Se toma más vino que whisky

Esta bebida acapara cada vez más el mercado nacional. Sus ventas han crecido un 12% en 2019

Por:
julio 05, 2019
Se toma más vino que whisky

En entrevista con Valora Analitik, el director de Expovinos, Mateo Jaramillo, habló sobre el comportamiento del comercio del vino en Colombia durante el primer semestre del año y los principales objetivos para 2019.

Jaramillo dijo que, en lo que va del 2019, la venta de vinos ha crecido 12% e incluso ha logrado sobrepasar el comercio de otras bebidas alcohólicas como el aguardiente o whisky.

“Si tomamos como ejemplo las ventas de vino en Almacenes Éxito podemos evidenciar que representan el 21% del total de la línea de venta de licores. En primer lugar, está la cerveza, luego el vino seguido del whisky y el aguardiente”, explicó.

Agregó que la venta de vinos al año está por los $130.000 millones y que para 2019 el objetivo es que esta crezca a doble dígito. Esta cifra representa un crecimiento notable en comparación con 2018 cuando las ventas solo aumentaron el 5 %.

“El consumo se vio retraído en 2018 porque los importadores y consumidores empezaron a notar el cambio en el portafolio, vinos de alta gama donde el precio aumentó entre el 35 % y 40 % debido a la ley de licores”, dijo.

Resaltó que en 2019 el panorama es más claro y que incluso a varios importadores les tocó reformular su portafolio.

“Algunos vinos costosos salieron del mercado y empezaron a aparecer vinos un poco más baratos que por el componente de los valores pagan menos impuestos, eso ha hecho que los importadores acomoden su portafolio a la tributación que hay en Colombia”, señaló.

Mateo Jaramillo reveló que, en el portafolio de vinos del país, el 90 % es importado, principalmente, de Chile y Argentina.

Ya que la mayoría de vinos es traída del extranjero, el incremento en el precio del dólar que se ha presentado durante 2019 ha hecho que el precio de varios de estos vinos aumente.

“Los más afectados por la tasa de cambio han sido los chilenos y argentinos porque se pagan en dólares, pero el resto, los europeos, no han visto el golpe.  Al final, el precio del dólar está contemplado por parte de los importadores de Colombia”, explicó.

Expovinos 2019

Desde el 31 de julio y hasta el tres de agosto de 2019, se llevará a cabo en Corferias la edición 14 de Expovinos en la cual se espera que haya entre 45.000 y 50.000 participantes.

Como principal novedad, Expovinos tendrá la inclusión de un espacio para los vinos dulces y contará con la presencia de una delegación de Hungría como invitada principal.

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

Las ventas de Expovinos en 2018 fueron de $4.300 millones y el objetivo para esta nueva edición es incrementarlas un 10 % hasta los $4.800 millones.

-Publicidad-
0
1173
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Expovinos, la feria que tiene todo menos vino

Expovinos, la feria que tiene todo menos vino

El francés que le quitó al Éxito su aroma paisa, a Vivero el costeño y a Carulla el bogotano

El francés que le quitó al Éxito su aroma paisa, a Vivero el costeño y a Carulla el bogotano

Nota Ciudadana
'Alkosto y el Éxito están arruinando el corazón comercial de Ipiales'

'Alkosto y el Éxito están arruinando el corazón comercial de Ipiales'

En redes
Policías fueron los primeros en celebrar que se puede beber en la calle

Policías fueron los primeros en celebrar que se puede beber en la calle