Se repite la historia, pero ahora desde lo privado

El panorama que rodea actualmente a los profesionales de la salud no es bueno. ¿Por qué no cuidamos a quienes se han puesto la diez en la lucha contra el COVID-19?

Por: Jorge Andrés Escorcia Romero
octubre 16, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Se repite la historia, pero ahora desde lo privado
Foto: Pexels

Marx, al inicio de El 18 brumario de Luis Bonaparte, expresa: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa". Esto para señalar que hemos vivido innumerables reclamos por el no pago de salario de diferentes trabajadores de salud de hospitales públicos. Incluso en semanas pasadas, vivimos el cese de actividades de los médicos y enfermeras del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar o los trabajadores del Hospital de Marialabaja, los cuales les adeudan más de 1 año.

Sin embargo, pocas veces se viven manifestaciones de trabajadores vinculados a instituciones privadas. En Barranquilla, desde finales del mes anterior se inició la protesta en el Hospital Universitario Metropolitano. Los trabajadores han realizado plantones todos los días alrededor de las 7:00 a.m. durante los cambios de turnos. Esto obedece a que les adeudan más de 10 meses de salarios. Afirman ellos que al centro médico le ingresan dineros de la EPS por la prestación de servicios de salud, pero no les pagan sus salarios y prestaciones.

Lo más preocupante es que al no pagarle sus salarios, tampoco abonan sus contribuciones a la seguridad social, con lo cual están desprotegidos en caso de contagios de COVID-19 y por lo que no les reconocerían el pago de dichas incapacidades en caso de enfermarse.

Esto es de especial atención, debido a que en el país se han contagiado por este virus cerca de 9811 trabajadores del personal sanitario y han fallecido 68 de estos. Solo en Barranquilla se han detectado 545 casos, según un reporte del Instituto Nacional de Salud del 21-09-20, siendo las enfermeras, los médicos y el personal administrativo los principales afectados por el virus.

La situación laboral de los médicos y demás profesionales del sector no es muy alentadora. Estos se ven forzados a trabajar en más de un establecimiento de salud para poder tener ingresos que le permitan retribuir los altos costos de sus carreras y estudios posteriores. De esta manera el 33% de los médicos generales se desempeña en más lugar y el 67% de los médicos especialista laboran en más de un lugar. Los médicos generales y los médicos especialistas, en el 46% y 47% de los casos respectivamente trabajan más de 192 horas mensuales, es decir superan las 48 horas semanales reglamentarias de la legislación laboral en Colombia (Colegio Médico Colombiano, 2019).

Además, el 51% de los médicos generales gana entre 3 a 5 salarios mínimos, mientas que el 62% de otros profesionales de la salud devenga entre 1 a 3 salarios mínimos. Este es el panorama actual de las profesionales en salud (Colegio Médico Colombiano, 2019).

Estos hechos narrados incentivaron a que los trabajadores del Hospital Universitario de Barranquilla salieran a marchar en defensa de sus derechos laborales el pasado 21 de septiembre, en el marco de la Gran Caravana Nacional 21S convocada por las principales centrales obreras del país y el Comité Nacional de Paro.

Esto es un llamado de atención a las autoridades locales y las directivas del centro hospitalario para que sean pagados de manera inmediata los salarios adeudados y que se tomen medidas para impedir que esta historia se siga repitiendo en las clínicas y hospitales del país. Aún no termina la pandemia del COVID-19, todavía los médicos y enfermeras son quienes están colocando el pecho, no los dejemos morir.

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
VIDEO: Brutal ataque de familiar de paciente a enfermero en Medellín

VIDEO: Brutal ataque de familiar de paciente a enfermero en Medellín

Nota Ciudadana
El más hermoso homenaje a los héroes de bata blanca

El más hermoso homenaje a los héroes de bata blanca

Claudia López y los médicos quieren Cuarentena estricta. Duque dice no

Claudia López y los médicos quieren Cuarentena estricta. Duque dice no

Nota Ciudadana
El aplauso con fatiga suena a burla

El aplauso con fatiga suena a burla