9 datos sobre Jesús

¿Nació en Belén? ¿dijo siete frases en la cruz?

Por: Jonathan Rincón Prieto
abril 03, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
9 datos sobre Jesús

La relevancia de la figura de Jesús y su impacto en la cultura occidental es innegable. Ningún otro personaje histórico ha sido tan debatido, comentado y citado. Sin embargo, es natural que tras años de tradición y especulación muchas cosas dichas sobre él sean puestas en discusión o sean rebatidas indefectiblemente. Por tanto, en estos veraniegos tiempos de meditación sobre su persona, presentamos algunos datos sobre Jesús, corroborados por la investigación reciente:

1. ¿NACIÓ EN BELÉN? Los llamados “Evangelios de la infancia” de Jesús (Mateo y Lucas) hablan de un nacimiento en la ciudad de Belén, obedeciendo sin duda más a razones teológicas que históricas. Puesto que la profecía afirmaba que el nacimiento de Jesús ocurriría en Belén, es natural que los evangelistas deseen presentar tal hecho como una posibilidad, y para ello se recurre a un relato fantástico, muy del gusto de las personas de la época. En todo caso, Nazaret fue su lugar de origen.

2. ¿NACIÓ EN EL AÑO CERO? La percepción de que con Jesús se inicia la era cristiana no es del todo incorrecta, aunque tampoco es del todo cierta. Es sabido que nuestra era inicia con el nacimiento de Jesús, pero lo cierto es que Jesús nació entre el año 4 a.c. y el año 8 a.c. El error de cálculo se debe a Dionisio el Exiguo, quien erró en las fechas y promedió mal el posible año de nacimiento de Jesús.

3. ¿ERA JESÚS HIJO ÚNICO? La tradición afirma que Jesús era hijo único y fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. El dogma se ha mantenido irrefutable durante siglos en la Iglesia católica. Sin embargo, la Biblia habla de mínimo cuatro hermanos de Jesús: Santiago, José, Simón y Judas, amén de algunas hermanas que no se mencionan. Se ha debatido mucho al respecto, tratando de encontrar una explicación al asunto más acorde con las creencias tradicionales: que se trata de algunos primos, que son hijos de un matrimonio anterior de José… en todo caso, el término adelfós, que se utiliza aquí, hace referencia a hermanos de sangre, por tanto se trata de hermanos reales de Jesús.

4. ¿ERA JESÚS CARPINTERO? De igual manera, la tradición nos ha enseñado que el oficio de Jesús era el de carpintero; es decir, que trabajaba la madera, oficio que aprendió de su padre. El término utilizado por el Evangelio para referirse al trabajo de Jesús y de José es tekton, que viene a traducir algo como “artesano”. Es decir: Jesús pudo haber trabajado la madera, pero de igual manera (y quizás con más frecuencia) trabajó con la piedra, la arcilla, la paja y otros elementos de uso común en aquellos tiempos.

5. ¿JESÚS SE CASÓ? Algunos relatos de corte sensacionalista y novelesco hablan de los amoríos de Jesús con María Magdalena. Tales relatos carecen de una investigación rigurosa y su único objetivo, cual libro de Coelho, es el de vender a través de narrar aspectos del gusto del consumidor. Lo que la investigación ha arrojado es el hecho de que Jesús no se casó, pues su misión como predicador itinerante le absorbía todo el tiempo. Tal combinación (itinerancia y soltería) era un verdadero escándalo para un judío del siglo I.

6. ¿SU FAMILIA LO APOYÓ? Lo más probable según lo arrojado por la reciente investigación es que Jesús no gozó del apoyo familiar. Hay que tener en cuenta que en la Palestina del s. I un hombre se conoce por la familia a la cual pertenece, y Jesús rompió lazos con su familia. En diversas ocasiones quisieron llevarlo a su casa de nuevo, incluso mediante la fuerza. Fue solo tras su muerte que algunos miembros de su familia vuelven a aparecer adheridos a su proyecto, como es el caso de su hermano Santiago.

7. ¿FUERON LOS FARISEOS SUS MÁS ENCONADOS RIVALES? El lema de la comunidad farisea era “vive y deja vivir” con lo cual se demuestra su tolerancia frente a creencias que incluso podían no ser compatibles con las suyas. De hecho, Jesús tenía más puntos en común con los fariseos que puntos en contra, como la cuestión de la resurrección. Es probable que Jesús haya mantenido intensos debates con los fariseos, pero en todo caso no fueron los responsables de su muerte.

8. ¿MURIÓ JESÚS A MANOS DE LOS JUDÍOS? Los evangelios insisten en disculpar a los romanos y culpar a los judíos, pero ello se debe al deseo de la Iglesia de ingresar a Roma, no a razones históricas. Los únicos con capacidad de ejecutar en la cruz eran los romanos, para quienes Jesús representaba un peligro. Por tanto, lo más probable es que su muerte fuera un deseo romano, no tanto de la comunidad judía.

9. ¿DIJO JESÚS SIETE FRASES EN LA CRUZ? Imposible saberlo. No tenemos testigos de primera línea entre los apóstoles. Sin embargo, dada la tortura sufrida, la posición en la cruz y toda la energía perdida, es bastante difícil que haya mantenido diálogos y haya tenido energía para filosofar. lo único probable de lo mantenido por la tradición es el “fuerte grito” antes del estertor final.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
26001

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El cumpleaños del revolucionario

El cumpleaños del revolucionario

Nota Ciudadana
¿De qué religión era Jesús, el Cristo?

¿De qué religión era Jesús, el Cristo?

Nota Ciudadana
Me dan miedo los cristianos

Me dan miedo los cristianos

Nota Ciudadana
Jesús y Buda, los mas grandes mamertos de la historia

Jesús y Buda, los mas grandes mamertos de la historia