1968, cuando el expresidente Uribe cursó quinto a noveno de Bachillerato y Sergio cursaba en un grado inferior. [1] [2] [3]

Así lo expresó el candidato Fajardo, durante entrevista presentada por Vice, cuando le preguntaron sobre si trabajó con Álvaro Uribe cuando este era gobernador de Antioquia en el 95. Afirmó que Uribe era un conocido por la familia desde la niñez, que estudiaron juntos, que conversan seriamente en diferentes ocasiones y que trabajaron cordialmente en proyectos políticos en algunas oportunidades. [4]

Las veces que Fajardo y Uribe trabajaron juntos

La primera vez fue en el año 1995, cuando Uribe fue gobernador de Antioquia. Sergio Fajardo fue llamado por Álvaro a ser Alto Comisionado para la Paz de Antioquia, durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Samper, en el marco de los fallidos diálogos de paz con el ELN, a lo cual Fajardo no aceptó el puesto por creencias personales [4]. Luego le propuso pertenecer a la comisión facilitadora, la cual aceptó [5]. Ahí empezó una relación laboral con el expresidente, la cual se caracterizó por ser tranquila y cordial.

La siguiente fue cuando Fajardo fue alcalde de Medellín (2004-2007) y Uribe presidente del país en su primer y segundo mandato. En el marco de la desmovilización de las AUC y demás agrupaciones paramilitares de Antioquia, a Sergio el entonces presidente le delegó en sus funciones de alcalde hacerse cargo de dicho proceso en la ciudad de Medellín, en el cual Fajardo acogió a miles de paramilitares desmovilizados y fue un proyecto en ejecución conjunta con la Presidencia de la República [6]. Dicha experiencia el profesor Fajardo lo ha contado en diversas entrevistas, y no es algo extraordinario fuera de sus funciones como alcalde en aquel tiempo.

No hay nada que temer

Desde entonces la relación ha sido laboral y cordial, hasta que en 2017 el honorable senador Uribe hizo diversas acusaciones subidas de tono en contra de Sergio y Claudia López, lo cual evidencia que dicha relación se ha roto. Ahora Sergio Fajardo aparece en la escena política como un contendor de Uribe y no como un posible aliado. Esto es coherente con lo que él expresó, en el 2016, afirmando que no será candidato de nadie y menos de Uribe: Fajardo tiene un proyecto propio que liderar [7] [8]

Así pues, el vínculo que tienen Sergio Fajardo y Uribe fue en su momento una relación social, luego laboral y actualmente es una competencia por la presidencia de la república.

No hay nada de qué preocuparse, Sergio Fajardo no es ni será el candidato de Uribe, tal como muchos sectores de izquierda y petristas lo han calumniado.

Notas.

  1. http://www.latinamericanstudies.org/colombia/uribe-bio.htm
  2. http://www.alvarouribevelez.com.co/es/content/el-presidente-uribe-regreso-su-colegio-de-infancia
  3. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7746/BlasJose_NavarroMeza_2015.pdf
  4. https://www.youtube.com/watch?v=XL9IIBmMRLQ
  5. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-315132
  6. http://www.elcolombiano.com/historico/la_foto_de_reunion_de_fajardo_con_desmovilizados_es_de_el_colombiano-OYEC_260907
  7. http://www.semana.com/nacion/articulo/alvaro-uribe-se-despacha-contra-claudia-lopez-y-sergio-fajardo/542506
  8. https://www.elespectador.com/noticias/politica/vamos-ser-protagonistas-sergio-fajardo-articulo-619154

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
14400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus