Se seca la laguna del Lipa en Arauca

El petróleo y la sed de dinero acaban con este paraíso

Por: JOSE ANGEL MUÑOZ
Abril 03, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Se seca la laguna del Lipa en Arauca

La laguna del lipa en Arauca que está compuesto por el Estero, la Laguna, el sistema de humedales y el nacimiento del río que lleva su mismo nombre, de donde también salen algunos brazos del rio los cuales benefician a la comunidad. Debido a su gran importancia como zona forestal y humedal fue decretada para beneficio de la comunidad y de las especies que allí habitan como reserva, bajo el acuerdo 0028 de 1976 por el ente competente en su tiempo llamado INDERENA.

Desde hace algún tiempo se está denunciando este atropello a la flora, fauna y a la comunidad debido a que este bello ecosistema con el paso de los días se está secando, debido a la mano de los capitalistas petroleros que solo ven a este ecosistema con ojos económicos.

La comunidad se ha manifestado en contra. Mediante comunicados apoyados por entidades en pro defensa de la laguna como lo es el caso de los miembros pertenecientes al corregimiento de Cañas Bravas del Municipio de Arauca, donde dejan clara su preocupación por la amenaza de desaparición del ecosistema.

Y por otra parte el termino humedal aparece en la legislación ambiental colombiana con la ley 357 de 1997 referente a la aprobación de la convención de Ramsar, esta ley es la única que impone obligaciones al estado colombiano para conservar y proteger los humedales. Pero esta ley de proteger los humedales y zonas forestales parece que no la conocen o prefieren no recordarla para no tener demoras en el tema de exploración y explotación petrolera.

Esta laguna viene siendo intervenida drásticamente por un proyecto llamado chipirón el cual lo ejecuta la empresa petrolera Oxy. Es un proyecto el cual se encuentra en una plataforma encima de la laguna del Lipa. Y para el desarrollo del proyecto Chipirón se requirió de la creación de una isla artificial de perforación en la laguna y su correspondiente acceso, mediante vía férrea, cuya construcción fue aprobada por Corporinoquia mediante un permiso de ocupación de cauce.

Hay que dejar claro que este proyecto está dejando muchos damnificados, porque no solo lo son la flora y la fauna. Si no también la comunidad, como es el caso de la desaparición del territorio tradicional de las culturas indígenas: GUAHIBOS, MACAGUANES, SIKUANES, CUIBAS Y BETOY, cuyo ecosistema significaba un santuario espiritual milenario.

La riqueza del ecosistema era incalculable según lo dice los reportes ambientales y forestales, el inventario de aves que fue realizado en el año 2012 el cual consistió en el recorrido de 4 kilómetros y con una duración de 5 horas dio como resultado el avistamiento de 192 especies sin hablar de la flora que se ve afectada por la disminución del caudal de agua y la fauna víctima de ruidos de maquinaria y contaminación como también la tala de bosque para el establecimiento de asentamientos humanos.

Se deja clara la preocupación de la comunidad debido a que es una riqueza para el departamento tener zonas como la laguna del Lipa, y no se debe permitir que las empresas petroleras en este caso la Oxy realicen sus actividades petroleras pisoteando la naturaleza y sus comunidades que son las directamente afectadas. Después que la laguna este pérdida en un 30 % es solo cuestión de tiempo para que se seque totalmente, esto involucra la falta de conciencia debido a que los terrenos que han sido caudal de la laguna y que ahora están secos la comunidad quiere invadirlos para su beneficio.

Acá todos debemos tomar conciencia y darnos cuenta que los mayores perjudicados no solo vamos a ser nosotros si esto sigue así dejara de existir la laguna, fuente de vida para nuestra tierra, y seria egoísta no luchar por ella sabiendo que nuestras generaciones también deben gozar de la existencia de estos bellos humedales como nosotros lo hemos gozado. Con orgullo ya que es un ecosistema que genera vida.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
11462

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El éxito económico del gobierno Uribe es falso, al menos para la mayoría

El éxito económico del gobierno Uribe es falso, al menos para la mayoría

Nota Ciudadana
Gota a gota, así es la paz de Duque

Gota a gota, así es la paz de Duque

Nota Ciudadana
Comercialización de la infancia, entre la utopía del romanticismo y la sed industrial

Comercialización de la infancia, entre la utopía del romanticismo y la sed industrial

Nota Ciudadana
El regreso de ‘Betty la fea’

El regreso de ‘Betty la fea’