Senador Robledo, ayúdenos a ponerle fin a los engaños de los fondos privados de pensiones

"Pedimos su intervención para corregir y al fin ponerle un salvavidas a la tragedia social que viene en camino"

Por: Diana Lucía Ibáñez
abril 29, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Senador Robledo, ayúdenos a ponerle fin a los engaños de los fondos privados de pensiones
Foto: Las2orillas

Me dirijo a usted para buscar su ayuda con el fin de corregir la situación generada a partir de la promulgación de la ley 100 del año 1993. Esta permitió la creación del Rais, administrado por fondos de pensiones privados o AFP. Bastante se ha dicho sobre el tema, pero hoy le describo mi situación y la de muchos de sus electores. Soy una mujer de 42 años, a la fecha he cotizado 757 semanas en el Rais y solo tengo $42.000000, incluidos aportes y rendimientos, aunque he trabajado desde los dieciocho años. Nunca he podido incrementar este valor mediante aportes voluntarios porque desafortunadamente mis ingresos versus mis gastos nunca me lo han permitido.

Quiero comentarle que me afilié a los 18 años a Colfondos porque una asesora de esa AFP me aseguró que me iba a pensionar mucho más joven que en Colpensiones, con un monto más alto que con el régimen público y que las AFP ofrecían mayor estabilidad porque el Seguro Social se iba a quebrar. Pero lo que no me dijeron era que para alcanzar una pensión con un monto cercano a mi promedio salarial y para que este valor fuera vitalicio, mi ahorro tendría que alcanzar lo que para mí es una real fortuna. Me explican que para una pensión de salario mínimo requiero aproximadamente 230.000.000 de pesos. Y no me garantizan pensión vitalicia, sino por el tiempo que alcance el dinero. ¿Por qué no dieron la información real y completa cuando me afilié?

Por otro lado, según los Ministros de Hacienda de los últimos 8 gobiernos, no hay ningún inconveniente, nos podemos pensionar en el Rais, porque además de los aportes y ahorros voluntarios, también se pagan rendimientos. Pregunto: ¿de qué rendimientos se trata, si en los últimos 4 o 5 extractos, el rendimiento siempre es negativo, es decir, en vez de recibir, debitan de mi cuenta? En mi caso, estos débitos suman aproximadamente $500.000 por trimestre. En cambio, cuando me abonan, los rendimientos no son mayores a $300.000 pesos. Y eso que mi modalidad de multifondo es moderado.

Lo anterior es consecuencia de la falta de sinceridad con la que los fondos privados manejan el tema, no dicen la verdad sobre el monto real que debemos tener los ahorrados para poder pensionarnos con un Smmlv. Y me he enterado de cómo en muchos casos aparecen afiliaciones con firmas suplantadas, y en aras de tener más vinculados mintieron para que las personas que se encontraban en periodos de transición se trasladaran desconociendo las consecuencias. Conozco personalmente más de un caso.

Y a mí tampoco me dieron la información que era, por lo que regresaré al hoy Colpensiones. Los fondos privados nunca han tenido un verdadero control por parte de las entidades estatales, actúan de forma insensata, sin escrúpulos, porque lo importante para ellos es mostrar mayor cantidad de afiliados, y más dineros para manejar y lucrarse, en mi concepto un negocio redondo. Y encima, si se quebrara la AFP en la que estoy perdería mis ahorros para la pensión, porque a la larga es una empresa privada y no tengo la estabilidad que me da el Estado. En eso también me mintieron.

Como usted puede analizar en este momento, es prácticamente imposible que yo o los miles de personas que comparten mi situación nos pensionemos con una pensión digna, por ello debemos realizar nuestro traslado al RPM. Pedimos su intervención para corregir y al fin ponerle un salvavidas a la tragedia social que viene en camino. También para que se acabe el drama humano de tantos ciudadanos engañados, sobre todo de los que fueron desinformados y no alcanzaron a regresar a Colpensiones.

Le pedimos que por primera vez el Congreso y el gobierno piensen en los ciudadanos y no en los grandes emporios financieros, porque lo más importante son las personas quienes en el día a día mueven la economía, con su trabajo. Me pregunto, si no hay pensionados o la gente queda mal pensionada con los fondos privados, ¿qué va a ocurrir con la economía de Colombia?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
758

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La desinformación sobre el tema pensional

La desinformación sobre el tema pensional

Nota Ciudadana
Marranito y el engaño de su vida

Marranito y el engaño de su vida

Nota Ciudadana
No hay más ciego que el que no quiere escuchar

No hay más ciego que el que no quiere escuchar

Nota Ciudadana
Senador Robledo, nos estafaron con las pensiones, ayúdenos

Senador Robledo, nos estafaron con las pensiones, ayúdenos