Opinión

¿Será mucho pedir?

Proponemos un gran Acuerdo por Cali, comprometernos en una acción conjunta para transitar desde los antagonismos hacia un destino compartido con una visión común

Por:
julio 18, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Será mucho pedir?
El estallido social que ha tenido especial énfasis en Cali, nos obliga a actuar como colectivo en la tarea urgente de dar respuesta a las demandas, especialmente de nuestra juventud. Foto: Santiago Puccini/Las2Orillas

El jueves visitó Cali el exministro Mauricio Cárdenas y en la amena charla que sostuvo con un grupo de empresarios pequeños y medianos entre muchas otras cosas manifestó que más allá de cualquier posición política, era necesario y urgente analizar los problemas y buscar soluciones para sacar a Colombia de la actual crisis. Creo que esa debería ser la actitud de todo ciudadano que habite esta tierra. Es por ello que hoy, quiero compartir en este espacio un acuerdo que hemos trabajado con un grupo de habitantes de Cali, en el marco de los recientes acontecimientos.

 

Convivir es vivir en la diferencia, la diversidad y la pluralidad, en y con los
conflictos, vivir productivamente los conflictos

Estanislao Zuleta

El estallido social que ha sacudido a Colombia y que ha tenido lugar con especial énfasis en Santiago de Cali, nos obliga a actuar asumiéndonos todos como un    colectivo en la tarea urgente de encontrar alternativas para dar respuesta a las múltiples demandas que han sido expresadas, especialmente las de buena parte de nuestra juventud. A nadie le puede resultar ajeno el sentimiento de inconformidad, no sólo contra medidas y proyectos gubernamentales, sino también contra la inequidad que coloca a una gran cantidad de nuestros ciudadanos en condición de extrema vulnerabilidad. Estamos en presencia de una situación muy grave, signada por la crisis y la tensión que entraña enormes riesgos, pero también grandes oportunidades. Mirar hacia otro lado o creer que “aquí no ha pasado nada” no es una opción.

Muchas de las expresiones de esta crisis social han traído consigo polarización y evidenciado aún más las fracturas que dividen profundamente a nuestra sociedad. Difícilmente algún sector o individuo puede decir que esta circunstancia dolorosa no lo ha afectado. No obstante, el resultado más importante es que, aún en medio de la complejidad de lo que ha ocurrido, está en progreso una movilización de conciencia colectiva respecto de esas problemáticas y la necesidad de trabajar conjuntamente para resolverlas.

________________________________________________________________________________

Es necesario construir respuestas efectivas ante asuntos que no son ni digno,  ni justo, ni posible, seguir ignorando, es en esta perspectiva que surge nuestra invitación pública

_______________________________________________________________________________

Es necesario construir respuestas efectivas ante asuntos que no son ni digno,  ni justo, ni posible, seguir ignorando, es en esta perspectiva que surge nuestra invitación pública. El momento histórico exige comprometernos con una  acción mancomunada que permita transitar de los actuales antagonismos hacia un destino compartido, una visión común, tanto de ciudad como de región. Debemos contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el estado social de derecho bajo preceptos de inclusión, en una apuesta por la dignidad y la justicia donde se entienda la diferencia a partir del respeto por el otro, el ejercicio efectivo de derechos y también de deberes individuales y colectivos y del cumplimiento de las obligaciones del Estado y las autoridades. Desde diversos sectores se vienen agenciando procesos de reconocimiento e interlocución que hacen parte de la movilización y la construcción de alternativas. En el actual contexto diferentes actores involucrados invitan a una salida tan urgente como viable: EL DIÁLOGO.

Ha llegado el momento de unir múltiples capacidades y  distintos  saberes, para desde nuestras experiencias y voluntades dar forma a una o varias soluciones, tantas como sean necesarias. Es responsabilidad de todos y todas ayudar a encontrar caminos para la concertación y la reconciliación.

Desde este colectivo proponemos a la sociedad y sus estamentos políticos, empresariales y académicos, comunitarios, medios de comunicación, a los gobiernos local, regional y nacional un gran Acuerdo por Cali.

Nuestro objetivo principal es construir la confianza requerida para defender como prioridad el respeto por la vida y la búsqueda de una sociedad incluyente en la que todos y todas tengamos cabida.

En el contexto de una ciudad desgarrada en su tejido social y sus relaciones de cooperación y convivencia invitamos a trabajar mancomunadamente por:

  1. Impulsar acciones que promuevan la reconciliación, creen nuevos vínculos de confianza y reconocimiento y promuevan una cultura de Para ello,  son pilares fundamentales: el valor supremo de la vida, la dignidad humana, la no violencia y el reconocimiento de las diferencias y de la riqueza de nuestra diversidad.
  2. Lo anterior requiere también atender las problemáticas estructurales evidenciadas y por tanto afianzar las políticas, programas y acciones por un desarrollo integral más

Los firmantes sin pretensión distinta que la de apoyar el esfuerzo  por  el  trámite positivo de la actual conflictividad y convencidos de que nuestra ciudad es el espacio para, aún en la diferencia, gestar un proyecto común, nos comprometemos  a promover, respaldar y ejecutar las acciones necesarias para desarrollar este Acuerdo por Cali.

Esperemos que sean muchos los que se sumen a esta iniciativa ciudadana.

 

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
No a las mentiras

No a las mentiras

Vientos de Cambio

Vientos de Cambio

En Cali pasan cosas…

En Cali pasan cosas…

La sensatez en la política

La sensatez en la política

Sí al Nuevo Liberalismo

Sí al Nuevo Liberalismo

Mujer Amurallada

Mujer Amurallada

Valentía y dignidad

Valentía y dignidad

La hija del profe Mayolo

La hija del profe Mayolo