Seis agrupaciones de 'Es Cultura Local' llegan al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Seis agrupaciones de 'Es Cultura Local' llegan al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Phonoclórica, Vagos Fest, Son Callejero, Casa Valhalla, Llamarada, Nicoyembe y Colectivo Teatral Luz de Luna presentarán su repertorio. 21 y 22 de octubre

Por: Daniel Pedraza
octubre 20, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Seis agrupaciones de 'Es Cultura Local' llegan al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Como punto de inflexión en sus carreras profesionales, las agrupaciones Phonoclórica, Vagos Fest, Son Callejero, Casa Valhalla, Llamarada, Nicoyembe y Colectivo Teatral Luz de Luna, presentarán lo mejor de su repertorio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo los días 21 y 22 de octubre de 2023, a partir de las 5:00 p.m.  

Los grupos artísticos seleccionados, beneficiarios de Es Cultura Local, son una muestra de lo que ha representado este programa que, en la presente administración, ha beneficiado  a 3199 proyectos artísticos y culturales con una inversión de más de $101 mil millones.

Con su presentación en uno de los escenarios más imponentes del país, se abren nuevos espacios de circulación y visibilización de los procesos y proyectos culturales que se han fortalecido con Es Cultura Local, demostrando así que el talento, las aptitudes y la creatividad existente en los diferentes sectores y barrios de Bogotá tiene las condiciones para llegar a nuevos públicos y superar fronteras. 

“Estamos muy orgullosos de ver cómo ha crecido esta estrategia y sus impactos en todos los rincones de Bogotá. Ver algunas de las agrupaciones más representativas de Es Cultura Local en un escenario tan importante como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, demuestra que los estímulos e incentivos otorgados han repercutido en el fortalecimiento de las capacidades de los agentes culturales, llenando de calidad sus propuestas. No será sorpresa que con el paso del tiempo continúen presentándose en otros espacios distritales y nacionales para mostrarle a diversos públicos los procesos que se viven al interior de las localidades de Bogotá. Estoy convencida que muy pronto tendremos buenas noticias de todos ellos”, señaló Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Al respecto, Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, afirmó que ​​”para el Teatro Mayor, escenario público de Bogotá, es especialmente relevante presentar una selección de los artistas y las propuestas que más se han destacado en Es Cultura Local, programa bandera de la Alcaldía. Esta muestra da cuenta del inmenso talento de las agrupaciones artísticas locales y de la diversidad y riqueza de sus propuestas". 

¿Qué ha significado Es Cultura Local?
Este programa surgió en 2020 como respuesta a la crisis económica generada por la pandemia y ante la necesidad del sector cultural por retomar actividades y fortalecerse. Fue así como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -en articulación con el Instituto Distrital de las Artes, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Secretaría Distrital de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local-, aunaron esfuerzos para acompañar a los agentes culturales del Distrito en la formulación y materialización de sus iniciativas. 

De esta forma se ha fomentado la generación y circulación de bienes y servicios culturales, artísticos y patrimoniales en Bogotá, dirigidos a sectores poblaciones como: adulto mayor, víctimas del conflicto, personas con discapacidad, LGBTIQ+, campesinos, mujeres, jóvenes y grupos étnicos, entre otras. 

Es Cultura Local también ha fortalecido la economía cultural y creativa. Los beneficiarios actualmente pueden desarrollar competencias y habilidades en formulación de proyectos, habilidades empresariales y de emprendimiento con enfoque artístico-territorial.

Los agentes creativos y culturales han tenido la oportunidad de ejecutar proyectos de manera directa, dejando atrás el modelo instalado por años en el que operadores privados manejaban los recursos para el arte y la cultura en los territorios. Es así como Es Cultura Local ha aumentado la oferta artística y cultural en toda la ciudad, permitiendo su acceso a territorios anteriormente excluidos.

Los resultados son más que satisfactorios: cerca de 121 mil beneficiarios directos e indirectos se han visto favorecidos por esta apuesta distrital que promueve el desarrollo económico y social de las localidades y se configura como uno de los programas más importantes de la actual administración, por lo que se dejará como legado a la ciudadanía gracias a sus aportes al fortalecimiento de los procesos productivos de agentes artísticos, culturales y patrimoniales. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¡Se viene el festival de la salchipapa en Santa Marta!

¡Se viene el festival de la salchipapa en Santa Marta!

Nota Ciudadana
[Instrucciones para sobrevivir al caos total] Capítulo 2: prohibido victimizarse

[Instrucciones para sobrevivir al caos total] Capítulo 2: prohibido victimizarse

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus