Seis petroleras que ya están en Colombia y se quieren meter a Venezuela

Seis petroleras que ya están en Colombia y se quieren meter a Venezuela

Con el levantamiento de sanciones, están pidiendo pista la española Repsol, la italiana ENI y tres gringas. Ecopetrol también está detrás del crudo venezolano

Por:
noviembre 29, 2023
Seis petroleras que ya están en Colombia y se quieren meter a Venezuela

La rendija que abrió la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos al permitirle a Chevron, la segunda empresa petrolera más grande de ese país, continuar operando en Venezuela, animó a otras 5 petroleras que están en Colombia, a regresar al vecino país.

Se trata de la petrolera española Repsol, la italiana ENI, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol y otras tres compañías estadounidenses, Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes, estas últimas, dedicadas a prestar servicios al sector, están pidiendo pista y haciendo las respectivas gestiones para aprovechar los alivios a las sanciones, anunciados por Estados Unidos.

Como la mayor parte de las sanciones se mantienen vigentes para presionar el incipiente diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, las empresas mencionadas lo que quieren es que Estados Unidos les permita retomar sus actividades de exploración, explotación y servicios, así sea en forma limitada. 

La petrolera española Repsol, que en mayo pasado anunció junto a Ecopetrol el hallazgo de más petróleo en el pozo Tinamú en Meta donde la petrolera estatal tiene 55 % de participación y la española 45 %. Está pendiente del visto bueno de Estados Unidos pues han estado en ese país en proyectos gasíferos como lo está analizando la petrolera colombiana.

La italiana ENI tiene comercialización de lubricantes en Colombia y licencias de Estados Unidos, China Petroleum e India Oil y también está pidiendo pista para operar en Venezuela donde también Mitsubishi quiere retomar el proyecto petroquímico Metanol de Oriente, Metor; la brasilera Petrobras quiere desarrollar proyectos conjuntos con India Reliance.

En subsector de servicios petroleros, las empresas que quieren reanudar sus operaciones en Venezuela son las estadounidenses Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes, reconocidas contratistas internacionales.

Mientras las empresas del sector petrolero esperan que se haga realidad el alivio a las sanciones específicas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también está a la expectativa de que el presidente Nicolás Maduro avance en los diálogos con la oposición para restaurar la democracia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Dilian Francisca Toro y Alejandro Eder quieren llevarle plata al Valle y acuden a Japón

Dilian Francisca Toro y Alejandro Eder quieren llevarle plata al Valle y acuden a Japón

Las dos marcas de café que se venden en Londres a las que Roy Barreras les hace bulla

Las dos marcas de café que se venden en Londres a las que Roy Barreras les hace bulla

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--