Seis facultades de derecho entre las mejores de América Latina

La U de los Andes, la más joven en la formación de los miles de abogados en Colombia, lidera el ranking QS. Estas pasaron la prueba entre las mejores 25

Por:
marzo 18, 2019
Seis facultades de derecho entre las mejores de América Latina

 

El derecho es una de las profesiones más apetecidas de Colombia y pululan los abogados en la vida pública, los negocios y la defensa de los derechos individuales. No hay conflicto que no termine mediado por un abogado y de allí el peso que tienen las Facultades de derecho en todas las universidades. La prestigiosa consultora educativa Quacquarelli Symonds (QS) acaba de publicar un nuevo listado de las 25 mejores escuelas de derecho en Latinoamérica. Seis universidades entraron en el ranking de la regional que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Chile, desplazando a la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupaba dicho lugar hasta el año pasado.

Y en el país la lista está liderada por la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes —sexta en el ranking latinoamericano— de donde se han graduado juristas constitucionalistas como el expresidente de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda; un hombre que asesoró al gobierno para la creación de la JEP durante las negociaciones de paz con las FARC. Aunque Los Andes se ha especializado en derecho financiero y comercial, la formación en derecho constitucional es también muy sólida. La llegada de la Universidad de los Andes al gobierno la marcó Cesar Gaviria, sobre todo en el ámbito de la economía, facultad en la que Gaviria se formó.

Le sigue la Universidad Javeriana, una facultad que ha tenido la impronta del Padre Giraldo quien marcó el camino para que sus exalumnos tuvieran mucha influencia en la vida pública del país y de donde se han graduado ministros, congresistas y líderes políticos de gran talante, como lo fue Luis Carlos Galán y últimamente el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

En tercer lugar, se encuentra la facultad del Externado, cuyo actual rector y hasta hace poco había seguido la tradición de Fernando Hinestroza, también actuaba como decano de derecho. Ha sido la gran formadora de abogados para el ejercicio de la justicia y de allí han salido tradicionalmente las cabezas de las Cortes y de los órganos de control. La actual presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, es graduada del Externado, igual que Yesid Reyes y decenas de penalistas reconocidos.

El cuarto lugar lo ocupa la más tradicional de las facultades de derecho: La Universidad del Rosario. Fue colegial, cargo honorifico para los estudiantes destacados, la actual embajadora de Colombia en Francia y exfiscal general Viviane Morales.

De quinto y sexto lugar entraron las dos mejores universidades públicas de Colombia: la Nacional y la de Antioquia, por donde también han pasado grandes figuras. La U Nacional, con 150 años de historia, ha graduado líderes como Jorge Eliecer Gaitán, o el exministro de justicia el liberal Enrique Parejo González, quien asumió luego de que Pablo Escobar asesinara a Rodrigo Lara Bonilla.

Finalmente, la Universidad de Antioquia, la única en el ranking que no es de Bogotá, también se ha enfocado en el derecho administrativo y penal, y entre sus reconocidos egresados está Iván Velásquez y actual Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala quien ha liderado batallas contra la corrupción desde la Corte Suprema de Colombia y luego en Guatemala.

En derecho privado, especializados en asesorías en las áreas de finanzas, fusiones y adquisiciones, resolución de conflicto, proyecto mineros e impuestos, las firmas mejor calificadas por Chambers and Partners Latinoamerica, son  Brigard Urrutia, Prietocarrizosa y Posse Herrera Ruiz.

Este es el listado de las 25 mejores universidades de Derecho latinoamericanas, según QS:

1. Pontificia Universidad Católica de Chile (ocupa además el puesto 40 a nivel mundial).
2. Universidade de São Paulo, Brasil (puesto 45 a nivel mundial).
3. Universidad Nacional Autónoma de México (48 a nivel mundial).
4. Universidad de Buenos Aires, Argentina (50 en el mundo).
5. Universidad de Chile
6. Universidad de los Andes, Colombia.
7. Fundação Getulio Vargas, Brasil.
8. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
9. Pontificia Universidad Católica del Perú (entre las 101 a 150 mejores del mundo)
10. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
11. Universidad Externado de Colombia.
12. Universidad Nacional de Colombia
13. Universidad del Rosario, Colombia.
14. Universidad Diego Portales, Chile.
15. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
16. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mexico.
17. Universidad Adolfo Ibàñez, Chile.
18. Universidad Austral, Argentina.
19. Universidad de Antioquia, Colombia.
20. Universidad de los Andes, Chile.
21. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil.
22. Universidad Austral de Chile
23. Universidad de Concepción, Chile.
24. Universidade de Brasília, Brasil.
25. Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

 

-Publicidad-
0
30261
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Obama no tocó los problemas de fondo de los inmigrantes

Obama no tocó los problemas de fondo de los inmigrantes

Cada día hay más centros comerciales en Colombia

Cada día hay más centros comerciales en Colombia

Tras la tierra perdida en Urabá

Tras la tierra perdida en Urabá

Los otros contratos de Typsa, los españoles de la corrupción en los Juegos nacionales de Ibagué

Los otros contratos de Typsa, los españoles de la corrupción en los Juegos nacionales de Ibagué