Quién está detrás de Van Camps, empresa que está en el ojo del huracán por denuncias de sus empleados

Quién está detrás de Van Camps, empresa que está en el ojo del huracán por denuncias de sus empleados

La marca de atún es de la multinacional Seatech International dirigida por Diego Canelos. Él lidera la batalla contra la férrea Mintrabajo, quien hará cumplir la Ley

Por:
diciembre 29, 2023
Quién está detrás de Van Camps, empresa que está en el ojo del huracán por denuncias de sus empleados

El tema de conversación en las redes sociales durante los últimos días está siendo el atún Van Camps y no precisamente por su sabor o por las presentaciones en las que puede ser utilizado para complementar las cenas de año nuevo, sino por graves denuncias realizadas por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. A raíz de una inspección que se realizó en la compañía, la ministra aseguró que se estaba atentando contra los derechos laborales de los empleados, quienes, presuntamente, debían ir a trabajar con pañales para que no les descontaran de la nomina el tiempo que pasaban en el baño.

Seatech International Inc es la empresa cartagenera que se encarga de fabricar los enlatados de atún ‘Van Camps’, pero también los de otras marcas como ‘Carlos Forte’, la cual se comercializa en los almacenes D1.  

Seatech International Inc es una empresa multinacional fundada en Colombia en el año 1991. Actualmente se dedica al procesamiento de atún y a la fabricación de envases sanitarios. El atún es producido bajo la modalidad congelado, conserva y con productos derivados como la harina de pescado. Su marca más reconocida es justamente el atún Van Camps. 

| Vea también: La empresa familiar que le compite a Alpina con los yogures que le vende a Ara y D1

Esta empresa no solo produce marcas propias, también maquila para grandes supermercados. Los productos que fabrica se dividen en congelados y conservas. En el primero de ellos se encuentran lo que son lomos de atún de atún naturales y precocidos. El segundo son todos aquellos que se preservan ya sea en aceite o agua. También producen harina y aceite de pescado.  

Además del lío que tienen ahora con el Ministerio de Trabajo por presuntos maltratos a sus trabajadores, la imagen de esta compañía se ha visto afectada por otras controversias. La más reciente se dio en agosto de este año cuando el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, abrió un proceso sancionatorio ambiental contra la empresa luego de verificar el maltrato animal al que fueron sometidos algunos polluelos de aves silvestres, por funcionarios de esta empresa ubicada en la zona industrial de Mamonal. 

Seatech international - fabrica el atún del D1

Según el EPA Cartagena, operarios de la empresa desprendieron de manera arbitraria los nidos de los árboles y podaron las ramas donde anidaban polluelos. En su momento, les impusieron un sello de suspensión temporal de actividades e iniciaron un proceso sancionatorio ambiental. 

La empresa explicó a la comisión técnica del EPA, que cada 3 o 4 meses realizaban podas para evitar que los árboles tapen las cámaras de seguridad y para que las aves no aniden en las ramas, ya que los trabajadores que procesan el atún se contaminan con las heces de las aves, lo cual representa un riesgo de contaminación para los productos alimenticios que producen. 

Otra de ellas fue en 2015 cuando un grupo de empleados decidieron tomarse la planta en Cartagena, debido a parada en la producción.  

Una parada técnica, según la empresa por exceso de inventario, motivó el cierre y el despido de los empleados con la promesa de reintegrarlos. Sin embargo, los trabajadores aseguraban que al igual que en otras oportunidades, no iba a ser así. Por su parte la empresa Seatech International, sostuvo que los trabajadores sí iban a ser reintegrados, pero que las circunstancias del mercado y la escasez de peces los obligaban a realizar esas paradas. 

La mayoría de la fuerza de trabajo de Seatech International Inc está compuesta por madres cabeza de familia para quienes, según la propia empresa, se desarrollan planes internos de capacitación y entrenamiento. De acuerdo, al diario Portafolio esta empresa que está constituida como una sociedad extranjera registró en 2022 una facturación de alrededor de 100 mil millones de pesos.

La empresa ya sacó un comunicado defendiéndose y asegurando que las declaraciones de Gloria Inés Ramírez no tienen fundamento. No obstante, Clara López, quien fue ministra de Trabajo durante el gobierno Santos, le echó sal a la herida y aseguró que en su tiempo como ministra tuvo que multar en reiteradas ocasiones a la empresa por tercerización laboral ilegal.

| Le puede interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Estas serían las razones por las que Karol G todavía no ha hecho público su noviazgo con el Ferxxo

Estas serían las razones por las que Karol G todavía no ha hecho público su noviazgo con el Ferxxo

Tres pasadías cerca de Bogotá por menos de $70 mil para disfrutar de piscina y un buen almuerzo

Tres pasadías cerca de Bogotá por menos de $70 mil para disfrutar de piscina y un buen almuerzo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--