“Señor Peñalosa: su idea de metro elevado es una irresponsabilidad”

Jorge Esguerra cuestiona las decisiones del alcalde, quien no quiere construir un metro subterráneo en Bogotá

Por: Jorge Esguerra
febrero 25, 2016
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“Señor Peñalosa: su idea de metro elevado es una irresponsabilidad”

El alcalde Enrique Peñalosa, junto con sus seguidores, se ha dedicado a mostrar que las determinaciones que se han producido sobre el metro subterráneo para Bogotá son producto de decisiones políticas de sus antecesores gobernantes, y, por lo tanto, deben ser desechadas. Demeritar los pretendidos ‘metro de Moreno’ o ‘metro de Petro’, para acreditar el ‘metro de Peñalosa’, es una irresponsabilidad, que a lo único que conduce es a desviar la atención de los confundidos habitantes de la Capital, y a esconder que los estudios especializados que se han realizado durante los últimos veinte años, incluidos los que le legó su antecesor en su primera magistratura, el alcalde Antanas Mockus, han concluido que el metro subterráneo por el borde oriental de la ciudad es el idóneo para construir la primera línea.

Ese ocultamiento le permite al alcalde Peñalosa anunciar por primera vez en la historia de Bogotá la construcción de un metro elevado sobre un viaducto por la avenida Caracas, sin ningún estudio que lo sustente. Porque los proyectos, que desde hace 70 años se han planteado sobre la posibilidad de construir un metro pesado, nunca han considerado esa alternativa que lesiona la sostenibilidad urbana y ambiental de esa importante arteria. Y en los últimos veinte años, los dos estudios de demandas de transporte masivo que se han realizado para justificar el metro pesado lo han sustentado por el borde oriental, y su construcción se ha propuesto también que sea subterránea. Los dos han tenido rigurosos análisis técnicos, acordes con las necesidades de movilización origen-destino de los viajeros, y con los requerimientos de integración con otros modos de transporte masivo. El estudio de 1997, de INGETEC-BECHTEL-SYSTRA, lo propuso por túnel bajo la carrera 7º, pero el entonces alcalde Enrique Peñalosa lo desechó arbitrariamente, en 1999, aduciendo que un bus articulado era más barato y que (¡insólito!) hacía lo mismo que un tren. Le dio así continuidad a la ‘Troncal de la Caracas’ con el congestionado Transmilenio.

Por eso se revivió la idea del metro de nuevo en la administración de Samuel Moreno, en 2008, y por concurso se le adjudicó el estudio al consorcio SENER-Tren Metropolitano de Barcelona, firma que lo entregó en 2010, que es el que hoy está vigente. Plantea de nuevo que sea subterráneo por los sectores centrales de la ciudad, principalmente entre la estación de la Sabana, por  las carreras 10ª, 13 y 100, hasta la calle 100. Una vez validado este proyecto por las universidades Nacional y Los Andes, de haber sido demostrada su conveniencia por la firma Steer Davies, y de lograr el aval del Banco Mundial, se procedió en 2013 a realizar el estudio que faltaba para establecer los precios definitivos del metro pesado: el de ingeniería de detalle (análisis de suelos), contratado por el alcalde Gustavo Petro a la firma IDOM-EUROESTUDIOS-CANO JIMÉNEZ, que confirma la viabilidad del metro subterráneo por donde lo había propuesto SENER-TMB.

Entre las recomendaciones que hace SENER-TMB es pertinente destacar la siguiente: “…el viaducto urbano será un elemento perturbador en el entorno…”, y por eso exhorta a que sólo se lo construya “…donde nadie tenga que trabajar o vivir próximo a él.” Por eso sorprende que el alcalde Peñalosa saque de su manga una ocurrencia que atenta en materia grave contra el bienestar de quienes residen y laboran en la avenida Caracas, con el argumento de que es más barata. Estamos asistiendo a que se repita la historia de hace dieciséis años: sacrificar la calidad de vida y el derecho a un transporte digno, respaldado por análisis especializados, a cambio del capricho político del mismo alcalde.

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