Se viene la constituyente wayú en La Guajira

Se adelanta el proceso para exigir al gobierno nacional y regional que se lleve a cabo una consulta y, posteriormente, una constituyente del pueblo wayú

Por: Eliécer Jiménez Julio
diciembre 17, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Se viene la constituyente wayú en La Guajira
Foto: Wikimedia

"No podemos permitir que nuestra etnia, cultura  y territorio desaparezcan mediante procesos de aculturización e invasión"

La organización Woumain Suma Skuaipa (Nuestro territorio y nuestra cultura), cuyo lema es painwawai waya (unidos podemos) con asentamiento en el ancestral pueblo wayú, ha confirmado mediante un comunicado que está adelantando todo el proceso organizativo de las autoridades y líderes de la etnia más grande en La Guajira para en conjunto exigir al gobierno nacional colombiano y regional del departamento de La Guajira se lleve a cabo, lo más pronto posible, primero una consulta y posteriormente la realización de una constituyente del pueblo wayú.

«El pueblo Uaiu necesita hacer un pacto interno como hermanos para así
consolidar el gran acuerdo para salvaguardar y defender sus propios
derechos e intereses, de lo contrario se debe preparar para la extinción cuya
meta es del Estado y multinacionales para adueñarse del territorio
ancestral y los espacios sagrados.

La propuesta es que formulemos una iniciativa popular para exigirle al
gobierno la realización de la constituyente territorial Uaiu, la cual será el
espacio y mecanismo autónomo de participación donde unos miembros
elegidos democráticamente, conformado por un número de jóvenes,
mujeres, profesionales, líderes, autoridades, putchipus, outs, etcétera, se reunirán
en un congreso donde debatirán y abordarán todos los temas y
problemáticas que viene padeciendo el pueblo wayuu, especialmente las
desatenciones del estado». Se destaca en apartes del comunicado de la organización indígena Woumain Suma Skuaipa.

«Estamos fijando un norte sobre como organizarnos en todo el territorio ancestral que nos pertenece desde La Alta, media y baja Guajira donde estamos los dueños del territorio y que cada día viene siendo violentado por instituciones y gobiernos arijunas, los cuales desconociendo nuestras leyes , cultura, uso y costumbres nos están invadiendo nuestro territorio, así como procurando dividir a nuestro pueblo y hasta buscando generar guerras y enfrentamientos entre nosotros con el fin de que personas , empresas y multinacionales se apropien de lo nuestro y no podemos permitir que nuestra cultura desaparezca mediante procesos de aculturización», señaló uno de los integrantes de esta organización indígena wayú.

En su comunicado Woumain Suma Skuaipa, así mismo destaca que esta Constituyente: «Al final contará con la aprobación de un mandato o constitución propia, que será el derrotero que debe seguir el Estado y las instituciones, para lo cual se ordenará el establecimiento de una política pública Uaiu, que debe ser de obligatorio cumplimiento en materia de planes de desarrollo. Dentro de tantas metas y propuestas que debemos apuntalar para que
este proceso no sea en vano, es la aprobación de una mandato el cual debe
ser sustentado sobre la base real y cierta del SNU».

Igualmente, resalta algunos temas que están en discusión y análisis por parte de los dirigentes y autoridades tradicionales del pueblo wayú.

Temas de importancia que deben analizarse 

  1. Respeto al territorio y no imposiciones de explotación sin un debido reconocimiento y reparación o indemnización por el uso del mismo, y participación en las gananciales productivas.2. Cualquier aprobación del establecimiento de mega proyectos en los territorios deben dejar como mínimo, beneficios al pueblo wayuu, como la solución definitiva de las siguientes necesidades básicas:
  2. Creación y sostenibilidad de un hospital de alto nivel (4) en la Alta Guajira.
    b. Solución definitiva al problema del agua mediante la instalación de la tubería traída de la represa del río ranchería, para lo cual solo se necesitan
    300 kilómetros para darle la vuelta a la alta guajira, a partir del cual se harán extensiones surtiendo a todas las comunidades o rancherías.
  3. No a la militarización en forma descomunal cuyo fin persigue establecer un batallón militar en el territorio Uaiu, cuyo propósito no es más que una preparación para una futura confrontación bélica contra Venezuela, poniendo como carne de cañón y en peligro a todo el pueblo Uaiu.
  4. Aprobación de las Etis macro o Etis sectoriales para que se pueda ejercer la autonomía administrativa, jurídica, fiscal, jurisdiccional y así evitar
    INTERVENCIONISMO de los municipios en las AUTODETERMINACIONES de las autoridades legítimas de cada territorio. De las Etis nacerán los sistemas de control territorial, establecimiento de empresas industriales y/comerciales; la organización y establecimiento de un
    sistema de seguridad que garantice la paz y la tranquilidad en los territorios
    y en las vías.
  5. Las Etis podrán imponer impuestos y crear sus propias rentas a quienes exploten cualquier espacio territorial, aéreo y marítimo, etcétera. Nuestras autoridades no tendrán que lagartear ante el municipio para POSESIONARSE ni para exigir los recursos que les corresponden y los municipios pierden toda la competencia sobre la administración de los mismos.

Se puede estructurar el propio sistema de justicia que impida a que cualquier Uaiu pueda ser judicializado por la jurisdicción ordinaria ».
Destaca en su comunicación esta organización Woumain Suma Skuaipa que además de defender el territorio procura preservar el origen ancestral de su cultura en el departamento de La Guajira, ubicada en la zona norte de Colombia.

 

-.
0
200
Benito Osorio, el eslabón entre paramilitares y ganaderos en Córdoba que comenzó a cantar en la JEP

Benito Osorio, el eslabón entre paramilitares y ganaderos en Córdoba que comenzó a cantar en la JEP

Jhonier aceptó que mató a su hermano Mauricio Leal y a su mamá

Jhonier aceptó que mató a su hermano Mauricio Leal y a su mamá

Gustavo Serpa, el odiado presidente de Millonarios, pero lleno de poder

Gustavo Serpa, el odiado presidente de Millonarios, pero lleno de poder

Evo Morales vuelve a pisar duro en Bolivia y busca una constituyente

Evo Morales vuelve a pisar duro en Bolivia y busca una constituyente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus