Quién se queda con la plata de los 10 peajes de la vía Medellín – Cartagena

Quién se queda con la plata de los 10 peajes de la vía Medellín – Cartagena

Se trata de una ruta casi obligada para moverse desde el centro y el suroccidente del país para llegar por tierra a la Costa que le reporta un gran ingreso a tres concesiones

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marzo 30, 2021
Quién se queda con la plata de los 10 peajes de la vía Medellín – Cartagena

En la vía que conecta a Medellín con Cartagena, una de las más transitadas en Colombia, hay un total de 3 concesiones privadas que recaudan 7 de los 10 peajes operativos en los 640 kilómetros de distancia. Los tres peajes restantes son administrados directamente por INVIAS

En total son 10 peajes los que separan a Medellín de Cartagena

La Concesión Aburrá Norte S.A.S, conocida como “Hatovial S.A.S” es la empresa que construye, rehabilita, mejora, mantiene y opera los 71 Kms de vías que van desde Solla hasta Barbosa y Don Matías. Desde enero de 1996, Hatovial S.A.S está encargado del recaudo de los primeros tres peajes que hay en dirección a Cartagena desde Medellín, por la vía a Caucasia. Estos son: Peaje de Niquia, Peaje el Trapiche y Peaje Pandequeso.

La Nación, mediante convenio interadministrativo No. 005 del 25 de enero de 1996, suscrito por el entonces Ministro de Transporte, Juan Gómez Martínez y Guillermo Gaviria Correa, quien fuera el director de INVIAS, durante la gobernación de Álvaro Uribe Vélez transfirió la Vía Solla - Niquía – El Hatillo al Departamento de Antioquia y al Área Metropolitana.

Estos son los precios de los peajes a cargo de la Concesión Hatovial S.A.S:

Los siguientes peajes, el de Los Llanos y Taraza hoy son administrado por INVIAS y que son los únicos tramos que no están en manos de privados en dicha vía.

Los siguientes cinco peajes, con excepción de el de La Esperanza, ubicado en el municipio de Tolu Viejo del departamento de Sucre, están a cargo de la Concesión Ruta al Mar, que conecta los departamentos de Antioquia y Bolívar que cuenta con siete peajes distribuidos en los departamentos de Córdoba y Sucre, que valen en total $84.800 para carros de menor categoría. Dicha concesión es considerada como una de las más costosas en Colombia y su mayor accionista es Construcciones el Cóndor que preside la hija de su fundador, Luz María Correa Vargas.

La Sociedad Concesión Ruta al Mar S.A.S fue constituida por documento privado el 14 de septiembre de 2015 y pocos meses después quedó encargada de los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión de la Concesión Ruta al Mar.

Finalmente, la concesión Autopistas de la Sabana SAS está a cargo del peaje la Esperanza, a la entrada del municipio de Tolu Viejo. Dicha sociedad fue constituida por cinco empresas que, en el año 2007, aplicaron para ser, vía licitación, quienes administraran y ejecutaran el proyecto vial Córdoba-Sucre con la construcción de 120 kilometres de doble calzada y la rehabilitación de 260 kilómetros adicionales. Según el contrato firmado con el Gobierno Nacional, la sociedad es la responsable de desarrollar los estudios, diseños, gestión predial, gestión ambiental, gestión social, financiación, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento.

La Concesionaria está conformada por Cicón S.A, KMA Construcciones, Constructora EMMA, OBRESCA y KMA Inversiones.

Estos son los peajes y precios (con datos del 2020) de cada uno de los 10 peajes que conectan a la capital antioqueña con Cartagena, la capital de Bolivar:

1.       Peaje de Niquia: $2.700 pesos por carro de categoría I. Es administrado por la concesión Hatovial S.A.S.

2.       Peaje Trapiche: $9.200 pesos por carro de categoría I. Es administrado por la concesión Hatovial S.A.S.

3.       Peaje Pandequeso: $8.700 pesos por carro de categoría I. Es administrado por la concesión Hatovial S.A.S.

4.       Peaje de Los Llanos: $8.900 pesos por carro de categoría I. Es administrado por INVIAS

5.       Peaje de Tarazá: $8.900 pesos por carro de categoría I. Es administrado por INVIAS.

6.       Peaje La Apartada: $13.100 pesos por carro de categoría I. Es administrado por la concesión Ruta al Mar

7.       Peaje Carimagua: $12.700 pesos por carro de categoría I. Es administrado por la concesión Ruta al Mar

8.       Peaje La Esperanza: $8.900 pesos por carro de categoría I. Es administrado por Concesión Autopistas de la Sabana Córdoba – Sucre

9.       Peaje San Onofre: $13.100 pesos por carro de categoría I. Es administrado por la concesión Ruta al Mar

10.   Peaje El Gambote: $8.900 pesos por carro de categoría I. Es administrado por la Concesión Ruta al Mar.

Mediante este mecanismo de Concesiones viales el gobierno desde hace 30 años, durante la presidencia de Cesar Gaviria, ha venido recurriendo con el fin de apoyarse en empresarios privados en el desarrollo vial del país. Se delega la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de varias de las carreteras del país, a cambio de unos compromisos financieros con el concesionario a largo plazo, los cuales suelen quedar a cargo del recaudo económico de los peajes en las vías desarrolladas. La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, es la entidad encargada de entregar las concesiones y en la actualidad controla 42 proyectos viales dentro de las cuatro generaciones de concesiones que ha otorgado el Estado colombiano.

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