Seis capitales colombianas, en confinamiento total

Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Manizales y Santa Marta toman medidas drásticas para disminuir niveles de contagio frente a crisis hospitalarias

Por:
abril 16, 2021
Seis capitales colombianas, en confinamiento total

Colombia atraviesa el tercer pico de la pandemia de covid-19 y las redes hospitalarias en diferentes regiones del país se debilitan por el alto nivel de ocupación de las salas UCIs. En los últimos tres días, el promedio diario de contagio alcanza los 16 mil casos de nuevos contagios diarios por lo que muchos mandatarios regionales han tomado diferentes medidas restrictivas, sobre todo en las ciudades más afectadas, donde se han decretado normas para enfrentar el problema como pico y cédula o cuarentena durante todo el fin de semana.
Se viene un fin de semana de confinamiento total para las siguientes ciudades:

Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció en la tarde del jueves que Cali tendrá un nuevo cierre total por el agravamiento de los indicadores de la pandemia de covid-19. A través de un Facebook Live, el mandatario caleño afirmo que desde la 1:00 p.m. de este sábado la ciudad entrará en confinamiento, medida que culminará a las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril. El toque de queda nocturno se mantendrá el jueves y viernes, desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

La ocupación de camas UCIs en la capital del Valle se ubica en un 92,6 %.

Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle, se pronunció y recomendó a todos los mandatarios locales a aferrarse al confinamiento total, después de que desde la Secretaría de Salud se decretara alerta roja por el incremento de los contagios.

Bogotá:

Después de una reunión entre la Alcaldía de Claudia Lopez y el Gobierno Nacional, se acordó que la capital del país tendrá un confinamiento de tres días este fin de semana.
La restricción de la movilidad comienza este jueves a medianoche e irá hasta el lunes a las 4 de la mañana. Además, seguirá vigente la medida del pico y cédula. No habrá ciclovía el domingo. Sobre la apertura de los parques temáticos y parques metropolitanos, el decreto 144 de 2021 señala que "podrán funcionar el domingo 18 de abril de 2021 en los horarios habituales, cumpliendo en forma estricta con los protocolos de bioseguridad".

La ocupación de camas UCIs en la capital del país es del 78.3%.

Medellín:

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está a punto de llegar al 100 por ciento y cada día son más casos activos en el departamento. Medellín y Antioquia atraviesan el peor momento desde que comenzó la pandemia, reportando hasta 100 fallecidos por COVID-19 en un solo día.
Desde este jueves 15 de abril a las 8 p. m. comenzó el confinamiento en todo el departamento de Antioquia. La restricción irá hasta el lunes 19 de abril a las 5 a. m. Todos los fines de semana de abril habría confinamiento.

Barranquilla

Barranquilla y los municipios del Atlántico tendrán un nuevo confinamiento los dos próximos fines de semana, anunciaron anoche en conjunto el alcalde Jaime Pumarejo y la Gobernadora Elsa Noguera.

Noguera y Pumarejo decretaron el toque de queda continuo y ley seca en Barranquilla y el departamento del Atlántico, desde las 6:00 de la tarde del viernes 16 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de abril; y desde las 6:00 de la tarde del viernes 23 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 26 de abril. Aplica también ley seca y pico y cedula.

Santa Marta:

La capital de Magdalena también tendrá confinamiento desde este viernes a las 6 p. m. hasta el lunes a las 5 a. m. Esto significa que el viernes no habrá confinamiento total, como venía funcionando en la ciudad desde hace unas semanas. Además, sigue el pico y cédula para movilización de personas, en la modalidad par e impar y la ley seca.

En Santa Marta se registra actualmente una ocupación del 90,45 por ciento de las camas en unidades de cuidados intensivos, UCI, lo que deja una disponibilidad de apenas el 9,55 por ciento. En cifras duras, reportadas ayer por la misma cartera, se habla de que solo quedan 21 plazas, de 221 habilitadas.

Manizales

La Gobernación de Caldas decretó toque de queda continuo a partir de este viernes 16 de abril desde las 6:00 de la tarde hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 de la mañana. A través de decreto 0140 del 15 de abril de 2021, la administración departamental estableció las nuevas medidas restrictivas que regirán en la capital del departamento y los municipios de Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina a partir de este viernes 16 de abril. Pico y cedula va hasta el 2 de mayo.

La ocupación de camas UCI en dicho departamento alcanzó este jueves el 84,3 % y el número de contagios que según el último reporte fue de 395 nuevos casos positivos en un solo día.

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Téngase … ¡Empezó el Petronio!

Téngase … ¡Empezó el Petronio!

Nota Ciudadana
Así quedó Bogotá tras correr 'The Color Run'

Así quedó Bogotá tras correr 'The Color Run'

Nota Ciudadana
Si en el estadio de Barranquilla supieran de fútbol, no harían la ola ni gritarían

Si en el estadio de Barranquilla supieran de fútbol, no harían la ola ni gritarían "¡Sí se puede!"

Atracadores golpean brutalmente a embarazada y la hacen perder su bebé

Atracadores golpean brutalmente a embarazada y la hacen perder su bebé